Categorías: animales

Las tortugas de mar están ayudando a predecir las tormentas más desastrosas de Asia

Las tortugas siempre están cerca de la superficie en el mar. Por ello, podrían ser la clave para la predicción oportuna de tormentas fuertes en Asia.

Los fenómenos meteorológicos severos pueden tener sobre Asia.

Y que es más: los científicos que monitorean huracanes, tormentas tropicales y otros eventos similares están fallando para identificar dónde se forman. Por ello, un equipo de científicos decidió volver la mirada a la naturaleza. Desde la conservación de tortugas, se dieron cuenta de que aquellas que tienen rastreadores pueden identificar tormentas tropicales en etapas tempranas.

Te sugerimos: Qué son los ciclones bomba, otra consecuencia del cambio climático

Ver el nacimiento de las tormentas desde el mar

De acuerdo con un estudio publicado recientemente en Hakai Magazine, la fuerza de las tormentas tropicales viene del agua. Por esta razón, las tortugas que habitan en el Océano Índico son ideales para predecir su nacimiento y observar su desarrollo. Como nadan cerca de la superficie del mar, de 25 a 200 metros de profundidad, pueden identificar la temperatura y condiciones de la capa más superficial de los océanos.

Esta alternativa nació de un estudio conducido por Olivier Bousquet, director de investigación del Ministerio de Desarrollo Sostenible de Francia. A falta de información sobre las condiciones climáticas en el Suroeste del Océano Índico, se asoció con biólogos de Kélonia, un observatorio de tortugas marinas en Reunión, una isla francesa a unos 950 kilómetros al este de Madagascar.

Los investigadores sabían que las tortugas pasan mucho tiempo alimentándose en medio de las tormentas y remolinos gigantes. Según Bousquet, la información que se recopile con base en el movimiento de las tortugas brindaría datos inéditos sobre cómo se modifica la estructura de los océanos con el tiempo.

Te sugerimos: Herida por barcos y redes de pesca, fallece una tortuga laúd en las costas de España

Las nuevas centinelas de la crisis climática

Tortuga verde (Chelonia mydas) nadando a través de los rayos del sol en el Mar Rojo, Egipto. / Getty Images

En 2019, el equipo de investigadores liberó 15 tortugas ‘marcadas’ con rastreadores para monitorear las condiciones en esta zona. Fue así como los investigadores se percataron de que «las tortugas etiquetadas podrían ayudar a los estudios climáticos al brindarles a los científicos una forma de calibrar los modelos oceánicos y los datos satelitales«, según documenta Smithsonian Magazine.

Con este paso, a los biólogos les entusiasmó que conocerían de primera mano la temperatura, profundidad y ubicación de sus entornos marinos. Y lo que es más: podrían conocer mejor el comportamiento de buceo y otros movimientos típicos de las tortugas, incluso cuando no hay tormentas.

Con el tiempo, las tortugas alimentaban a los satélites de 20 a 50 veces al día con información nueva. Tal como esperaba Bousquet. Sin embargo, el movimiento se detuvo en seco. Al investigar los casos particulares, el equipo se percató de que algunos de los ejemplares quedaron atrapados en redes de pesca. “Nos quedamos impactados”, se lamenta Bousquet.

Aún a pesar de la tragedia, el viaje de tres semanas de algunas de ellas había producido una cantidad inusitada de información oceanográfica. Pero el viaje de tres semanas de Ilona había producido una gran cantidad de datos. Aún a pesar de las pérdidas, los investigadores del Centro Nacional Francés de Estudios Espaciales quieren replicar el éxito de este proyecto.

Para lo cual, se diseñó STORM: Sea Turtles for Ocean Research and Monitoring, por las siglas en inglés. Otras instituciones, como el programa de investigación oceánica Interreg de la Unión Europea y la Universidad de Isla Reunión, se están sumando a estos esfuerzos de conservación, de manera que pueda replicarse el modelo en otras áreas del mundo —si la pesca industrial lo permite, claro.

Sigue leyendo:

La contaminación acústica está provocando sordera en las tortugas marinas

Un video revela que las tortugas gigantes no son vegetarianas y cazan polluelos

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales acuáticosanimales marinoscambio climáticoconservacióntortugatortugastortugas de martortugas marinas

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm