Categorías: animales

Inglaterra esterilizará a 3 millones de ardillas con trampas anticonceptivas de crema de avellanas

El Reino Unido se prepara para una campaña de esterilización masiva en la que millones de ardillas grises caerán en trampas anticonceptivas.

En el siglo XIX, las ardillas grises fueron introducidas al Reino Unido. Traídas desde Estados Unidos, esta especie adoptó las condiciones climáticas inglesas con naturalidad. Muy pronto, aprendió del entorno y hoy forma parte de la fauna de escenarios rurales y urbanos por igual — hasta extremos poco adecuados.

Estos roedores han preocupado a ambientalistas y biólogos por igual tras convertirse en una plaga nociva para flora y fauna local. Por esta razón, las autoridades británicas han apoyado un proyecto para esterilizar masivamente a las poblaciones de ardillas grises en el país.

Una solución poco convencional

Una ardilla gris común. Foto: Getty Images

Recientemente, el ministro de Medio Ambiente, Lord Goldsmith, señaló que el daño que las ardillas invasoras están causando a los bosques ingleses está teniendo consecuencias negativas para el medio ambiente. Según el funcionario, este impacto está alcanzando incluso a la economía, pues tiene un costo de aproximadamente mil 800 millones de libras anuales.

Además de comprometer el bienestar de otras especies animales, Goldsmith enfatizó que las ardillas están frenando, sin quererlo, los esfuerzos que está haciendo el Estado por detener el cambio climático con la plantación de miles de hectáreas de bosques nuevos. Sin embargo, los ingleses diseñaron una solución poco convencional.

El plan es sencillo: se trata de atraer a las ardillas a cajas llenas de crema de avellana, enriquecidas con un anticonceptivo oral. De esta manera, una a una, caerán presas de las trampas esterilizadoras, sin necesidad de atentar contra la vida de estos animales.

Te puede interesar: Colombia busca sacrificar a los hipopótamos de Pablo Escobar para evitar un desastre ecológico

Un plan aprobado por la Corona

Foto: Getty Images

El Estado británico no está solo en los esfuerzos de esterilización masiva. Una de las organizaciones más importantes de conservación y silvicultura del país, UK Squirrel Accord (UKSA), también persigue el mismo objetivo desde hace tres años. En total, se estima que sólo en el Reino Unido habitan 3 millones de ardillas en libertad.

A propósito de la implementación, Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) dijo a BBC News lo siguiente:

«Esperamos que los avances científicos puedan ayudar a nuestra naturaleza a prosperar de forma segura, incluso mediante el control humano de las especies invasoras».

Se sabe, además, que las ardillas rojas son más proclives a detectar el peligro que las grises. Por esto, la diligencia con la que se coloquen las trampas esterilizadoras será la clave del éxito de este programa. En últimas, las autoridades están intentando proteger la corteza de los árboles —particularmente de robles ancianos—, que estos roedores arrancan para construir sus nidos.

Si se esteriliza a las ardillas hembras, el número de ejemplares se reducirá significativamente. De esta forma, según argumentó Goldsmith, la biodiversidad nativa no estará amenazada por esta especie invasora. En total, se espera que el número se reduzca hasta en un 90 % y el plan ya está aprobado por la Reina Isabel II.

Sigue leyendo:

El plan de EEUU para capturar y esterilizar a sus últimos caballos salvajes

Australia prepara un exterminio de gatos para evitar que acaben con la fauna salvaje

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm