Categorías: animales

La muerte de un lémur por tuberculosis muestra el lado opuesto de las enfermedades transmitidas de humanos a animales

Después de días de agonía, un lémur de Madagascar perdió la vida a causa de una tuberculosis inducida por el contacto con seres humanos.

Había pasado semanas acostado en su jaula. Demacrado, cansado y con pocos ánimos para comer, un lémur en una reserva natural al suroeste de Madacasgar dio positivo a tuberculosis. Los resultados llegaron en abril de 2019, y para entonces, tenía una protuberancia maligna adherida al lado izquierdo del cuello.

Vivir fuera de su hábitat

Foto: Getty Images

No duró muchos días más. Los veterinarios encargados del caso aseguran que vivió como mascota en una casa particular. Además de no contar con las condiciones apropiadas para vivir, es probable que haya contraído la infección al comer del mismo plato de la familia que lo hospedó.

El aire, los platos o cubiertos pudieron haber estado infectados, según el reporte de Marni LaFleur, antropóloga de la Universidad de San Diego, en California. Después de observar el caso de cerca, publicó un artículo para revista Emerging Infectious Diseases en el que detalla sus hallazgos al respecto, así como las amenazas que podría traer a todo el mundo.

Por vivir fuera de su hábitat, el animal contrajo una enfermedad letal que le costó la vida. La muerte se ha hecho mediática por un fenómeno conocido como «zoonosis inversa«, en la que animales salvajes se contagian de enfermedades graves por estar en contacto con seres humanos enfermos, fuera de su ecosistema natural.

Te sugerimos: Miles de camellos pierden la vida en el Golfo Arábigo por la contaminación por plástico

Los lémures no son animales domésticos

Foto: Getty Images

El gobierno de Madagascar ha realizado esfuerzos considerables por enfatizar que la vida silvestre en la isla no puede ser tomada como animales domésticos. Un tercio de las más de 100 especies de lémures endémicas del país están en peligro crítico. En contraste, se estima que los malgaches (habitantes de la isla) tienen más de 30 mil animales como mascotas.

Las consecuencias pueden ser letales para los animales, acostumbrados a otras condiciones de vida en la selva. Más aún, el problema se extiende hacia la industria del turismo: en un afán de visitar el país, varios turistas han sido sorprendidos dándole de comer plátanos a los animales de boca a boca, sin pensar en que pueden contagiarlos de infecciones de las que difícilmente podrán recuperarse.

Otro de los problemas a los que se enfrentan las poblaciones de lémures en el país es el comercio ilegal de su especie. Además del contacto humano, al ser vendidos como artículos exóticos pueden transmitir enfermedades a sus pares, así como a los seres humanos con los que interactúan.

Un problema que se ramifica

Foto: Getty Images

El problema, naturalmente, no termina ahí. Los pocos ejemplares que pueden ser rehabilitados en centros de conservación se enfrentan a condiciones de vida a las que no están acostumbrados, habiendo vivido por años cerca de los seres humanos.

Más aún, el riesgo de transmisión de enfermedades se potencia si se trasladan de un hogar a un cautiverio, en el que pueden contagiar a otros. Por esta razón, el contacto con este tipo de especies ha generado problemas que no terminan de ramificarse. El gobierno de Madagascar sigue buscando soluciones para garantizar la seguridad de los 5 mil lémures que viven en libertad.

Sigue leyendo:

Avistan a uno de los mamíferos más extraños del mundo en Bolivia

Madagascar crea nuevas áreas naturales protegidas

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm