Categorías: animales

¿Cuál es la diferencia entre una llama y una alpaca?

A pesar de las similitudes morfológicas, la llama y la alpaca tienen diferencias importantes en su temperamento, dimensiones y pelaje

Las diferentes regiones de la Tierra se distinguen no solo por sus características geográficas, sino también por la flora y fauna que habita en ellas. Muchas veces, éstas son endémicas, y su estudio ayuda a comprender mejor las zonas de donde provienen. En este marco, América del Sur es hogar de la llama y la alpaca, dos animales que guardan varias semejanzas.

Boguslaw Chyla/Getty Images

No es casualidad que ambas especies sean confundidas con frecuencia. Biológicamente, están emparentadas, pues pertenecen a los camélidos: una familia de mamíferos cuyo más reconocido exponente es el camello. En consecuencia, entre una llama y una alpaca existen similitudes morfológicas, pero también diferencias. Esto es lo que sabemos sobre cómo distinguirlas.

Diferencias entre los principales camélidos de Sudamérica

La llama (Lama glama) y la alpaca (Vicugna pacos) son herbívoros que han sido domesticados desde hace miles de años. Viven en América del Sur y forman parte importante de las culturas locales porque desde la antigüedad tenían un lugar en el quehacer cotidiano. La primera habita en toda la región andina; la segunda se distribuye sobre todo en Perú. Sin embargo, se encuentra, en estado silvestre, en países como Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

Te puede interesar: De conejos y liebres: estas son las principales diferencias entre ambos animales

La primera diferencia entre estos mamíferos sudamericanos es el tamaño. La llama es más grande que la alpaca. De hecho, se considera el mayor camélido de la región en cuanto a dimensiones, dado que puede alcanzar 1.8 metros y hasta 170 kilogramos como media. La alpaca, en cambio, oscila de 1.2 a 1.5 metros, mientras que su peso va 48 a 84 kilogramos.

Paul Souders/Getty Images

Las orejas de las llamas son más largas y se dice que tienen forma de “plátano”. Además, el pelaje de esta especie es delgado y menos uniforme. La lana de este animal es valorada en la elaboración de indumentaria local, ideal para las bajas temperaturas.

Te puede interesar: Los primeros pobladores de América tenían genes australianos que aún conservan los indígenas sudamericanos

Contrario a la llama, la alpaca cuenta con orejas cortas y puntiagudas. Su pelaje es más grueso y resistente, por lo que se suele usar con frecuencia en la industria textil. Y, conforme a las proporciones de estos animales, la cabeza de la alpaca es más pequeña.

Otro factor importante, y que se relaciona con la domesticación de estos animales, es el hecho de que la llama es más fuerte. Es reconocida por poder cargar hasta una cuarta parte de su peso. Ya desde el tiempo de los incas, estos mamíferos eran utilizados para transportar mercancías a lo largo y ancho del imperio.

Sobre el temperamento, la llama tiende a ser más reaccionaria que la alpaca, según explica La República. El camélido más grande de Sudamérica es conocido por escupir cuando se siente frente a una amenaza. Las hembras, incluso, llevan esta conducta hacia el rechazo por algún macho. Las alpacas también pueden usar este sistema de defensa, sin embargo, es mucho menos frecuente en ellas.

Sigue leyendo:

¿Cuál es la diferencia entre una serpiente, una víbora y una culebra?

Así son las Líneas de Nazca: los misteriosos glifos que quedaron impresos en el desierto peruano hace 1,700 años

Así es el gato fantasma de los Andes, el felino de las altas cumbres que está en peligro de extinción

Revelan la causa de muerte de dos momias sudamericanas: un asesinato brutal

Un niño ingirió un cactus psicoactivo antes de morir en un ritual del antiguo Perú

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm