Categorías: animales

Los elefantes detectan las vibraciones sísmicas provocadas por humanos y huyen de ellas

Como un mecanismo de defensa natural, los elefantes pueden leer las vibraciones en el suelo por medio de organelos específicos instalados en sus patas.

Como parte de su camino evolutivo, los elefantes han desarrollado una sensibilidad espacial y auditiva para detectar las vibraciones que generan sus patas al caminar. De esta manera, logran identificar a otros miembros de sus familias: a qué distancia están, si están en peligro o si les intentan comunicar algo. Esta habilidad les ha permitido escapar de las amenazas de la actividad humana. Así funciona.

Sensibilidad sísmica

Foto: Getty Images

La ‘sensibilidad sísmica’ de los elefantes opera bajo las sensaciones que pueden percibir desde el suelo con las patas. Funciona específicamente en los elefantes africanos (Loxodonta africana), quienes son capaces de ‘leer’ las vibraciones que sienten debajo de las patas.

Originalmente, este oído interno se desarrolló en conjunto con terminaciones nerviosas que les permitían descifrar de dónde venían estos estímulos. Hoy se ha ampliado a otras posibilidades, según un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B. En éste, expertos de Oxford detallan la existencia de organelos específicos en las plantas de los pies que les permiten detectar estos movimientos.

Conocidos como Corpúsculos de Pacini, están diseñados naturalmente para cumplir con esta única función. Con la interacción cada vez más constante —y potencialmente peligrosa— con seres humanos, estos animales han aprendido a distinguir si las ondas sísmicas corresponden a otros elefantes o a la actividad humana. Si se trata de la segunda opción, según un estudio de la Universidad de Oxford, lo más probable es que huyan de ahí.

Te sugerimos: GALERÍA: El misterio de los elefantes viajeros que recorren China

Un sistema de alerta natural

Fotografía: Alessandra de Zaldo | IG: @alessadezal

Según la investigación de Oxford, los Corpúsculos de Pacini les sirven como un sistema de alerta natural. De esta manera, los elefantes pueden generar estrategias para evitar los riesgos de la interacción con los seres humanos. Al principio, los científicos no tenían claro si la especie podía distinguir entre los orígenes de las vibraciones. Tras el estudio, les quedó claro que sí.

Con este sistema integrado, los elefantes estudiados en Namibia no sólo evitan a los seres humanos, sino a otro tipo de amenazas. Abejas, tigres y otros peligros potenciales pueden ser evitados por este medio preventivo. Pastando libres en la Reserva Nacional de Samburu, se mostraron ágiles al huir de las vibraciones provocadas por autos y vocalizaciones humanas.

Además de analizar este sistema de defensa natural, los científicos a cargo del estudio se dieron cuenta de que la contaminación auditiva provocada por la actividad humana es un riesgo en sí misma para los elefantes. Al ser tanta —e ir en incremento constante—, interfiere con las ondas que naturalmente se producen con el movimiento de otros animales, por lo que los elefantes se confunden. Si no se logra disminuir hasta límites más aceptables, podría ser un obstáculo más para la supervivencia de la especie.

Sigue leyendo:

Los elefantes empleados para el turismo en Tailandia resienten las consecuencias de los encierros pandémicos

Una manada de elefantes se dirige a una ciudad de 7 millones de personas en China

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm