Categorías: animales

«Trepaba como simio, caminaba como humano»: así empezamos a caminar en dos patas los seres humanos

El bipedismo humano no comenzó en las sabanas africanas: por el contrario, parece haber empezado entre las ramas de los árboles, con los chimpancés.

Durante décadas, como parte de la herencia que dejó Charles Darwin a la mirada científica, se pensó que los homínidos habían empezado a caminar sobre dos patas en África. Como la ‘Cuna de la Humanidad’, lo más probable es que el bipedismo humano hubiera comenzado en las amplias sabanas del desierto, donde los homínidos tenían que erguirse para encontrar comida. Parece ser que no fue así.

Durante 15 meses, científicos del University College en Londres observaron a un grupo de chimpancés en Issa, Tanzania. Aunque este espacio tiene mucho menos árboles que los bosques tropicales, cuenta con los suficientes para que los investigadores documentaran un fenómeno insólito. Los chimpancés andaban erguidos entre las ramas de los árboles.

También lee: El sexo entre Denisovanos y humanos dejó rastros en la población de Nueva Guinea

En busca de los frutos más jugosos

Un bonobo se balancea entre las ramas de un árbol en Lola Ya Bonobo Santuary, en la República Democrática del Congo. / Getty Images

A diferencia de lo que se pensó por años, parece ser que el bipedismo humano empezó en las copas de los árboles. En busca de frutos jugosos, los chimpancés se estiraban entre las ramas de los árboles sobre dos patas, «trepando como simios, pero caminando como humanos«, explican los autores.

Sin embargo, lo que más sorprendió al equipo de investigación es que los chimpancés permanecían más tiempo sobre dos patas entre las ramas que sobre el suelo. Así lo explica Alex Piel, uno de los investigadores líder del estudio:

«Además, debido a que muchos de los impulsores tradicionales del bipedalismo (como cargar objetos o ver sobre la hierba alta, por ejemplo) están asociados con estar en el suelo, pensamos que naturalmente veríamos más bipedismo aquí también. Sin embargo, esto no es lo que encontramos», detalla el especialista en Science Advances.

Esto implica que los chimpancés no son tan terrestres como se pensaba originalmente. De hecho, más del 85 % de los casos de bipedismo ocurrieron en los árboles. Este comportamiento contradice por completo las teorías anteriores, sobre cómo el bipedismo humano se desarrollo en la sabana africana. En lugar de eso, parece ser que evolucionamos para andar sobre dos patas entre las copas de los árboles.

Sigue leyendo:

¿Es posible que otras especies de humanos cohabiten el planeta con nosotros?

¿La humanidad podría evolucionar a dos especies diferentes en el futuro?

El sexo con humanos llevó a los neandertales a la extinción hace 28,000 años, sugiere un estudio

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesevoluciónevolución humanahomínidoshumanosseres humanos

Contenido reciente

  • animales

Qué tan buena es la memoria de los gatos y los perros: Así son los recuerdos de tus compañeros

Te contamos lo que sabemos sobre la extraordinaria memoria de los perros y los gatos, así como qué la hace…

7 mayo, 2024 3:00 pm
  • el-mundo

NatGeo y Big Bang celebran El Día Del Niño en un evento lleno de diversión y aprendizaje

No podíamos dejar pasar el festejo del Día del Niño, por eso este año desarrollamos un evento diseñado para que…

7 mayo, 2024 2:50 pm
  • animales

Los T. rex no eran como los científicos pensaban

El año pasado salió un estudio que subrayaba una valiosa capacidad de los T. rex. En 2024, llega su contraparte…

7 mayo, 2024 1:00 pm
  • el-mundo

Taam Ja’, el agujero sin fin en la bahía de Chetumal cuya profundidad no ha podido ser medida

Taam Ja', ubicado en Quintana Roo, es el agujero azul más profundo del mundo. Investigadores lo descubrieron en 2023 con…

7 mayo, 2024 9:02 am
  • animales

Qué nos dice la misteriosa mirada de los perros salvajes africanos

Un trabajo en torno a los perros salvajes africanos señala que lo que creíamos de nuestros amigos domésticos podría ser…

6 mayo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

Minería espacial: las misiones que van tras los metales preciosos de los asteroides

Enviar humanos o aguardar el progreso de la inteligencia artificial es solo uno de los dilemas de la minería espacial.…

6 mayo, 2024 5:00 pm