Categorías: animales

Captan a chimpancés haciendo pozos en la selva, para filtrar agua limpia en África

A falta de agua limpia en el bosque húmedo de África del Este, los chimpancés están cavando pozos en la Tierra para saciar su sed.

Onyofi llegó a su nueva tropa en 2015. Muy pronto, los guardabosques de África del Este la observaron haciendo hoyos en el piso. Asumieron, por las habilidades notables que tienen los chimpancés para desarrollar herramientas, que la primate venía de un grupo silvestre que cavaba pozos en la selva.

El comportamiento se había observado ya en el pasado. Específicamente, en regiones mucho más secas que el bosque húmedo más tupido de esta región del continente africano. Al verla haciendo pozos, otros chimpancés —jóvenes y añosos, hembras y machos— del grupo Waibira se interesaron en saber qué estaba haciendo en el piso. Y la observaron de cerca.

Poco tiempo después, los miembros de su nueva familia de chimpancés también estaban hundiendo las uñas en la tierra para hacer pozos. Ésta es la razón.

Te sugerimos: Descubren que los chimpancés de circo también tienen enfermedades mentales

En busca de agua potable

Ejemplares de Pan troglodytes schweinfurthii cavando pozos. / Crédito: Hella Péter

Parece ser que, como Onyofi, los demás chimpancés del grupo Waibira estaban buscando agua potable en la selva. Según reporta Science Focus, este comportamiento sólo se había documentado en la sabana africana. Nunca antes en el bosque húmedo, que podría entenderse como un ecosistema opuesto.

Uno de los científicos que observó al grupo de Onyofi fue Hella Péter. En un comunicado, el especialista explica que tal vez ella no estuviera buscando agua como tal, sino que estaba llevando a cabo un proceso de purificación natural:

“[…] todos los pozos aparecen junto al agua abierta, por lo que es probable que su propósito sea filtrar, no llegar al agua: los chimpancés pueden obtener agua más limpia o con un sabor diferente de un pozo, lo cual es fascinante”, explica Péter en un declaración.

Inicialmente, a los investigadores les llamó la atención que la selva húmeda del Este africano rebosa todavía en fuentes de agua. Sin embargo, en temporadas de secas, se produce un estrés biológico entre las especies que habitan este espacio. «¡Parece que los pocos meses anuales de estación seca son suficientes para causarles algunos problemas!», enfatiza Péter.

A falta de recursos suficientes, los chimpancés están cavando pozos en la tierra para filtrar el agua que tienen disponible. El equipo a cargo del estudio llegó a esta conclusión porque estaban haciendo hoyos justo al lado de ríos y cuencas naturales. Hasta ahora, según Smithsonian Magazine, sólo las hembras están tomando el liderazgo de los procesos de purificación natural.

Los investigadores concluyen que ésta es una demostración más de cómo es que la especie se adapta a los cambios climáticos, cada vez más acelerados, a los que su ecosistema se enfrentará de ahora en adelante. Tal vez, pronto, los machos —más lentos— también se adapten para cavar pozos en el suelo.

Sigue leyendo:

Las mamás chimpancés son como nosotras: lloran, adoran y se toman su tiempo de autocuidado

Observan por primera vez a un grupo de chimpancés atacando a gorilas hasta la muerte

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Áfricaaguaanimalesanimales salvajeschimpancéscontaminacióncontaminación del aireprimates

Contenido reciente

  • Historia

La historia de ‘El David’: la primera escultura en representar el cuerpo masculino completamente al desnudo

Nadie nunca se había atrevido a representar el cuerpo masculino completamente desnudo, hasta que Miguel Ángel esculpió El David. Ésta…

30 noviembre, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Luna de hielo: cómo ver la última Luna llena de 2022 y la más larga del año

La semana del 8 de diciembre, la Luna de Hielo 2022 iluminará el cielo nocturno un par de días antes…

29 noviembre, 2022 1:00 pm
  • Historia

Encuentran unas impresionantes máscaras de estuco en Toniná, la mítica ciudad maya de hace 2,000 años

Los retratos de diversos gobernantes del reino Po'o quedaron inmortalizados en una colección de máscaras mayas, encontradas en Toniná. Sucedió…

29 noviembre, 2022 1:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Mauna Loa, el volcán más grande de Hawai’i, entra en erupción después de décadas de silencio

Después de casi 40 años de inactividad, el volcán hawaiano Mauna Loa explotó, provocando que otros colosos del archipiélago se…

29 noviembre, 2022 8:01 am
  • animales

El cambio climático acabará con las especies más únicas de aves que existen, advierten científicos

Las especies de aves más extrañas y singulares que existen en el planeta son menos propensas a sobrevivir la crisis…

28 noviembre, 2022 5:29 pm
  • Historia

Encuentran una momia con una lengua de oro en la necrópolis de Quweisna, Egipto

Las lenguas de oro de las momias encontradas en la necrópolis egipcia estaban pensadas para que pudieran comunicarse con Osiris…

28 noviembre, 2022 1:00 pm