Categorías: animales

Ellos son ‘Luna’ y ‘Sol’: las crías de cóndor californiano que nacieron en el Zoológico de Chapultepec

Enya y Hulu son los nombres que recibieron las crías de cóndor californiano que nacieron recientemente en el Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México.

“Enya” quiere decir ‘Sol’ en lengua kumiai. “Hulu”, por su parte, se traduce como ‘Luna’ en paipai. Estos son los nombres que recibieron, por votación de los capitalinos, las dos nuevas crías de cóndor californiano que nacieron en el Zoológico de Chapultepec, en la Ciudad de México. Ambos ejemplares —macho y hembra, respectivamente—, parecen estar sanos, y se suman a los 6 bebés que han engendrado un par de adultos de la misma especie.

‘Sol’ nació en febrero de 2022. A su vez, ‘Luna’ eclosionó en abril del mismo año. A través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) anunció los nacimientos como un logro para la persistencia de la especie. Más que nada, porque estuvo en peligro crítico de extinción en la década de los 80.

También lee: México es el mejor candidato para que el mítico cóndor californiano se recupere de la extinción

Más de 10 crías de cóndor californiano en México

Él es ‘Enya’, el macho que nació en febrero de 2022. / Crédito: SEDEMA

Los esfuerzos de reproducción controlada de cóndor californiano han resultado un éxito en el país. Prueba de ello son las más de 10 crías de la especie que han nacido en el Zoológico de Chapultepec. Al respecto, las autoridades mexicanas reconocen que los polluelos de Cóndor de California (Gymnogyps californianus) son producto del esfuerzo conjunto con Estados Unidos:

«[El nacimiento de las crías de cóndor californiano es] resultado del programa de reproducción ex situ (fuera de su lugar de origen) de esta especie en zoológicos y que forma parte del Programa Binacional para la Recuperación y Conservación del Cóndor de California, mediante un trabajo de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos,» destaca SEDEMA.

‘Luna’ recibiendo alguna de sus vacunas en el Zoológico de Chapultepec. | Crédito: SEDEMA
‘Luna’ preparándose para recibir sus vacunas | Crédito: SEDEMA

Te sugerimos: El mítico cóndor de California volverá a volar después de un siglo de ausencia

‘Sol’ y ‘Luna’ son hijos de una de las parejas en edad reproductiva con las que cuenta el zoológico mexicano. Ésta es la única institución en el país que cuenta con adultos que han logrado engendrar crías sanas, informa la SEDENA. Los casos han sido tan exitosos, que 4 ejemplares han sido reintroducidos a su hábitat natural al norte de México, en Baja California.

Con apenas pocos meses de vida, ambas crías de cóndor californiano se encuentran con un buen estado de salud. Recientemente, recibieron las vacunas pertinentes y se desparasitaron. Éstas son algunas de las acciones que la institución está llevando a cabo de la mano con veterinarios, biólogos y cuidadores especializados «con el fin de garantizar la supervivencia de los valiosos ejemplares«.

Sigue leyendo:

130 años después, el cóndor californiano vuelve a volar sobre los árboles más grandes del mundo

Dos cóndores hembra se reproducen asexualmente aún con la presencia de machos

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Nómadas digitales: la razón de que los habitantes de la CDMX estén abandonado la capital

El sueño de los nómadas digitales se está traduciendo en una pesadilla para los alquileres de la Ciudad de México,…

3 diciembre, 2022 5:42 pm
  • traveler

Los 7 rostros de Emiratos Árabes Unidos: qué ver en cada rincón de la Península Arábiga

Un par de periodistas se adentraron en los recovecos de cada uno de los emiratos árabes. Ésta fue su experiencia.…

3 diciembre, 2022 4:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022 alrededor del mundo

Palacios intactos, complejos neolíticos monumentales y civilizaciones desconocidas figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022. Trazas de ciudades enteras,…

3 diciembre, 2022 10:00 am
  • naturaleza

Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo

De los jardines de Moctezuma a ornamento de las fiestas de diciembre, esta es la nochebuena, el legado que México…

2 diciembre, 2022 7:52 pm
  • Historia

Así eran los juguetes con los que se divertían los niños en la prehistoria, hace 5,000 años

Anteriormente consideradas como 'figurillas sagradas', estas representaciones de búhos son en realidad juguetes prehistóricos para niños de la Edad de…

2 diciembre, 2022 6:00 pm
  • Ecología

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

Con cada año que pasa, la crisis climática está atrasando la fecha en la que empieza el invierno. Y lo…

2 diciembre, 2022 4:00 pm