Categorías: animales

Las abejas son importantes y esta es la razón

Hay quienes consideran que sin estos insectos nos espera una pronta extinción. Te contamos por qué son tan importantes las abejas.

Es probable que alguna vez hayas escuchado que las abejas son clave para mantener al planeta tal y como lo conocemos. Su posible desaparición cambiaría por completo la fisonomía del mundo. Incluso, hay una frase atribuida a Albert Einstein en la cual el famoso científico señalaba que la humanidad tendría, por mucho, cuatro años más de existencia luego de la desaparición de estos insectos. Tal vez asegurar eso sea demasiado, pero sin estos animales, cuando menos, el planeta perdería una enorme porción de su biodiversidad y los seres humanos tendríamos crisis enormes en la economía y los alimentos. Pero, ¿por qué las abejas son tan importantes?

¿Por qué las abejas son tan importantes?

La principal función de las abejas va mucho más allá de producir miel. De acuerdo con información que comparte la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mitad de las especies de plantas y el 75% de los productos que consumimos (incluida la carne) desaparecerían si estos insectos dejaran de vivir.

Las abejas son tan importantes para la Tierra porque ellas representan al mayor grupo de polinizadores del planeta.

Dicho lo anterior, la polinización es el intercambio de polen entre las flores. Gracias a ese proceso las plantas pueden producir cualquier tipo de semillas y de frutas, y lograr la fecundación de su especie. Si lo vemos bien, eso es fundamental para el mantenimiento de la vida en la Tierra.

Te puede interesar: ¿Cuántos insectos hay en el mundo?

Estos insectos polinizan muchos de los cultivos utilizados para alimentar animales. Su ausencia derivaría irremediablemente en un problema grande para la producción de alimentos básicos de origen animal.

Lo que en un principio parecería algo pequeño terminaría por ser una auténtica “bola de nieve”. En última instancia, los ecosistemas colapsarían a razón de que las abejas polinizan árboles y flores que funcionan como alimento y refugio de otros insectos que, a su vez, sirven de alimento a animales más grandes.

Polinizadores en riesgo

Sería bueno que las abejas no estuvieran enfrentando ningún peligro en su búsqueda por sobrevivir. Desgraciadamente, sí están sujetas a amenazas.

Te puede interesar: Día Mundial de los Animales: estas son las 4 especies endémicas de México en peligro de extinción

Según la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), desde 1990 hay una reducción importante en las poblaciones de polinizadores. Esto incluye a mariposas, colibríes, murciélagos y, por supuesto, abejas.

Adriana Correa Benítez, jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la UNAM, mencionó a la Gaceta de esa universidad que las principales amenazas para las abejas son:

  • El cambio climático
  • Agroquímicos
  • Parásitos
  • Dificultad para encontrar alimento

Sigue leyendo:

Qué sabemos de los tardígrados, los animales que desafían a la muerte

Los insectos se están extinguiendo rápidamente y sin remedio a causa de la crisis climática

La razón por la cual algunos insectos pueden caminar sobre el agua

Scooby y el maltrato animal

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: abejasextinciónPolinizaciónpolinizadores

Contenido reciente

  • el-mundo

Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?

En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición…

20 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am