Categorías: animales

Gaviotas que comen ballenas: Una amenaza para la conservación de los cetáceos

En Argentina, las gaviotas tienen una dieta particular: cetáceos. Aquí te contamos la historia detrás de ello.

Crustáceos, peces y ahora cetáceos. No es nuevo que las aves se acerquen a la superficie marina para alimentarse. Pero hay una diferencia ahora. Al sur de América, se vuelan cerca de la superficie marina para comer cetáceos vivos. Las gaviotas que comen ballenas podrían significar una amenaza para la especie y su conservación.

Un atentado a la vida de los cetáceos

Lo que comenzó en los 70 como un fenómeno excepcional se ha vuelto más común año tras año. Las gaviotas se posan sobre la espalda de las ballenas y les arrancan pedazos de piel y grasa. Ante el problema, la preocupación de los biólogos crece pues los ataques están generando violentas consecuencias en los organismos de los gigantes marinos.

“Las gaviotas literalmente consumen la piel de las ballenas vivas y la piel es uno de los órganos más importantes de un animal”, asegura el biólogo Alejandro Fernández Ajó, investigador del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina.

Te sugerimos: Las ballenas pierden el rumbo por el ruido excesivo que generan las embarcaciones pesqueras

Para algunas ballenas adultas, las lesiones son dolorosas e incómodas. Les provocan altos niveles de estrés y les impiden conservar la temperatura corporal, conservar el agua y alimentar a los individuos más jóvenes. Sin embargo, para los los ballenatos, las heridas ocasionadas por las aves pueden llevarlos a la muerte.

“Los ataques son muy dolorosos y provocan lesiones largas y profundas en las espaldas de los ballenatos,” explica Mariano Sironi, Director Científico del Instituto de Conservación de Ballenas de Argentina. “En los casos más extremos, las heridas de mayor tamaño pueden cubrir una gran parte de la espalda de los ballenatos y pueden llegar a medir un metro, incluso más.”

En un estudio realizado en Península Valdés, los investigadores encontraron que el número de ballenas laceradas por los picos de las gaviotas estaba directamente relacionado con el descenso poblacional de la especie.

“El hecho de que las agresiones de las gaviotas estén causando impacto a nivel poblacional es muy sorprendente,” comentó para el New York Times Matthew Leslie, biólogo conservacionista.

Sigue leyendo:

Siguiendo el canto: el plan para garantizar la conservación de las ballenas jorobadas en América Latina

Los cantos melancólicos de las ballenas jorobadas cesan conforme su población se recupera

Docenas de ballenas han amanecido muertas en las costas de EEUU a causa del tráfico marino indiscriminado

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales en peligroanimales en peligro de extinciónanimales marinosArgentinaAvesballenasbiodiversidadcetáceosNo te pierdas

Contenido reciente

  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am
  • animales

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Un trabajo de investigación pone de relieve una similitud entre las lampreas, los seres humanos y otros vertebrados. Quién lo…

27 marzo, 2024 4:00 pm
  • Historia

Recuperan los históricos Códices de San Andrés Tetepilco gracias a una cifra millonaria

Tras varias generaciones perteneciendo a una familia, los Códices de San Andrés Tetepilco fueron recuperados con 9.5 millones de pesos…

27 marzo, 2024 2:27 pm
  • animales

Descubren el delfín más grande de la historia: habitó la Amazonía hace 16 millones de años

Un delfín de más de 3 metros de largo habitó la Amazonía hace 16 millones de años. Sus restos fósiles…

27 marzo, 2024 12:00 pm