Categorías: animales

Descubren que los reptiles y anfibios ‘no envejecen’, y podrían tener el secreto a una vida larga

El proceso de envejecimiento de los reptiles y anfibios es muy lento y tiene pocas repercusiones físicas. Por ello, podría tener la clave para una vida larga.

Un grupo de científicos publicó los resultados de una investigación sobre las razones por las que algunos reptiles y anfibios tienden a envejecer en un grado mínimo a lo largo de su vida. El equipo estuvo conformado por expertos de cuatro universidades de Estados Unidos: la Universidad Flinders, la Universidad Estatal de Pennsylvania, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad del Noreste de Illinois.

Los animales que ‘no envejecen’

GETTY IMAGES

Los seres vivos están hechos de células, las cuales se deterioran con el paso del tiempo. El envejecimiento involucra este proceso, el cual provoca el mal desempeño de funciones físicas necesarias para la supervivencia y la reproducción. En el caso de los reptiles y anfibios, su promedio de vida es mayor al esperado para su tamaño, comparado con los animales de sangre caliente o endotermos.

Por ello, se considera que ‘no envejecen’, o al menos que el proceso de envejecimiento es muy lento y tiene pocas repercusiones físicas.

“Suena dramático decir que algunas especies no envejecen en absoluto pero básicamente su probabilidad de morir no cambia con la edad una vez que pasaron su etapa reproductiva,” detalla Beth Reineke, bióloga evolucionista de la Universidad del Noreste de Illinois.

La investigación arrojó muchos datos relevantes, como el vínculo estrecho entre un lento envejecimiento y los rasgos físicos y químicos que protegen los cuerpos de estas especies. Entre ellos, los caparazones, las espinas y el veneno en sus mordidas. El extenso periodo de vida de los reptiles y anfibios podría atribuirse a todas estas características.

Un índice de mortalidad natural bajo

“Estos mecanismos de protección podrían reducir el índice de mortalidad de los animales entre generaciones,” explica Reineke. “Entonces, es más probable que vivan más tiempo y que puedan cambiar el panorama de selección (natural) a lo largo de generaciones para evolucionar hacia un envejecimiento más lento.”

Ésta es la investigación sobre la longevidad y el envejecimiento más completa que se ha publicado. En ella, participaron 114 científicos observando 107 poblaciones salvajes de 77 especies distintas. Los ejemplares estudiados incluyeron ranas, salamandras, iguanas, cocodrilos y tortugas.

“Podría ser que su morfología modificada con caparazones duros provea protección y haya contribuido a la evolución de sus historias de vida, incluyendo negligible aging, o carencia de envejecimiento, y excepcional longevidad,” dice Anne Bronikowski, bióloga evolucionista de la Universidad Estatal de Michigan, sobre el envejecimiento de las tortugas salvajes.

Los datos obtenidos de este estudio serán útiles para incursionar en investigaciones más profundas sobre los patrones de envejecimiento en otras especies. Por ejemplo, los seres humanos, y para trabajar en la conservación de animales de sangre fría.

Sigue leyendo:

Titanoboa: así era la serpiente gigante de 15 metros de largo y una tonelada descubierta en Colombia

Ésta es la razón por la que las serpientes tienen lengua bífida

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am