Categorías: animales

Encuentran dos cachorros de león congelados en Siberia hace 28 mil años

Dos cachorros de león congelados en el permafrost de Siberia con pelaje, dientes y órganos perfectamente bien conservados.

A primera vista, parece que está dormido: recuperando fuerzas después de un día de acompañar a sus padres en la jornada de cacería. Se conserva su pelo, todavía de un bebé de meses, y cada uno de sus bigotes. Sin duda es un ancestro de los felinos mayores que hoy dominan la sabana africana. Sin embargo, los paleontólogos que atienden su caso aseguran que este cachorro de león prehistórico deambuló, junto con su especie, entre las cuevas de Siberia hace unos 28 mil años.

‘Esparta’: un cachorro de león prehistórico

El cachorro de león encontrado recientemente en el permafrost siberiano no está dormido. Por el contrario, como consecuencia del clima hostil, su cuerpo se ha mantenido intacto durante miles de años.

De manera natural, sus dientes y tejidos que darán ‘momificados’ por el hielo, según el artículo publicado en la revista Quaternary. Originalmente, fue descubierto en 2018 por un hombre local, que estaba buscando colmillos de mamut entre la tundra. El cambio climático ha permitido que este tipo de hallazgos se vuelvan más comunes —y no sólo de mamuts congelados. Fue así como encontró el cadáver.

Los restos están siendo analizados por investigadores en Suecia, quienes lo nombraron ‘Esparta’ y sugieren que proviene de la Edad de Hielo. Hasta el momento, es el ejemplar mejor conservado del que se tiene registro. Los paleontólogos aseguran que incluso sus órganos permanecen intactos.

Te sugerimos: Los pterosaurios recién nacidos podían volar, revela un nuevo estudio

Leones sin melena

Según la datación de los restos, el cachorro de león habitó las estepas heladas junto con una amplia variedad de mamíferos grandes. El cuerpo fue encontrado en las cercanías del río Semyuelyakh, donde se halló de manera posterior el cadáver de otro león cavernario más o menos de la misma edad, pero no tan bien conservado. Éste fue apodado ‘Boris’, según la cobertura de The Siberian Times.

Aunque el segundo cachorro de león no conserva los bigotes, todavía tiene pelo. Los paleontólogos aseguran que ambos murieron tras el colapso de la cueva en la que vivían, y gracias al hielo, se pudieron conservar de esta manera. Ambos tenían entre uno y dos meses de edad al perder la vida.

A pesar de esto, podría ser que ‘Boris’ sea 15 mil años más viejo. Toda la información conocida sobre la especie proviene de restos similares, así como de pinturas rupestres en las cavernas. Lo que verdaderamente sorprendió a los científicos suecos es que ambos ejemplares se parecen mucho a los leones africanos que conocemos hoy en día. Lo único que les falta, aseguran, es la melena.

A partir de estos cadáveres, es difícil saber cómo se desarrollarían al alcanzar la edad adulta. La presencia de la melena sería importante, porque podría dar nueva información sobre sus dinámicas sociales y de caza. Como tal, todavía no existe evidencia suficiente para asegurar nada concluyente en ese terreno.

Sigue leyendo:

El estiércol de un dinosaurio produjo una nueva especie de escarabajos

Descubren una guardería de dinosaurios en el Ártico

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm