Categorías: animales

Las nutrias tienen una piedra favorita que conservan durante toda su vida

Al día de hoy, es un misterio por qué las nutrias tienen una piedra favorita que conservan durante toda su vida. Los biólogos siguen especulando alguna explicación.

De acuerdo con Susan Milius, especialista en Ciencias de la Vida, la idea de que las nutrias hacen malabares con piedras es una exageración mediática. Su argumento para Science News es el siguiente: el movimiento que hacen se asemeja más a un balanceo entre las patas delanteras, que a un ejercicio de lanzar objetos al aire rítmicamente. A pesar de que esta autora estadounidense tiene un punto, es una realidad que las nutrias llevan una piedra consigo toda la vida: escogen la que más les gusta y la conservan consigo para siempre.

No se sabe por qué las nutrias juegan con sus piedras favoritas. Foto: Getty Images

Según la misma especialista, esto tiene que ver con una especie de juego que las entrena para los retos del entorno, en el que se encuentran amenazas y oportunidades de supervivencia todos los días. Se tiene registro que los movimientos que hacen las nutrias con su piedra favorita son muy cercanos al pecho, casi como si la rodaran sobre la superficie de sus cuerpos.

En la vida salvaje, animales con garras pequeñas como las nutrias necesitan afianzar sus habilidades para pelar moluscos, extraer crustáceos de sus conchas, o abrir las carcasas de otras de sus presas para alimentarse. El movimiento oscilatorio que estos animales hacen con las piedras podría explicarse así: como una necesidad evolutiva de adaptación a su entorno, en el que tienen que mantener sus uñas afiladas.

Sin embargo, ésta es solo una especulación más entre las varias que existen. De acuerdo con la bióloga Mari-Lisa Allison, no hay evidencia empírica suficiente para sustentar esta aseveración. Ésta fue la conclusión de un estudio que realizó con su equipo de trabajo, en el que se observó con detenimiento el comportamiento de nutrias salvajes y en cautiverio.

Las nutrias balancean las piedras entre sus patas delanteras. Foto: Getty Images

También te puede interesar: Así funciona el puente de animales más exitoso del mundo.

De acuerdo con la teoría evolutiva, en el mundo animal el juego no tiene una función práctica, ni satisface una necesidad inmediata de supervivencia. Además, se ha observado que las nutrias continúan con esta conducta sin importar su edad: tanto ejemplares jóvenes como más viejos lo hacen. Es por esto que Gordon Burghardt, investigador de la Universidad de Tennessee, concluye que es probable que las nutrias lo hagan «sólo por diversión, porque están aburridas, o por ambas razones».

Sigue leyendo:

El excremento del pingüino rey produce gas hilarante

Liberan a 14 ejemplares de ñandú para preservar su especie en la Patagonia de Chile

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am