Categorías: animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.

La inteligencia de los perros no deja de sorprendernos. Hay quienes dicen que solo les falta hablar para equipararse con un amigo de nuestra propia especie. Y, como es de esperar, más allá de la estima que les tenemos, los científicos se han preguntado, con toda la seriedad, cómo funciona el cerebro de estos animales de compañía. Resulta que en lo tocante a la imaginación de los perros, el asunto es todavía más complejo de lo que pensábamos.

Nueva información sobre el tema llega gracias a un estudio que ya se reporta en Current Biology. Ahí, se da cuenta de un trabajo que hizo ver que, al parecer, los perros son capaces diferenciar entre palabras y objetos distintos,  e, incluso, que muestran desconcierto cuando las primeras no coinciden con la cosas a la cuales denominan.

Palabras, objetos y sujetos

El camino a este descubrimiento se hizo con cuidado, pues desde el principio el propósito fue no hacer pruebas invasivas a los perros. Básicamente, los científicos recurrieron a estudios de encefalograma para medir los impulsos eléctricos en el interior del cerebro de 27 perros domésticos, acompañados de sus humanos.

Te puede interesar: ¿Hay animales no humanos que también tengan mascotas?

Lo que los autores del estudio vieron fue un patrón de impulsos eléctricos similar a una señal conocida en humanos. Esto salió a la luz tras aplicar una prueba cognitiva que se ha utilizado anteriormente con bebés.

La evaluación compara las lecturas del encefalograma de un sujeto al que se le dice una palabra o frase y luego se le muestra el objeto correspondiente, o uno que no coincide.

Te puede interesar: Descubre los sonidos que más molestan a tu perro y cómo protegerlo

Por el momento se desconoce si alguna otra especie comparte esta sorprendente habilidad. Para los científicos tiene sentido que los animales más expuestos a los lenguajes humanos hayan desarrollado cierta capacidad de este tipo.

El estudio, fuera de su mérito, es también celebrado por lo que decíamos al principio: la investigación sin técnicas invasivas. Esto da aliento a los especialistas, quienes aseguran que, entendiendo a otros seres vivos, seguimos revelando los misterios de nuestra propia especie.

Sigue leyendo:

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Estos son los animales que no deberías tener como mascotas

Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales

Descubre cómo lograr que tu perro y gato coexistan en perfecta armonía

Scooby y el maltrato animal

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am