Categorías: animales

Descubren que los chimpancés de circo también tienen enfermedades mentales

Tras largos periodos de explotación y abuso, los chimpancés pueden presentar enfermedades mentales similares a las de los seres humanos.

No es ninguna novedad que diversas especies de animales han sido utilizadas para entretener a los seres humanos. Muchas veces, a costa de sí mismas. Tal es el caso de los animales de circo, como los chimpancés, que son forzados a participar en espectáculos que atentan contra su seguridad y bienestar.

Los pocos ejemplares afortunados que han sido puestos en libertad, muchas veces no logran continuar el resto de sus vidas con salud, o lo hacen en malas condiciones. Es por esto que se han hecho esfuerzos importantes por rehabilitar a los animales que alguna vez fueron sometidos a condiciones de vida muy precarias, así como a cantidades importantes de estrés.

Los chimpancés que han participado en el mundo del espectáculo padecen estrés postraumático. Foto: Getty Images

Hallazgos recientes revelan similitudes con psicopatologías humanas

Yulán Úbeda, doctora en personalidad, bienestar y psicopatologías animales en la Universidad de Girona, lideró una de las primeras investigaciones a profundidad en este terreno. Junto con su equipo de trabajo, la especialista plantea la posibilidad de que chimpancés de circo padezcan enfermedades mentales. Éstas, especula, son derivadas de años de maltrato y explotación.

El trabajo fue publicado en la más reciente edición de la revista científica Journal of Veterinary Behavior. En éste, Úbeda propone nueve categorías de trastornos mentales en chimpancés, que se parecen mucho a aquellas que padecemos los seres humanos. Entre ellas, se encuentran trastornos de ansiedad y estrés postraumático.

Después de periodos prolongados de abuso, los chimpancés presentan ansiedad y depresión. Foto: Getty Images

Llamó especialmente la atención de los investigadores que los patrones depresivos de los chimpancés los llevan asilarse, y lo relacionan íntimamente con los recuerdos dolorosos que los animales puedan tener. Sin embargo, también se registraron trastornos disruptivos, de control de impulsos y de conducta.

Una de las conclusiones más importantes de su investigación es que estos trastornos son muy similares a los de las principales categorías establecidas para los humanos. Parece ser que las experiencias dolorosas o traumáticas tienen el mismo efecto en ambas especies.

Los chimpancés y la salud mental animal

Yulán Úbeda y su equipo diseñaron un cuestionario extenso, con unas 70 preguntas, para diversos cuidadores que han tenido a su cargo a chimpancés de 12 años de edad. En el estudio, participaron 23 animales que habían sido mascotas a una edad temprana, o habían trabajado en el mundo del espectáculo.

Los chimpancés con depresión se aíslan. Foto: Getty Images

En este terreno, la Dra. Úbeda consideró a chimpancés reales que habían sido estrellas de televisión, personajes en películas, víctimas del turismo irresponsable, o protagonistas de videos de YouTube. Con esto en mente, distinguieron más de 200 patologías mentales, incluidas en el Manual de Diagnóstico y Estadística de Trastornos.

Al día de hoy, hay muy poca información con respecto a la salud mental de los animales. Sin embargo, el esfuerzo de esta especialista y su equipo ha dado frutos. Este manual es el principal sistema de clasificación de enfermedades mentales usado en humanos. Sin embargo, también sirve como pauta para entender los comportamientos de los chimpancés.

Sigue leyendo:

Qué significan los 5 gestos más comunes en el lenguaje de los gatos

Durante la cuarentena, aves y mapaches disfrutan de Central Park

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales en peligrocuidado de los animales

Contenido reciente

  • traveler

Best of the World: los mejores destinos de cultura e historia para viajar en 2022

¿Buscas tu próxima aventura? Nuestros editores en todo el globo eligieron los 28 destinos más emocionantes del planeta para 2022.…

58 mins atrás
  • Ecología

La lluvia sustituirá a la nieve que cae en el Ártico en menos de 60 años

En menos de 60 años, el Ártico entrará en una época donde la principal precipitación será la lluvia, amenazando a…

6 horas atrás
  • animales

Así es el arapaima, el pez de río más grande del mundo que habita en el Amazonas

Con más de tres metros de largo y hasta 250 kilos de peso, el arapaima es un monstruo de río…

1 día atrás
  • el-espacio

Cómo ver el paso del cometa Leonard en su punto más cercano a la Tierra

El paso del cometa Leonard será un evento único en decenas de miles de años y así puedes encontrarlo en…

2 días atrás
  • animales

Avistan una ‘medusa fantasma’ gigante a 1,000 metros de profundidad en California

Con brazos de hasta 10 metros de largo y un tono carmesí, este es uno de los pocos encuentros registrados…

2 días atrás
  • animales

Cachalote blanco similar a Moby Dick es visto en costas de Jamaica

Las características físicas de este cachalote blanco recuerdan a Moby Dick, la famosa ballena literaria del relato de Herman Melville.…

3 días atrás