Categorías: animales

Descubren que el celacanto, un pez prehistórico gigante, puede vivir más de 100 años

Con más de un siglo de vida útil, el celacanto no tiene prisa por vivir. Por el contrario, crecen, comen, se reproducen y nadan lentamente.

Ha sido descrito como un «fósil viviente». Entre las corrientes marítimas de África, cerca de las costas de Madagascar, éste es el pez más antigo del que se tiene registro en los océanos del mundo. Con una capacidad impresionante de modificar casi nada su genética a lo largo de los milenios, el celacanto ha demostrado ser un sobreviviente de la última extinción masiva. Hoy sabemos que, además de todo, es un animal muy longevo.

Celacanto: una especie marina milenaria

Ni siquiera los dinosaurios más temibles pudieron soportar los cambios radicales que sufrió la Tierra tras el impacto del asteroide.

Después de eso, la mayoría de diversidad biológica prehistórica desapareció, dejando los ecosistemas de las especies disponibles en condiciones precarias. A pesar de los obstáculos que representó a nivel planetario este impacto climático, el celacanto siguió su camino evolutivo —casi sin cambios.

Sigue leyendo:

Foto: Hoberman Collection/Universal Images Group via Getty Images

¿Cuánto viven los celacantos?

Un estudio reciente reveló que, además de ser increíblemente adaptable a los cambios en el entorno, el celacanto es uno de los peces más longevos de los que se tiene registro. Originalmente, se creía que podía vivir hasta 20 años. Sin embargo, la cifra se multiplicó por cinco.

Esta nueva estimación se realizó en Francia, con base en las escamas de estos animales. Así como los anillos en los troncos de los árboles, parece ser que este recubrimiento es la clave para averiguar cuánto ha vivido un ejemplar en específico. Resultó ser que algunos de los especímenes encontrados pasaban de los 100 años. No sólo eso: las hembras podrían llevar embarazos de hasta 5 años.

Te sugerimos: Un pez prehistórico que vivió antes que los dinosaurios podría rondar los mares de Madagascar

Foto: SIMON MAINA / AFP

Con más de un siglo de vida, el celacanto no tiene prisa por vivir. Por el contrario, además de que las hembras pueden llevar procesos de gestación muy largos, se tiene registro de que esta especie no se reproduce hasta que cumple 50 años. Crecen a ritmos increíblemente pausados, por lo que las crías son particularmente vulnerables a la pesca industrial.

Conocer más sobre sus formas de vida y patrones de comportamiento, de acuerdo con el autor principal del estudio,  el Dr. Bruno Ernande de la Universidad de Montpellier, podrá dar las pautas para asegurar su conservación.

El hecho de que son particularmente escasos aumenta la presión para evitar que se extingan. Los cambios en los mares propulsados por la crisis climáticas y la sobrepesca son algunos de los obstáculos a los que esta especie se enfrenta actualmente.

Sigue leyendo:

Así evolucionó el pez prehistórico que vivió con los dinosaurios y aún ronda los mares

Los Angeles enfrenta una invasión de cientos de pavorreales que divide al condado sobre qué hacer con ellos

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • el-mundo

Se exhiben las pinturas rescatadas del incendio de Notre Dame

Tras 5 años y medio del incendio en la catedral de Notre Dame, las pinturas rescatadas forman parte de una…

27 abril, 2024 4:00 pm
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am