Categorías: animales

Encuentran a la especie que ha vivido por más tiempo en la Tierra, de hace 250 millones de años

Ni siquiera los superdepredadores más poderosos de la prehistoria lograron vivir tanto tiempo como los Triops, la especie más antigua que ha persistido hasta nuestro días.

La Tierra no ha sido siempre un vergel, como lo es hoy, para que habite nuestra especie. Por el contrario, a nivel cósmico, ha sufrido cambios radicales a nivel biológico. En gran medida, la celeridad con la que ha cambiado el planeta ha filtrado a aquellas especies que no lograron adaptarse. Por ello, el hecho de que un tipo de camarón haya sobrevivido durante 250 millones de años es sorprendente: lo convierte en la especie más antigua que ha vivido en la Tierra ininterrumpidamente.

A especies como el Triops cancriformis se les conoce coloquialmente como ‘fósiles vivientes’, porque arrojan luz sobre las formas de vida primitivas que habitaron nuestro planeta en un pasado muy remoto. De acuerdo con la base de datos Naturalista, éste «es un crustáceo branquiópodo perteneciente al orden de los notostráceos«. Ni siquiera el temible megalodón logró sobrevivir tanto tiempo.

También lee: Así fue el periodo Cretácico: la era en la el cambio climático acabó con el dominio de los dinosaurios

Un sobreviviente a prueba del cambio climático

Un ejemplar de camarón escudo, visto en Cravens Peak Reserve, Australia. / Getty Images

Se considera que los Triops cancriformis son la especie más antigua que ha sobrevivido en la Tierra porque datan del periodo Triácico, hace entre 250 y 201 millones de años.  Ni siquiera el impacto del asteroide que acabó con el 70 % de las formas de vida prehistóricas que existían fue rival para este camaroncito, que actualmente recibe sobrenombres cariñosos en las costas de Ecuador.

Localmente, las personas lo conocen como ‘tortugita’ o ‘tortugueta’. En otros países latinoamericanos se le conoce como camarón escudo, por la coraza natural que le protege las vísceras. Curiosamente, conserva una estructura similar a los trilobites: una especie de crustáceo prehistórico que dominó los mares en los primeros años de desarrollo biológico de nuestro planeta.

Estos camarones se caracterizan por tener «cuerpos como palas, que son perfectos para cavar en el fondo de las piscinas temporales que habitan», documenta Live Science.

Camarón renacuajo (Triops cancriformis), Triopsidae, dibujo. | Crédito: DeAgostini / Getty Images

Este diseño biológico les ha garantizado la subsistencia por mucho más tiempo que cualquier otro animal que haya pisado nuestro planeta. De hecho, Guinness World Records reconoció a la especie como la más antigua que persiste hasta nuestros días. Aún así, se sabe que la especie no se ha mantenido igual a través de los milenios.

Aunque su forma exterior se ha permanecido prácticamente igual —según la comparación que se ha hecho con fósiles de crustáceos antiguos—, el cuerpo de los animales se ha modificado. La distribución de sus órganos y articulaciones se ha adaptado lentamente, según las necesidades de cada época. Aún así, los triops han sido sobrevivientes a los diferentes cambios climáticos que ha sobrellevado la Tierra —y siguen caminando en las profundidades del mar.

Sigue leyendo:

Captan una especie de almeja fósil viva en los mares de California por primera vez

Al rescate de ‘Fiona’, el único fósil de una ictiosaurio embarazada que existe en el planeta

Qué sabemos de Chicxulub, el asteroide masivo que impactó Yucatán y exterminó a los dinosaurios

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales marinosanimales prehistóricosanimales rarosbiodiversidaddiversidadespeciesPrehistoria

Contenido reciente

  • ciencia

Mecánica cuántica: Entendiendo el movimiento y su impacto en la vida

Un experto en la materia nos cuenta qué es la mecánica cuántica y cómo ha ayudado a comprender y a…

29 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm