Categorías: animales

Los zorros fueron el «mejor amigo» del hombre en las primeras comunidades de América del Sur

Investigadores encontraron restos de un zorro enterrado entre cazadores-recolectores hace 1,500 años. Sugieren que este animal fue domesticado y apreciado por la comunidad.

Los rastros de un zorro que habitó entre las primeras comunidades de América del Sur fue hallado en la región norte de la Patagonia. Investigadores desenterraron el esqueleto entre los restos de una antigua sociedad de cazadores-recolectores. Los hallazgos del equipo, publicados en la revista Royal Society Open Science, sugieren que este animal no solo cohabitó con los humanos, sino que probablemente era valorado e incluso considerado un compañero.

Te sugerimos: La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un zorro en medio de humanos recolectores

Craneo del extinto Dusicyon avu. Cortesía de Francisco Prevosti

En 1991, arqueólogos encontraron el esqueleto casi completo de un animal parecido a un zorro en el sitio de enterramiento de Cañada Seca, en Argentina. Mineros de arcilla locales habían desenterrado accidentalmente este lugar, que también albergaba huesos de al menos 24 humanos y artefactos como cuentas de collar, adornos labiales y puntas de lanza. Los análisis revelaron que estas personas vivieron hace aproximadamente 1,500 años.

«O era un animal simbólico para la comunidad, o fue enterrado cuando murió con sus dueños o con las personas con las que tenía una relación particular», dijo a The Guardian Ophélie Lebrasseur, zooarqueóloga de la Universidad de Oxford y coautora de la investigación.

Inicialmente, el pequeño esqueleto fue identificado como un Lycalopex, un grupo de cánidos semejantes a los zorros que aún habitan la Tierra. Sin embargo, una revisión más detallada de sus dientes sugirió que era más probable que fuera un ejemplar del extinto Dusicyon avus, un zorro de tamaño medio, similar a un pastor alemán, que habitó los pastizales de la Patagonia hasta hace unos 500 años. Los científicos también revelaron que el animal tuvo una dieta similar a la de los humanos y que incluso se alimentó de plantas.

A pesar del degradado ADN antiguo, el equipo logró reconstruir parte del código genético del zorro y lo comparó con genomas completos de perros domésticos y cánidos sudamericanos existentes, como el lobo de crin, estrechamente relacionado. Esto fortaleció la evidencia de que D. avus era el animal enterrado entre humanos.

También puedes leer: ¿Son más leales los perros o los gatos? Esto dice la ciencia

Zorros y otras especies que vivieron entre los hombres

El vínculo entre humanos y cánidos que reveló este descubrimiento es anterior a la llegada de los perros domésticos a la Patagonia hace 700 a 900 años. Además, la información obtenida refuerza la creciente evidencia de que zorros y otros cánidos nativos desempeñaban roles significativos en las antiguas comunidades sudamericanas.

Los investigadores creen que la relación entre los zorros y los humanos antiguos podría haber surgido a través de la alimentación sistemática. Además, es posible que estos animales extintos no solo se utilizasen como alimento sino también como compañeros.

Sigue leyendo:

Descubren que los humanos influimos en el color de ojos de los perros

Xoloitzcuintle: El legendario perro mexicano que ayudaba a los muertos a cruzar el Mictlán

El cáncer ser convierte en la primera causa de muerte de los perros domésticos

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Erika Montejo

Periodista. Escribo y hago radio para entender el mundo. He sido reportera, redactora, locutora, editora web y curadora de contenidos. Nací y crecí en un lugar reverdecido del planeta y espero que las generaciones venideras aún puedan verlo.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: América del Surorigen de los perrospatagoniaperrosprimeros humanoszorros

Contenido reciente

  • animales

Plumas, los fósiles para descubrir la anatomía del pasado

Presentes en la prehistoria, la tradición y la cultura. Los fósiles de plumas esconden secretos que podrían revelar  la anatomía…

25 mayo, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Rara alineación planetaria está cerca de ocurrir: Cómo y cuándo ver el evento astronómico

A principios de junio pasará algo extraordinario. Nos referimos a una alineación planetaria en el Sistema Solar. Así puedes verla.…

25 mayo, 2024 8:00 am
  • el-espacio

No siempre es con estallidos: Algunas estrellas mueren en “silencio”

Aunque sea difícil de creer, hay algunas estrellas masivas que mueren sin dejar rastros de una explosión. Esto es lo…

24 mayo, 2024 6:26 pm
  • Ecología

La NOAA advierte que la temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores

La temporada de huracanes 2024 podría ser una de las peores de las que se tenga registro hasta ahora. Se…

24 mayo, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Domo de calor: Qué es y por qué causa temperaturas tan sofocantes

Imagina una cúpula gigantesca por la cual las temperaturas se elevan hasta niveles peligrosos. Eso existe y le llaman “domo…

24 mayo, 2024 2:13 pm
  • salud

Así cambia tu cuerpo después de 30 días sin alcohol

Dejar el alcohol durante un mes puede ser un paso significativo hacia una vida saludable y plena. Cada vez son…

24 mayo, 2024 12:00 pm