Categorías: animales

¿Es necesario acabar con 500 mil tiburones para producir la vacuna de Covid-19?

El rumor de que la industria farmacéutica podría terminar con la vida de medio millón de tiburones en la búsqueda de producir masivamente vacunas contra el Covid-19 causó revuelo en redes sociales.

La carrera por desarrollar una cura efectiva contra el coronavirus ha virado el curso de la industria farmacéutica en todo el mundo. A pesar de que los avances científicos han recibido el apoyo de diversas empresas privadas y gobiernos enteros, una serie de activistas han alzado la voz para denunciar el uso de una sustancia que viene de ciertos tiburones, utilizada en la vacuna del Covid-19. Ésta es la razón.

Escualeno: ¿la única solución para frenar la pandemia?

Foto: Getty Images

La sustancia por la que diversas farmacéuticas alrededor del planeta han apostado es el escualeno. Se trata de un compuesto aceitoso que se encuentra en los hígados de los tiburones,  que aparentemente da la posibilidad de aumentar la inmunidad contra el virus. Por esta razón, algunas empresas lo han utilizado como un ingrediente central en la producción de vacunas.

Esto es así porque, según parece, esta sustancia activa el sistema inmunológico y genera una protección más fuerte y duradera contra las enfermedades. Una de las más importantes contra las que ha demostrado ser efectiva es el coronavirus.

Sin embargo, un grupo activista llamado Shark Allies organizó una campaña que denuncia ante la FDA estas prácticas, que de aplicarse, podrían terminar injustamente con la vida de miles de tiburones para obtener escualeno. Su argumento es sencillo: no es necesario terminar con la vida de más de 500 mil tiburones, ya que el compuesto se puede obtener de otras fuentes.

Te sugerimos: Así es como toneladas de cubrebocas usados están afectando a la vida salvaje en todo el mundo

Las alternativas para obtener escualeno sin perturbar la vida marina

Foto: Getty Images

Además de producirse en los hígados de los tiburones, el escualeno proviene de muchas fuentes vegetales y animales. Incluso los seres humanos lo producimos naturalmente, para lubricar y proteger la piel. Sin embargo, extraer el compuesto de los vegetales requiere de un proceso costoso y complicado, a comparación de obtenerlo de los órganos de estos animales marinos.

A raíz del revuelo que esta controversia ha generado en redes sociales, diversas empresas han decidido pronunciarse públicamente en contra de la matanza de los tiburones en aras de producir vacunas. Evan Berland, director de comunicaciones corporativas en EE. UU. De GSK, señaló lo siguiente:

«[La compañía] está comprometida con la gestión ambiental y está explorando activamente el potencial de fuentes alternativas de sus materias primas cuando sea posible».

Esto es indicador de que los tiburones podrían no corren un peligro real a raíz de la explotación a la que la industria farmacéutica podría someterlos. Sin embargo, es una realidad que estos animales están siendo cazados para producir una amplia variedad de cosméticos, que en la actualidad, no son prioridad en la agenda del mundo.

Shark Allies aprovechó la coyuntura para reforzar la invitación a diversas industrias en el mundo a practicar la pesca sustentable y sostenible. Este llamado a la acción removió fibras sensibles en la producción de productos de belleza, que efectivamente requieren de escualeno para su producción.

Sigue leyendo:

Una enorme ballena muerta de 70 toneladas aparece en las costas de Italia

Miles de camellos pierden la vida en el Golfo Arábigo por la contaminación por plástico

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Por eso, también, me gusta llevar mi Minolta análoga a todos lados. La cámara tiene más años que yo, pero nos entendemos. No se me quita la moleta costumbre de escribir a mano. Edito Muy Interesante para México y América Latina. Me desempeño como corresponsal especial para National Geographic en Español, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales.

Contenido reciente

  • Historia

Los pueblos originarios de América Latina no nacieron de un mismo movimiento migratorio, sugiere un estudio

El ADN de dos pobladores antiguos encontrados en Uruguay sugieren que los genes de los pueblos originarios de América Latina…

17 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-mundo

Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

En una provincia al sur de China, un equipo de investigadores encontró un bosque con especies de árboles completamente desconocidas…

17 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Revelan nuevas pistas sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa de Da Vinci

80 % de las personas que visitan el Louvre, en París, buscan a La Gioconda. Sin embargo, podría ser que…

17 mayo, 2022 10:00 am
  • Historia

Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía

Grabados en una pared de piedra, al interior de un complejo subterráneo, arqueólogos turcos encontraron 8 dioses asirios en una…

16 mayo, 2022 5:00 pm
  • animales

Las madres pulpo se dejan morir de hambre a sí mismas después de dar a luz, revela un estudio

Después de dar a luz, las pulpo hembra han demostrado matarse de hambre y mutilarse a sí mismas, incluso en…

16 mayo, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022

El segundo fin de semana de mayo 2022 estuvo coronado por un espectacular eclipse total, que coincidió con la primera…

16 mayo, 2022 7:00 am