Categorías: animales

Bonobos: Estos animales son mucho más agresivos de lo que se pensaba

Contra el mito que apostaba por su tranquilidad, los bonobos pueden ser mucho más violentos que los chimpancés.

Por mucho tiempo se sostuvo la idea de que los bonobos eran, entre los grandes simios, una especie que destacaba por ser pacífica. No obstante, un nuevo estudio, publicado en Current Biology, derriba el mito y pone de relieve que esto seres, parientes cercanos del humano, son en realidad animales bastante agresivos.

En el grupo, un referente eran los chimpancés, mamíferos notoriamente violentos. Sin embargo, la nueva investigación apunta que los bonobos machos tienen tres veces más probabilidades que los chimpancés de cometer un acto de agresión física.

Ambos, chimpancés y bonobos, son los parientes más cercanos que tenemos. Nuestro antepasado común vivió hace 7 millones de años. A pesar de que tenemos esta valiosa información, en realidad todavía es mucho lo que desconocemos sobre los segundos, ya que viven en selvas remotas y difícil acceso. De modo que el estudio de la especie se torna bastante complicado de llevar a cabo.

Puñetazos, patadas, mordiscos, embestidas y persecuciones

Maud Mouginot, antropóloga de la Universidad de Boston (Estados Unidos) y autora principal del estudio, explico a The Guardian que los bonobos son animales sumamente complejos, sobre todo en lo refiere su comportamiento. Entonces, aseguró la autora, decir que son “pacíficos” es un comentario arriesgado y simplista.

Te puede interesar: Qué sabemos de los tardígrados, los animales que desafían a la muerte

Partiendo de la motivación de conocer mejor a estos mamíferos poco estudiados, la antropóloga y su grupo de investigadores se movieron hacia la Reserva de Bonobos de Kokolopori, en la República Democrática del Congo. Ahí, los especialistas invirtieron más de 2 mil horas en observar todo lo relacionado al cómo se desenvuelven socialmente estos simios.

Te puede interesar: Scooby y el maltrato animal

En todo su trabajo, sin ningún tipo de intervención, los científicos contaron hasta 521 casos de agresiones. Hubo puñetazos, patadas, mordiscos, embestidas y persecuciones.

«Estaba tan confusa que miré cada agresión una por una para asegurarme de que no había duplicados», explica Mouginot a National Geographic.

Estudios como estos amplían el conocimiento que existe sobre los animales. También, plantean nuevas preguntas sobre la jerarquía, dinámica y rasgos de socialización, de estas especies tan emparentadas a nosotros.

Sigue leyendo:

Confusión cuando la luz se apague: ¿Cómo reaccionarán los animales durante eclipse solar?

Lampreas: Estos animales tienen más en común con nosotros de lo que imaginas

Confusión cuando la luz se apague: ¿Cómo reaccionarán los animales durante eclipse solar?

Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

De Darwin, cruceros y tortugas

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • salud

Estos son los principales beneficios de tomar café

Te contamos, según diferentes estudios que los han puesto a prueba, cuáles son los principales beneficios de tomar café. El…

29 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Descubren en Dinamarca un inusual retrato de Alejandro Magno con casi 2,000 años de antigüedad

Un pequeño retrato de Alejandro Magno, con su cabello ondulado y corona de carnero, fue desenterrado por aficionados en un…

29 abril, 2024 2:00 pm
  • animales

Ya está aquí: Qué tan peligrosa es la araña violinista

La temporada de la araña violinista ha llegado, y por ello te contamos qué tan peligrosa es realmente esta especie.…

29 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Salmón prehistórico poseía colmillos de jabalí y llegó a medir cerca de tres metros

Una investigación reveló que una enorme especie de salmón prehistórico poseía grandes dientes parecidos a los colmillos de un jabalí.…

29 abril, 2024 8:30 am
  • salud

Una sonrisa fingida podría contribuir a la felicidad

Investigaciones revelan que forzar la sonrisa puede influir en el estado de animo Es probable que nos encontremos en situaciones…

28 abril, 2024 8:00 pm
  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm