Categorías: animales

Descubren el fósil de un pez gigante del tamaño de un tiburón blanco por error

El fósil de un pez prehistórico arroja nueva luz sobre las dimensiones masivas de los animales marinos que dominaron los mares hace 66 millones de años.

Entre los lechos de fosfato de Oued Zem en Marruecos, hace millones de años varios animales perdieron la vida. A pesar del calor y las condiciones climáticas extremas que existen hoy en el sitio, los restos orgánicos de animales marinos antiguos se han conservado a la perfección.

El hallazgo reciente del fósil de un pez en particular, sin embargo, tomó por sorpresa a la comunidad científica: tenía el tamaño de un tiburón blanco.

Un animal gigantesco

Un ejemplo de cómo se ve un celacanto fósil de pez completo. Foto: Universidad de Portsmouth

Una vez que el bloque fue exhumado, los paleontólogos se dieron cuenta de que sólo tenían frente a sí un pulmón. El órgano se dató de hace 66 millones de años, bajo la suposición de que perteneció a un ejemplar antiguo de celacanto.

En la actualidad, este tipo de peces son considerados como fósiles vivientes, ya que se han mantenido casi sin mutaciones evolutivas a lo largo del tiempo. Sin embargo, nunca antes se había encontrado evidencia de las dimensiones tan masivas que pudieron haber alcanzado mientras dominaron los mares prehistóricos.

Según las estimaciones de los científicos, el animal pudo haber medido hasta 5 metros. Además del órgano fosilizado, se encontraron algunos otros huesos, que pertenecieron a animales del Cretácico, justo antes de que los dinosaurios se extinguieran.

Te sugerimos: Descubren a una extraña criatura con forma de clip que vivía 200 años

¿Dónde quedó el cuerpo?

La losa de fósiles comprada por el coleccionista privado, incluidos el pulmón de celacanto y otros huesos. Foto: Universidad de Portsmouth

A pesar de que el pulmón amplía el campo de estudio sobre las formas de vida prehistóricas en los mares de la Tierra, el equipo de científicos se sigue debatiendo qué pasó con el resto del cuerpo. La teoría que más fuerza ha cobrado desde el hallazgo es que alguno de los depredadores del Cretácico se lo pudo haber comido.

Como peces de natación lenta, es muy posible que no hubiera librado una batalla feroz contra algún plesiosaurio o los mosasaurio, que finalmente se lo comió completo. A pesar de su tamaño, pudo haber sido una presa fácil después de una mordida letal.

Sigue leyendo:

Un rinoceronte prehistórico fue descubierto en Yakutia con la barriga llena de su última comida intacta

Descubren una nueva especie de dinosaurio en Argentina, el animal terrestre más grande que jamás ha existido

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales extintosanimales prehistóricosanimales rarosdinosauriosfósilesPrehistoriarestos paleontológicos

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm