Categorías: animales

Las madres más intrépidas del reino animal

Las madres humanas llevan en su vientre a un niño durante nueve meses, mientras que ciertas hembras del reino animal pueden estar embarazadas durante años.

Nuestras madres no son las únicas que merecen ser honradas el Día de la Madre. Desde los pulpos hasta los elefantes, muchísimos animales que han tenido descendencia van más allá de sus responsabilidades, incluso antes de que sus crías nazcan.

Mientras las mujeres llevan dentro a un hijo durante nueve meses, algunas especies animales tienen embarazos que duran años:

Pulpos

La Graneledone boreopacifica es una dedicada madre pulpo de aguas profundas. En 2011, los investigadores empezaron a estar al tanto de una hembra de la costa central de California que sorprendentemente incubaba sus huevos durante 4 años y medio. Ese es el periodo de desarrollo más largo conocido para todos los animales.

Especies de pulpo de aguas poco profundas suelen «empollar» sus huevos durante unos meses, y durante ese tiempo, estas madres no comen. Una vez que sus crías eclosionan, las madres mueren.

Investigadores que estudiaban el comportamiento de la madre G. boreopacifica nunca la vieron a comer, ni siquiera cuando usaban su robot para ofrecerle algún cangrejo. Los científicos vieron que cerca había restos de cangrejos pequeños, por lo que quizás el pulpo botaneó con depredadores que intentaban robar sus huevos.

El tiburón anguila

Imagina estar embarazada durante 3 años y medio: es el tiempo de preñez de los tiburones anguila hembra, una especie de aguas profundas que se encuentra en todo el planeta, y que deben soportar para dar vida a sus pequeños. La estimación se basa en estudios de laboratorio publicados en la revista japonesa de Ictiología (Japanese Journal of Ichthyology).

El tiburón anguila es una de las pocas especies de tiburones que en lugar de poner huevos dan a luz crías vivas. Los tamaños de las camadas en esta especie oscilan entre dos y 10 críos a a la vez.

La salamandra alpina

Localizada en los Alpes a través de Europa occidental y oriental, estos anfibios generalmente se esconden bajo piedras y troncos en los prados y bosques alpinos, nada fuera de lo normal para las salamandras.

En lo que las salamandras alpinas difieren de sus parientes es en el hecho de que dan a luz a sus hijos: la mayoría de las salamandras ponen huevos y sus embarazos duran entre dos y cuatro años.

Elefante africano

Las hembras de elefante africano también tienen ciclos reproductivos increíblemente largos. En los humanos es unos 28 días, pero en esta especie el ciclo es de 15 a 16 semanas.

Orca

Las orcas son animales muy sociales que viven en organizaciones matriarcales. Los grupos, o pods, por lo general constan de dos a 15 individuos, aunque se han visto grupos de 40 animales.

El embarazo de una orca dura entre 15 y 18 meses, y una vez que ocurre el nacimiento, la mamá recibe mucha ayuda: sus hermanas, tías, así como su madre, a menudo cuidan del bebé. No hay una temporada reproductiva identificable, así que los cachorros pueden nacer todo el año.

Jirafa

Estos animales de patas largas son bastante difíciles de omitir, pero no están tan bien estudiados como otros grandes animales herbívoros de África, de acuerdo con Ganswindt, de la Universidad de Pretoria.

Sus embarazos duran alrededor de 15 meses, y son de los pocos mamíferos hembra que pueden quedar de nuevo en estado de preñez mientras amamantan a sus crías. Las jirafas hembra pasan la mayor parte de su vida adulta embarazadas o amamantando, o quedando embarazadas de nuevo.

Escorpión

Los escorpiones son arácnidos, pero a diferencia de sus parientes con muchas patas, los escorpiones dan a luz crías vivas. La duración de su embarazo depende de la especie.

Los escorpiones emperador hembra están encinta durante siete a nueve meses antes de dar a luz, mientras que una especie africana llamada Opisthacanthus asper dura embarazada 18 meses, según reportes.

Algunas madres de escorpión no pueden darse un descanso ni una vez que sus bebés nacen, pues los vástagos se montan en su espalda hasta que crecen. ¿Te suena familiar?

Ahora lee:

La invasión de arañas violinistas en México y otros mitos que rodean a esta especie

Los pulpos comunes pueden soñar y cambiar de color cuando duermen, revela un estudio

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm