Categorías: animales

Los caballos en la Edad Media eran del tamaño de un pony, revela una nueva investigación

Lejos de la imagen de series o películas medievales, los caballos de la época muy difícilmente superaban el metro y medio de altura.

En el imaginario popular, los caballos utilizados para la guerra durante la Edad Media aparecen como bestias temibles, cuya altura y velocidad significaban una ventaja decisiva en combate para los ejércitos; animales imponentes que cimbraban el suelo conforme marchaban hacia la batalla.

Sin embargo, una nueva investigación de la Universidad de Exeter podría poner de cabeza todo lo que creemos saber sobre los caballos medievales:

A partir de la base de datos más amplia que existe de huesos de caballos ingleses, un equipo de arqueólogos e historiadores analizó todos los restos hallados desde el año 300 a.C. hasta 1650, exhumados en 171 yacimientos arqueológicos entre cementerios, castillos y otros distintos en todo el país.

Batalla de Muhldorf (28 de septiembre 1322). Getty Images

Lejos de la presencia de un Shire, una raza de caballo de tiro británica que puede alcanzar hasta dos metros de alto y 850 kilogramos de peso, el equipo llegó a la conclusión de que la mayoría de caballos medievales tenían una altura menor a 1.47 metros hasta los omóplatos, un tamaño que hoy es considerado propio de un pony.

A pesar de las grandes inversiones de tiempo y dinero en su cuidado, la crianza de caballos durante el Medievo no estaba enfocada en crear individuos más grandes, sino individuos con cierto temperamento y características específicas para desarrollar distintos trabajos.

“Los corceles medievales pueden haber sido relativamente grandes para ese periodo de tiempo, pero claramente eran mucho más pequeños de lo que podríamos esperar para funciones equivalentes en la actualidad. Las prácticas de selección y reproducción en los sementales reales pueden haberse centrado más en el temperamento y las características físicas correctas para la guerra, que en su tamaño en bruto», explica Alan Outra, Profesor de la Universidad de Exeter y coautor del estudio.

Y aunque fue imposible diferenciar entre caballos de guerra y caballos de tiro debido a que no existen registros históricos al respecto que acompañen sus restos, los autores consideran que su crianza varió durante toda la Edad Media, de modo que “en diferentes momentos, diferentes conformaciones de caballos fueran deseables en respuesta a las cambiantes tácticas del campo de batalla y preferencias culturales».

Los caballos que alcanzaban más de metro y medio de altura eran en extremo raros para la época y según los investigadores, no fue hasta el siglo XVI cuando su altura promedio aumentó significativamente, dando lugar a razas más altas y a los caballos de tiro modernos que conocemos en la actualidad.

Ahora lee:

ADN de mamuts y caballos prehistóricos revela que sobrevivieron miles de años a la extinción

El plan de Australia para sacrificar a 10,000 caballos salvajes y salvar a sus especies nativas

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-mundo

Descubren un bosque fosilizado de hace 390 millones de años en Inglaterra

Investigadores británicos encontraron el que ya es el bosque fosilizado más antiguo del que se tenga conocimiento. Recientemente fue publicado…

18 marzo, 2024 8:00 pm
  • el-espacio

En Marte pudo haber seres vivos, antes que en la Tierra

Dos factores, descubiertos por científicos de Dinamarca, hacen pensar que en Marte hubo seres vivos millones de años antes que…

18 marzo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Rocas de hace 3,300 millones de años revelan evidencias de los primeros terremotos en la Tierra

Científicos hallaron la evidencia de los primeros terremotos que sacudieron la Tierra en un cinturón de rocas de hace 3,300…

18 marzo, 2024 2:00 pm
  • animales

Esta impresionante criatura tiene ojos en su caparazón, y ahora los científicos saben por qué

Algunos quitones tienen ojos en su caparazón. Por mucho tiempo esto desconcertó a los científicos, pero ahora conocen más detalles…

18 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

El curioso impacto ambiental que dejaron las bajas tras la conquista de América

La conquista europea del continente americano dejó un impacto ambiental significativo Tras el descubrimiento de América, la conquista europea cambió…

18 marzo, 2024 9:32 am
  • salud

¿Qué le sucede a tu cuerpo cuando consumes cafeína en exceso?

A pesar de ser fundamental para el rendimiento de millones de personas, la cafeína en exceso puede ser perjudicial. En…

17 marzo, 2024 8:00 pm