Categorías: animales

Los delfines se coordinan con los pescadores en Brasil para que consigan más peces

Desde hace 140 años, los delfines en Brasil ayudan a los pescadores locales en sus jornadas laborales (y ellos mismos se benefician).

Sucede en la Laguna, una ciudad en la costa sur de Brasil. Los delfines mulares guardan una relación muy cercana con los pescadores locales —y es mucho más horizontal de lo que podría parecer. Cuando las embarcaciones locales se acercan al mar, estos animales guían a los seres humanos hasta donde ven más concentraciones de peces. Así, los pescadores brasileños pueden tener una jornada de trabajo mucho más lucrativa.

De generación en generación, las personas y los delfines han aprendido a cómo comunicarse por medio de señas. Con la llegada del otoño, los animales indican con sus aletas y saltos específicos a los pescadores en dónde se encuentran las escuelas de salmonete (Mullus barbatus), que tiene un gran valor comercial y gastronómico en la zona. Así funciona.

También lee: Descubren al primer animal capaz de domesticar a otra especie

Una estrategia centenaria y efectiva

Desde hace 140 años, los delfines mulares en Brasil empujan a los salmonetes hacia la costa. Ahí los esperan los pescadores locales, quienes para entonces ya extendieron sus redes para atrapar a la mayor cantidad posible. La dinámica puede durar horas, hasta que los botes están atestados de pescado.

De acuerdo con un estudio reciente publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), este comportamiento sí es coordinado. Una de las pocas relaciones humano-animal en el que la especie no se ha domesticado, sino que trabaja en conjunto con nosotros para obtener una ganancia.

Pero, ¿qué beneficio tienen los delfines de todo esto? Con imágenes submarinas, los investigadores descubrieron con un detalle ‘sin precedentes’ que esta dinámica aumenta en un 13 % la capacidad de supervivencia de los delfines en Brasil. «Esto demuestra que se trata de una interacción mutuamente beneficiosa entre los humanos y los delfines», subraya Mauricio Cantor, investigador de la Universidad Estatal de Oregón a cargo de la investigación.

¿Un motivo más de conflicto?

Desde hace más de un siglo, esta dinámica se considera una práctica cultural al sur de Brasil. Sin embargo, nunca antes se había documentado. El comportamiento se registró con cámaras de la Universidad Estatal de Oregon (EEUU). Sólo así, los investigadores comprobaron que esta dinámica aprendida beneficia a ambas partes:

«[…] mostramos que la sincronía de alimentación es el factor clave que genera beneficios a corto y largo plazo para humanos y delfines», escriben los autores en el estudio.

Sin embargo, no todos los resultados del estudio se publicaron en un tenor festivo. Por el contrario, por la creciente escasez de presas que enfrenta la costa brasileña, los investigadores temen que las «cooperaciones entre humanos y vida silvestre se convierta en un conflicto más entre humanos y vida silvestre«.

Sigue leyendo:

Los delfines se tienen que gritar entre sí para entenderse por el ruido que hacen las embarcaciones en el mar

Así es el Río Hirviente: el único caudal en el Amazonas con aguas que corren a más de 80ºC

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: América LatinaanimalesBrasilpescadorvida silvestre

Contenido reciente

  • animales

El fondo marino está muriendo: El cuarto blanqueamiento mundial de arrecifes de coral está en marcha

Las comunidades de arrecifes de coral están resistiendo al cuarto blanqueamiento mundial. Este fenómeno podría convertirse en el más devastador.…

29 mayo, 2024 8:00 pm
  • el-espacio

Enorme explosión haría visible a este sistema estelar, situado a 3,000 años luz de la Tierra, antes de que acabe el año

La NASA sabe que en cualquier momento podríamos ver una gran explosión en un sistema estelar. Estemos atentos, porque será…

29 mayo, 2024 7:00 pm
  • animales

Qué son las cigarras, los insectos que “invaden” Estados Unidos

Algunas regiones de Estados Unidos están viendo emerger a millones de cigarras. ¿Qué tanto sabes de estos insectos? Te contamos…

29 mayo, 2024 5:00 pm
  • el-espacio

El eclipse que demostró la ‘Teoría de la Relatividad’ de Einstein

Hoy, hace más de cien años, un eclipse solar proveyó una prueba definitiva para el trabajo más famoso de Einstein:…

29 mayo, 2024 3:10 pm
  • animales

La muerte de monos aulladores se extiende a cuatro estados de México

A la muerte de 157 monos aulladores en Tabasco y Chiapas se han sumado nuevos casos, ahora en los estados…

29 mayo, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

Logran grandes avances hacia el entendimiento del viento solar y su origen

Un satélite de la Agencia Espacial Europea está progresando significativamente en el descubrimiento del origen del viento solar. Pese a…

29 mayo, 2024 1:12 pm