Categorías: animales

Incautan más de 300 tarántulas, cucarachas y un escorpión en el aeropuerto de Colombia

Dos ciudadanos alemanes llevaban al interior de su maleta 232 tarántulas, un escorpión con nueve crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas.

Una revisión de control realizada en el Aeropuerto de El Dorado, en Bogotá (el principal de Colombia y el de mayor capacidad de carga en toda Latinoamérica), rescató a más de 300 animales antes de salir del país ilegalmente.

El objetivo era transportar las especies en un vuelo con destino a Alemania por dos ciudadanos alemanes. Y aunque ambas personas aseguraron que la extracción de especies tenía fines académicos, los animales fueron incautados después de ser encontrados al interior de una maleta y de que los portadores no llevaran consigo permisos emitidos por las autoridades ambientales para extraer a los ejemplares.

Según la Secretaría Distrital de Ambiente, al interior de la maleta fueron asegurados más de 309 especímenes de vida silvestre: 232 tarántulas, un escorpión con nueve crías, nueve huevos de araña y 67 cucarachas.

Según las autoridades, se trata del segundo caso en menos de tres meses de naturaleza similar en el Aeropuerto de El Dorado, de ahí que la policía considere esta terminal como un foco de atención para evitar el tráfico de fauna silvestre que en la mayoría de casos, tiene como objetivo comercializarse ilegalmente fuera del país.

La hipótesis principal es que los animales fueron extraídos de San Luis de Gaceno, Boyacá, ubicado a 180 kilómetros al este de Bogotá; no obstante, hace falta más investigación para conocer a fondo su procedencia.

Foto: Secretaría de Ambiente Bogotá

Tras incautarlos, los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre para identificar a cada una de las especies y analizar su estado de salud. Después de la evaluación, las autoridades ambientales decidirán si se lleva a cabo su liberación o bien, se reubica a los artrópodos.

“En lo corrido de 2021 han sido recuperados más de 11.000 especímenes, de los cuales 7.058 fueron individuos vivos, 159 muertos y 3846 especímenes no vivos, que son aquellos que sufrieron algún grado de transformación (pieles, artículos de marroquinería, conchas, partes deshidratadas)”, explicaron las autoridades en un comunicado.

Ahora lee:

La isla de basura del Pacífico está siendo colonizada por plantas y animales

Un video revela cómo caminan los tardígrados, el animal capaz de sobrevivir en el espacio

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • el-espacio

Scutum: La constelación que es hogar de la estrella más grande del universo

Decenas de constelaciones iluminan la bóveda celeste cada noche. Scutum es una de las más pequeñas pero posee a la estrella más…

3 octubre, 2022 12:00 am
  • el-espacio

Así funcionan los agujeros de gusano, las ventanas cósmicas que permiten ‘viajes en el tiempo’

Los viajes en el tiempo han sido motivos de cientos de historias de ciencia ficción pero ¿son posibles? Esto dice…

2 octubre, 2022 5:30 pm
  • traveler

Bacalar en Paddle: las maravillas naturales que puedes navegar en la mítica laguna azul

El turismo irresponsable está terminando con las comunidades de microbialtos milenarias en Bacalar. Navegar la laguna en paddle es una…

1 octubre, 2022 4:00 pm
  • traveler

Por qué cientos de miles de surcoreanos están huyendo de Seúl para llevar una vida de campo

Tras la pandemia, medio millón de surcoreanos adoptaron el Kwichon: un estilo de vida enraizado en las comunidades rurales. Así…

1 octubre, 2022 10:00 am
  • animales

Los elefantes jóvenes tienen más probabilidades de sobrevivir si su abuela aún está en la manada

Las abuelas juegan un papel fundamental en el cuidado de los elefantes jóvenes. Una investigación demostró que son clave para…

1 octubre, 2022 10:00 am
  • Historia

El misterio de los ‘crannog’: las islas artificiales que se construyeron en Gran Bretaña hace 6,000 años

Los 'crannog' fueron islas hechas por los seres humanos en la Edad de Bronce. Principalmente, sugiere un estudio, para celebrar…

30 septiembre, 2022 6:00 pm