Categorías: animales

Así es el animal que ‘resucitó’ después de pasar 24,000 años congelado en la tundra siberiana

Por primera vez en la historia, un organismo multicelular identificado como rotífero en Siberia logró reproducirse después de 24 mil años de congelado.

A simple vista, su especie es imposible de ver. Según las dataciones contemporáneas, llevan habitando el planeta desde hace milenios. Reciben su nombre por la forma de rueda que tienen, y quizá correspondan a uno de los organismos multicelulares más resistentes de los que se tiene registro. Tanto así, que un equipo de científicos encontró un rotífero congelado con 24 mil años de existencia, que pudo volver a la vida al exponerse al calor.

[Te puede interesar: Paleontólogos descubren una nueva especie de dinosaurio en Coahuila]

Un desayuno 24 mil años más tarde

Foto: Lyubov Shmakova

El hallazgo fue publicado en la revista científica Current Biology. A partir de una muestra milenaria de permafrost, se logró rescatar un ejemplar de rotífero bdeloideo microscópico. Respondiendo a la larga tradición de su especie, el animal sobrevivió a un proceso de secado artificial (criptobiosis), después del cual pareció recuperar sus capacidades biológicas.

No sólo eso. Después de cierto tiempo de estar bajo observación, el organismo siberiano se sobrepuso a la falta de oxígeno, el hambre y la congelación para tener su primer desayuno después de 24 mil años. Stas Malavin, encargado del estudio para el Laboratorio de Criología del Suelo del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en el Suelo en Rusia, describe que el comportamiento fue único:

«Nuestro informe es la prueba más dura a día de hoy de que los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado de metabolismo casi completamente detenido», destaca el experto.

[No te pierdas: T-Rex, ¿cómo era reamente el rey de los dinosaurios?]

A partir de una perforación en zonas remotas del Ártico, el equipo liderado por Malavin logró recuperar al rotífero para estudiarlo. Incluso después de las condiciones medioambientales severas e inhóspitas a las que el animal se sometió, logró «reiniciarse» tras su último despertar durante la prehistoria.

Te sugerimos: Un rinoceronte prehistórico fue descubierto en Yakutia con la barriga llena de su última comida intacta

Volver a la vida después de un sueño helado

Foto: Wikimedia Commons

No es la primera vez que un organismo vivo «resucita» después de miles de años. Hongos, plantas y otras formas de vida microscópicas han logrado volver a la vida después de estar congeladas durante periodos considerablemente largos de tiempo. Sin embargo, todos estos han compartido la característica de ser unicelulares. El rotífero encontrado es mucho más complejo que eso.

Se tenía registro que otros rotíferos habían podido sobrevivir hasta una década de congelación. Sin embargo, según la datación rusa, el permafrost recuperado tenía al menos 24 mil años de existencia. Esto quiere decir que estos organismos multicelulares son todavía más resistentes a los cambios en el medio ambiente de lo que se creía originalmente:

«La conclusión es que un organismo multicelular puede congelarse y almacenarse como tal durante miles de años y luego volver a la vida, un sueño de muchos escritores de ficción», dice Malavin. «Por supuesto, cuanto más complejo es el organismo, más complicado es conservarlo vivo congelado y, para los mamíferos, en la actualidad no es posible. Sin embargo, pasar de un organismo unicelular a un organismo con intestino y cerebro, aunque microscópico, es un gran paso adelante».

Los científicos a cargo de Malavin no tienen claro todavía qué es el factor determinante para que un animal así pueda sobrevivir durante tanto tiempo. No saben qué es lo que realmente hace la diferencia. Sin embargo, están seguros que con una investigación más profunda sobre organismos árticos con capacidad de entrar en criptobiosis esta pregunta podrá contestarse en poco tiempo. Su observación podría dar pie, incluso, a mejorar las maneras en los que los tejidos humanos se puedan conservar durante milenios.

Sigue leyendo:

Descubren una ‘hormiga del infierno’ fosilizada en ambar mientras devoraba a su presa

Encuentran los restos de un oviraptorosaurio sentado sobre su nido con sus bebés fosilizados

Andrea Fischer

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales prehistóricosPrehistoria

Contenido reciente

  • Ecología

Así se verá el Amazonas y otros lugares icónicos de la Tierra en el 2500 si no se detiene el cambio climático

Para el año 2500, el mundo que conocemos hoy será irreconocible a causa del cambio climático. En agosto de 2021,…

6 horas atrás
  • naturaleza

¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color en otoño?

Así funciona la estrategia de supervivencia de los árboles que provoca los tonos ocres, rojizos y amarillos del otoño. Año…

12 horas atrás
  • el-espacio

Así es Bernardinelli-Bernstein, el megacometa de 160 km que se dirige al sol

El Cometa Bernardinelli-Bernstein es uno de los grandes hallazgos de la astronomía en 2021, conoce más detalles acerca de él…

13 horas atrás
  • animales

Un grupo de niños descubre el fósil de una especie de pingüino prehistórico gigante

Con un pico y patas extrañamente largas, se trata del pingüino gigante mejor conservado de la historia. En 2006, una…

2 días atrás
  • animales

Australia utiliza miles de bombas submarinas para ahuyentar a las focas de las granjas de salmones

Las bombas para foca causan mutilaciones, muertes y lesiones y podrían afectar gravemente la vida marina en Tasmania. Aunque las…

2 días atrás
  • el-espacio

Las ‘constelaciones’ de satélites están sustituyendo a las estrellas que vemos en el cielo nocturno

En algunos años, las constelaciones conocidas por la humanidad  serán imposibles de ver  en su lugar,  el cielo nocturno brillará…

3 días atrás