Categorías: animales

El ‘santo grial’ de la esterilización: Así son los esfuerzos de la comunidad científica por ayudar a los animales callejeros

La esterilización de animales callejeros es un tema difícil. Los científicos han buscado por años el mejor método y al parecer, lo han encontrado.

Los animales sin hogar han sido un tema de discusión en todo el mundo. Sólo en México, 148 mil perros y 49 mil gatos se encuentran en situación de calle. La cosa no mejora mucho si hablamos de otros países; en Argetina hay 17 millones de animales viviendo en la calle y en Colombia alrededor de 3 millones. Frente a esta problemática, muchas soluciones incluyen la esterilización de animales callejeros.

Es cierto que esterilizar seres vivos no es un tema fácil de tratar. Tanto la práctica médica como la ética son puntos sobre los cuales debatir largamente. Sin embargo, con 1.5 mil millones de gatos y perros en las calles, las soluciones deben apresurarse.

Te sugerimos: India enfrenta una invasión de vacas abandonadas que mueren de hambre en las calles

El ‘santo grial de los anticonceptivos animales’

Joseph H. Bailey / National Geographic Image Collection

La búsqueda del mejor método ha sido una tarea complicada. Durante décadas, la comunidad científica ha estado en búsqueda de estrategias rápidas, efectivas, de bajo costo y con un mínimo impacto en la salud de los animales. Ahora, más 20 años después de las primeras pruebas, han logrado desarrollar el ‘santo grial de los anticonceptivos animales’.

Nature Communications publicó un estudio que busca esterilizar gatas a través de terapia génica, es decir, la modificación artificial de ciertas secuencias de genes en un individuo. Este es un hito de la ciencia, pues de acuerdo con la investigación, no tiene efectos secundarios en los cuerpos de los felinos, a diferencia de otros métodos anticonceptivos.

Además de no generar estragos fisiológicos, la inyección que se les aplica, podría llegar a durar mucho más que otros métodos y no necesita una intervención quirúrgica. Con una jeringa basta y el riesgo de infecciones después de cirugía desaparecen. “Se veía muy propometedor,” dijo William Swanson sobre su participación en el estudio.

Getty Images

La inyección funciona así. La hormona antimulleriana es introducida en los cuerpos de las gatas a través de un virus inofensivo. Los altos niveles de dicha hormona alteran el estado folicular de los ovarios y propician la infertilidad de los organismos. Las gatas inyectadas no mostraron alteración hormonal alguna y, después de aparearse, no resultaron embarazadas.

Con su proyecto el grupo de científicos busca aplicar para el premio Michelson que ofrece 25 millones de dólares. Para que esto ocurra, su producto tendría que funcionar en perros y en gatos. Pero se acuerdo con Swanson, la verdadera motivación es que el mayor número de gatos y perros encuentren hogares donde sean amados. “Ese es el premio real,” aseguró.

Sigue leyendo:

Los gatos reconocen la voz de sus familias humanas y reaccionan a ellas, revela un estudio

Por qué la mezquita de Santa Sofía, en Estambul, rebosa en gatos domésticos

El cáncer ser convierte en la primera causa de muerte de los perros domésticos

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Tengo muchos destinos pendientes, por lo pronto soy editora de National Geographic en Español.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales domésticosanimales en peligrogatosNo te pierdasperros

Contenido reciente

  • animales

Plumas, los fósiles para descubrir la anatomía del pasado

Presentes en la prehistoria, la tradición y la cultura. Los fósiles de plumas esconden secretos que podrían revelar  la anatomía…

25 mayo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Rara alineación planetaria está cerca de ocurrir: Cómo y cuándo ver el evento astronómico

A principios de junio pasará algo extraordinario. Nos referimos a una alineación planetaria en el Sistema Solar. Así puedes verla.…

25 mayo, 2024 8:00 am
  • el-espacio

No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”

Aunque sea difícil de creer, hay algunas estrellas masivas que mueren sin dejar rastros de una explosión. Esto es lo…

24 mayo, 2024 6:26 pm
  • Ecología

La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores

La temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores de las que se tenga registro hasta ahora. Se…

24 mayo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Domo de calor: Qué es y por qué causa temperaturas tan sofocantes

Imagina una cúpula gigantesca por la cual las temperaturas se elevan hasta niveles peligrosos. Eso existe y le llaman “domo…

24 mayo, 2024 2:13 pm
  • salud

Así cambia tu cuerpo después de 30 días sin alcohol

Dejar el alcohol durante un mes puede ser un paso significativo hacia una vida saludable y plena. Cada vez son…

24 mayo, 2024 12:00 pm