Categorías: animales

Así vive el cenzontle, la mítica ave prehispánica de las ‘400 voces’

El cenzontle ha maravillado a los pobladores de México por su impresionante capacidad de imitar cantos, ruidos y voces ajenas.

Sucede con los primeros rayos de Sol en la mañana. El cenzontle emprende el vuelo con ligereza y se dispone a describir círculos perfectos sobre un mismo lugar. Entonces, empieza a entonar sus 400 voces, como las describieron los mexicas en la antigüedad. Según dice la leyenda, es el alma de una mujer de Chalco, que murió cautiva bajo el poder de un mercader poderoso.

Ésta es su historia.

El canto más triste del alba

Siguiendo la tradición oral chalca, Xomecatzin era un comerciante de joyas y bienes de lujo. Un día, mientras cruzaba el río de las mariposas —hoy conocido como Papaloapan—, se encontró con una mujer verdaderamente hermosa. Entonces, le pidió a sus secuaces que la atraparan para convertirla en su esposa.

Foto de Mark Olsen en Unsplash

Después de someterla, Xomecatzin intentó que la mujer simpatizara con él. A pesar de que le ofreció una vida de lujos y comodidades, ella optó por guardar silencio. Como se rehusaba a decirle su nombre, el comerciante la nombró ‘Cenzontle’. No comía, no bebía. Y un día, sencillamente desapareció.

Pocos días más tarde, mientras salía a vender sus productos, el mercader encontró el cadáver de Cenzontle sobre la carretera. Cuando se acercó a verificar si era ella, el cuerpo se convirtió en un pájaro pequeño de alas grises, y emitió el canto más triste que se había escuchado por la mañana. Por eso, decían los mexicas, el cenzontle canta al despuntar del alba.

También lee: Regeneración y supervivencia: así viven los ajolotes en el último hábitat acanalado de México

¿Qué pasa cuando canta el ave de las 400 voces?

En náhuatl, centzontototl se traduce literalmente como ave de 400 voces. Los mexicas se dieron cuenta de que, particularmente durante el alba, estos pájaros podían entonar entre 50 y 200 cantos diferentes. Y no sólo eso: son capaces de copiar el trinar de otras especies, así como ruidos de herramientas o máquinas. Visto así, es un ave que ‘imita voces ajenas’.

Incluso en la ciencia contemporánea se le conoce por su increíble capacidad de adaptar la voz. Su nombre científico es Mimus polyglottos, ya que ‘polyglottos’ hace referencia a las ‘múltiples lenguas’ que el animal puede imitar.

Cuando el cenzontle vuela en círculos, realmente está marcando su territorio. La especie se distribuye desde Canadá hasta Argentina, por lo que los mexicas no fueron los únicos en incluirlos en sus tradiciones orales. El pájaro es pequeño, y pertenece a una familia de aves que se caracterizan por tener el plumaje gris. De la misma manera, construyen nidos en forma de copa.

El cenzontle norteño se distingue del tropical sólo por el tono de voz: el primero es mucho más ronco que el segundo. Algunas personas los tienen como animales de compañía, en jaulas, porque no son difíciles de cuidar. De acuerdo con la organización Celebrate Urban Birds, típicamente comen insectos: «escarabajos, lombrices de tierra, polillas, mariposas, hormigas, abejas, avispas, saltamontes, y a veces lagartijas pequeñas».

Sigue leyendo:

Cómo es la serpiente de cascabel, el icónico reptil que inspiró a las deidades mesoamericanas

Así es el monal colirrojo, la mítica ave de 12 colores del Himalaya

Cómo es el águila real, la mítica y emblemática ave de la bandera mexicana

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Qatar 2022: qué ver entre partido y partido en la sede oficial del Mundial este año

Este 2022, Qatar tiene mucho más que ofrecer que eventos deportivos. Aquí te contamos las paradas imperdibles para quienes vayan…

26 noviembre, 2022 10:00 am
  • el-espacio

La última luna llena y la lluvia de meteoros más intensa del año están entre los eventos astronómicos de diciembre 2022

Diciembre 2022 trae los eventos astronómicos más vistosos del año. Aquí te explicamos cuándo esperarlos y cómo verlos de la…

25 noviembre, 2022 1:00 pm
  • el-mundo

El velo de Occidente: ¿cómo es visitar Dubái para una mujer extranjera que viaja por su cuenta?

Así fue el viaje de una periodista a través de las calles laberínticas de Dubái, mientras mira con una mirada…

25 noviembre, 2022 8:00 am
  • naturaleza

Así es la dalia, la flor nacional de México que conquistó al mundo con su belleza

Desde tiempos prehispánicos, la dalia ornamentaba templos y casas. Hoy, la flor nacional de México cautiva al mundo con sus…

24 noviembre, 2022 6:06 pm
  • Historia

Revelan la causa de muerte real de Ötzi, la momia de los 61 tatuajes que murió hace 5,300 años

Ötzi murió asesinado hace 5 mil años, cuando una flecha le perforó el pulmón izquierdo en circunstancias misteriosas. Ésta es…

24 noviembre, 2022 6:00 pm
  • el-espacio

La noche que se cayó el cielo: así fue la ‘tormenta’ de Leónidas más larga e intensa de la historia

En la madrugada del 12 de noviembre de 1833, las Leónidas hicieron que el cielo nocturno se incendiara. Ésta es…

24 noviembre, 2022 1:00 pm