Categorías: animales

Gaviotas que comen ballenas: Una amenaza para la conservación de los cetáceos

En Argentina, las gaviotas tienen una dieta particular: cetáceos. Aquí te contamos la historia detrás de ello.

Crustáceos, peces y ahora cetáceos. No es nuevo que las aves se acerquen a la superficie marina para alimentarse. Pero hay una diferencia ahora. Al sur de América, se vuelan cerca de la superficie marina para comer cetáceos vivos. Las gaviotas que comen ballenas podrían significar una amenaza para la especie y su conservación.

Un atentado a la vida de los cetáceos

Lo que comenzó en los 70 como un fenómeno excepcional se ha vuelto más común año tras año. Las gaviotas se posan sobre la espalda de las ballenas y les arrancan pedazos de piel y grasa. Ante el problema, la preocupación de los biólogos crece pues los ataques están generando violentas consecuencias en los organismos de los gigantes marinos.

“Las gaviotas literalmente consumen la piel de las ballenas vivas y la piel es uno de los órganos más importantes de un animal”, asegura el biólogo Alejandro Fernández Ajó, investigador del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina.

Te sugerimos: Las ballenas pierden el rumbo por el ruido excesivo que generan las embarcaciones pesqueras

Para algunas ballenas adultas, las lesiones son dolorosas e incómodas. Les provocan altos niveles de estrés y les impiden conservar la temperatura corporal, conservar el agua y alimentar a los individuos más jóvenes. Sin embargo, para los los ballenatos, las heridas ocasionadas por las aves pueden llevarlos a la muerte.

“Los ataques son muy dolorosos y provocan lesiones largas y profundas en las espaldas de los ballenatos,” explica Mariano Sironi, Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina. “En los casos más extremos, las heridas de mayor tamaño pueden cubrir una gran parte de la espalda de los ballenatos y pueden llegar a medir un metro, incluso más.”

En un estudio realizado en Península Valdés, los investigadores encontraron que el número de ballenas laceradas por los picos de las gaviotas estaba directamente relacionado con el descenso poblacional de la especie.

“El hecho de que las agresiones de las gaviotas estén causando impacto a nivel poblacional es muy sorprendente,” comentó para el New York Times Matthew Leslie, biólogo conservacionista.

Sigue leyendo:

Siguiendo el canto: el plan para garantizar la conservación de las ballenas jorobadas en América Latina

Los cantos melancólicos de las ballenas jorobadas cesan conforme su población se recupera

Docenas de ballenas han amanecido muertas en las costas de EEUU a causa del tráfico marino indiscriminado

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Tengo muchos destinos pendientes, por lo pronto soy editora de National Geographic en Español.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales en peligroanimales en peligro de extinciónanimales marinosArgentinaAvesballenasbiodiversidadcetáceosNo te pierdas

Contenido reciente

  • animales

¿Cómo se comunicaban los dinosaurios? Esto es lo que se sabe

Te sorprenderá saber las enormes capacidades con las cuales se comunicaban los dinosaurios, y lo diversos que podían ser en…

21 julio, 2024 4:00 pm
  • el-mundo

Descubre el mundo subterráneo secreto de las catacumbas de París

Desde túneles prohibidos hasta las legendarias catacumbas, la Ciudad de la Luz alberga un lado más profundo y oscuro. Los…

21 julio, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Cómo fotografiar planetas, para principiantes y expertos (desde el patio de tu casa)

Encontrarlos en medio un mar de puntitos quizás suene imposible, pero aquí te damos los mejores consejos para fotografiar los…

21 julio, 2024 8:00 am
  • animales

Día del Perro: Los principales beneficios de tener uno

Para celebrar y conmemorar el Día del Perro, te compartimos algunos de los beneficios que brinda a tu vida un…

20 julio, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

¿Qué pasaría si la Luna desapareciera? Éstas serían las consecuencias para nuestro planeta

Consultamos a un especialista para saber qué le pasaría a la Tierra si la Luna desapareciera. Esta fue su respuesta…

20 julio, 2024 8:00 am
  • el-espacio

¿Realmente pisamos la Luna? Rompiendo los mitos detrás de la caminata lunar

Desde el primer minuto, se corrió el rumor de que la caminata lunar (y toda la misión Apolo 11) fue…

19 julio, 2024 8:00 pm