Categorías: animales

¿Es necesario acabar con 500 mil tiburones para producir la vacuna de Covid-19?

El rumor de que la industria farmacéutica podría terminar con la vida de medio millón de tiburones en la búsqueda de producir masivamente vacunas contra el Covid-19 causó revuelo en redes sociales.

La carrera por desarrollar una cura efectiva contra el coronavirus ha virado el curso de la industria farmacéutica en todo el mundo. A pesar de que los avances científicos han recibido el apoyo de diversas empresas privadas y gobiernos enteros, una serie de activistas han alzado la voz para denunciar el uso de una sustancia que viene de ciertos tiburones, utilizada en la vacuna del Covid-19. Ésta es la razón.

Escualeno: ¿la única solución para frenar la pandemia?

Foto: Getty Images

La sustancia por la que diversas farmacéuticas alrededor del planeta han apostado es el escualeno. Se trata de un compuesto aceitoso que se encuentra en los hígados de los tiburones,  que aparentemente da la posibilidad de aumentar la inmunidad contra el virus. Por esta razón, algunas empresas lo han utilizado como un ingrediente central en la producción de vacunas.

Esto es así porque, según parece, esta sustancia activa el sistema inmunológico y genera una protección más fuerte y duradera contra las enfermedades. Una de las más importantes contra las que ha demostrado ser efectiva es el coronavirus.

Sin embargo, un grupo activista llamado Shark Allies organizó una campaña que denuncia ante la FDA estas prácticas, que de aplicarse, podrían terminar injustamente con la vida de miles de tiburones para obtener escualeno. Su argumento es sencillo: no es necesario terminar con la vida de más de 500 mil tiburones, ya que el compuesto se puede obtener de otras fuentes.

Te sugerimos: Así es como toneladas de cubrebocas usados están afectando a la vida salvaje en todo el mundo

Las alternativas para obtener escualeno sin perturbar la vida marina

Foto: Getty Images

Además de producirse en los hígados de los tiburones, el escualeno proviene de muchas fuentes vegetales y animales. Incluso los seres humanos lo producimos naturalmente, para lubricar y proteger la piel. Sin embargo, extraer el compuesto de los vegetales requiere de un proceso costoso y complicado, a comparación de obtenerlo de los órganos de estos animales marinos.

A raíz del revuelo que esta controversia ha generado en redes sociales, diversas empresas han decidido pronunciarse públicamente en contra de la matanza de los tiburones en aras de producir vacunas. Evan Berland, director de comunicaciones corporativas en EE. UU. De GSK, señaló lo siguiente:

«[La compañía] está comprometida con la gestión ambiental y está explorando activamente el potencial de fuentes alternativas de sus materias primas cuando sea posible».

Esto es indicador de que los tiburones podrían no corren un peligro real a raíz de la explotación a la que la industria farmacéutica podría someterlos. Sin embargo, es una realidad que estos animales están siendo cazados para producir una amplia variedad de cosméticos, que en la actualidad, no son prioridad en la agenda del mundo.

Shark Allies aprovechó la coyuntura para reforzar la invitación a diversas industrias en el mundo a practicar la pesca sustentable y sostenible. Este llamado a la acción removió fibras sensibles en la producción de productos de belleza, que efectivamente requieren de escualeno para su producción.

Sigue leyendo:

Una enorme ballena muerta de 70 toneladas aparece en las costas de Italia

Miles de camellos pierden la vida en el Golfo Arábigo por la contaminación por plástico

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • el-espacio

Descubren unas desconcertantes ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ de Marte

El extraño clima del planeta Marte provocó la aparición de un fenómeno similar a una enorme comunidad de 'arañas' en…

26 abril, 2024 8:00 am
  • Historia

¿Misterio resuelto?: Arqueólogos podrían haber encontrado el lugar donde murió Augusto, el primer emperador romano

Un grupo de arqueólogos, con más de 20 años buscando el lugar donde murió el emperador César Augusto, asegura que…

25 abril, 2024 7:16 pm
  • el-mundo

Descubren la ubicación exacta de la tumba de Platón en papiros carbonizados por el Vesubio

La Inteligencia Artificial descifró las capas carbonizadas de uno de los papiros de Herculano. La lectura reveló el lugar exacto…

25 abril, 2024 3:36 pm
  • el-espacio

Este podría ser el primer magnetar descubierto fuera de nuestra galaxia

Todo parece indicar que, por primera vez, se ha logrado observar un magnetar fuera de nuestra galaxia. Esta es la…

25 abril, 2024 1:00 pm
  • ciencia

Descubren la evidencia más antigua del campo magnético terrestre, una cúpula protectora con 3,700 millones de años

Investigadores han hallado la señal más antigua del campo magnético terrestre. Al parecer, se formó para hacer posible la vida…

25 abril, 2024 11:25 am