Categorías: animales

Aun sin asteroide, todo ya estaba puesto para la extinción de los dinosaurios

Hacia el tiempo en que cayó el asteroide que causó la extinción de los dinosaurios, la Tierra estaba preparándose para el final de una era.

La extinción de los dinosaurios es un capitulo en la historia de la Tierra que marcó el final de una era contada en millones de años. Esos increíbles animales que hemos podido conocer, parcialmente, gracias a diferentes hallazgos y estudios, fueron sujetos a un estrepitoso final: el impacto de un asteroide de al menos 10 kilómetros de diámetro.

Por años hemos asociado a la extinción de los dinosaurios con ese único y repentino evento. No obstante, un equipo internacional de investigadores ha llevado a cabo diversos análisis que demuestran que esos seres prehistóricos tenían ya su tiempo contado, aun sin el impacto del famoso asteroide Chicxulub. El trabajo de los científicos en cuestión se publicó en Science Advances.

Un final inminente

El mundo previo a la extinción masiva que acabó con los dinosaurios era todo menos paradisiaco. De hecho, de acuerdo a los hallazgos que se reportan en el estudio citado, las condiciones de la Tierra resultaban bastante hostiles para la vida.

En este caso, la actividad volcánica derivó en varias alteraciones que, tarde o temprano, terminarían por mermar a las poblaciones de las diferentes especies de dinosaurios.

Te puede interesar: Ornitología, el estudio científico de los dinosaurios que siguen habitando la Tierra

Aunado a estudios anteriores, que analizaron los niveles de mercurio, la nueva investigación proporciona evidencia de que la actividad volcánica de aquella lejana época era tan significativa como para causar fuertes alteraciones climáticas.

«Nuestros datos sugieren que la desgasificación volcánica de azufre provocada por esta actividad podría haber causado repetidos descensos globales de corta duración de la temperatura», escriben en su artículo la geocientífica de la Universidad de Oslo Sara Callegaro y sus colegas.

Para llegar a conclusiones así, el equipo examinó rocas de los traps del Decán, una gran provincia ígnea situada al centro-oeste de la India. De esta manera, descubrieron que solo esa región volcánica liberó la asombrosa cantidad de un millón de kilómetros cúbicos de roca fundida.

Te puede interesar: Colossal Biosciences, la empresa que quiere resucitar animales extintos

Eso, a su vez, pone de relieve que las condiciones climáticas eran casi con toda seguridad inestables, produciendo inviernos volcánicos repetidos que podrían haber durado décadas, poco antes de la gran extinción.

«Esta inestabilidad habría dificultado la vida de todas las plantas y animales y preparado el terreno para el acontecimiento de la extinción de los dinosaurios».

Sigue leyendo:

Más viejo que los dinosaurios: así fue el enorme y sangriento depredador de Sudamérica

Descubren una nueva especie de dinosaurios completamente desconocida hasta ahora

¿Es posible revivir a los dinosaurios a partir de su ADN?

Así fue el periodo Cretácico: la era en la el cambio climático acabó con el dominio de los dinosaurios

El asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios impactó Yucatán en primavera

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • animales

Descubren nueva especie de anaconda que guarda un gran secreto evolutivo

Una nueva de especie de anaconda fue descubierta por científicos y exploradores de National Geographic. Durante el rodaje de un…

1 marzo, 2024 2:28 pm
  • el-espacio

Preludio al eclipse: Estos son los eventos astronómicos de marzo 2024

Te contamos cuáles son los eventos astronómicos de marzo 2024 y cómo verlos. La Luna será la protagonista del mes.…

1 marzo, 2024 10:17 am
  • Historia

Es imposible saber cuántas pirámides egipcias existen. Ésta es la razón.

Si bien existen algunas aproximaciones, las condiciones históricas hacen que sea difícil saber cuántas pirámides egipcias existen Las pirámides son…

1 marzo, 2024 8:03 am
  • ciencia

“Adiós al calor”: Deshidratar la estratosfera, la nueva propuesta para combatir el cambio climático

De acuerdo con un grupo de científicos, intervenir en la estratosfera y deshidratar a esta capa son formas de enfriar…

29 febrero, 2024 7:00 pm
  • Historia

Inframundo, guerra y amor: Éstos son algunos de los dioses griegos más icónicos y relevantes

Los dioses griegos han conseguido llegar a lo más profundo de nuestras memorias. Por ello, te presentamos algunos de los…

29 febrero, 2024 5:00 pm
  • animales

Por fin sabemos por qué los humanos no tenemos cola, como muchos otros animales

Tras años de preguntas sobre el tema, los científicos acaban de descubrir qué pasó para que nuestra especie dejara la…

29 febrero, 2024 3:00 pm