Categorías: animales

El ‘santo grial’ de la esterilización: Así son los esfuerzos de la comunidad científica por ayudar a los animales callejeros

La esterilización de animales callejeros es un tema difícil. Los científicos han buscado por años el mejor método y al parecer, lo han encontrado.

Los animales sin hogar han sido un tema de discusión en todo el mundo. Sólo en México, 148 mil perros y 49 mil gatos se encuentran en situación de calle. La cosa no mejora mucho si hablamos de otros países; en Argetina hay 17 millones de animales viviendo en la calle y en Colombia alrededor de 3 millones. Frente a esta problemática, muchas soluciones incluyen la esterilización de animales callejeros.

Es cierto que esterilizar seres vivos no es un tema fácil de tratar. Tanto la práctica médica como la ética son puntos sobre los cuales debatir largamente. Sin embargo, con 1.5 mil millones de gatos y perros en las calles, las soluciones deben apresurarse.

Te sugerimos: India enfrenta una invasión de vacas abandonadas que mueren de hambre en las calles

El ‘santo grial de los anticonceptivos animales’

Joseph H. Bailey / National Geographic Image Collection

La búsqueda del mejor método ha sido una tarea complicada. Durante décadas, la comunidad científica ha estado en búsqueda de estrategias rápidas, efectivas, de bajo costo y con un mínimo impacto en la salud de los animales. Ahora, más 20 años después de las primeras pruebas, han logrado desarrollar el ‘santo grial de los anticonceptivos animales’.

Nature Communications publicó un estudio que busca esterilizar gatas a través de terapia génica, es decir, la modificación artificial de ciertas secuencias de genes en un individuo. Este es un hito de la ciencia, pues de acuerdo con la investigación, no tiene efectos secundarios en los cuerpos de los felinos, a diferencia de otros métodos anticonceptivos.

Además de no generar estragos fisiológicos, la inyección que se les aplica, podría llegar a durar mucho más que otros métodos y no necesita una intervención quirúrgica. Con una jeringa basta y el riesgo de infecciones después de cirugía desaparecen. “Se veía muy propometedor,” dijo William Swanson sobre su participación en el estudio.

Getty Images

La inyección funciona así. La hormona antimulleriana es introducida en los cuerpos de las gatas a través de un virus inofensivo. Los altos niveles de dicha hormona alteran el estado folicular de los ovarios y propician la infertilidad de los organismos. Las gatas inyectadas no mostraron alteración hormonal alguna y, después de aparearse, no resultaron embarazadas.

Con su proyecto el grupo de científicos busca aplicar para el premio Michelson que ofrece 25 millones de dólares. Para que esto ocurra, su producto tendría que funcionar en perros y en gatos. Pero se acuerdo con Swanson, la verdadera motivación es que el mayor número de gatos y perros encuentren hogares donde sean amados. “Ese es el premio real,” aseguró.

Sigue leyendo:

Los gatos reconocen la voz de sus familias humanas y reaccionan a ellas, revela un estudio

Por qué la mezquita de Santa Sofía, en Estambul, rebosa en gatos domésticos

El cáncer ser convierte en la primera causa de muerte de los perros domésticos

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am
  • animales

Encuentran en México restos fósiles de un tiburón gigante que se extinguió hace más de 70 millones de años

El fósil de un tiburón prehistórico fue encontrado en un yacimiento de piedras calizas en el norte de México. Esta…

25 abril, 2024 9:00 am
  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm