Categorías: animales

Encuentran los restos de la familia de neandertales más antigua de la historia en una cueva rusa

Un hombre adulto, una adolescente y otros parientes cercanos quedaron fosilizados en una cueva de Rusia. Podría ser la familia más antigua de la historia.

Antes de morir, un grupo de neandertales se sentó a compartir un festín de bisonte. Así lo revelan sus restos, encontrados en una cueva al norte de Rusia. Por la manera en la que sus restos quedaron fosilizados, y por las herramientas que se encontraron en torno a los restos, los investigadores sospechan que estaban relacionados íntimamente. De hecho, podría tratarse de la familia más antigua de la historia.

Los neandertales ya cazaban animales grandes. De hecho, seguían una larga tradición de homínidos que se enfrentaban de forma organizada a presas de dimensiones considerables. Parece ser que esta familia de neandertales también lo hacía, así como otras especies de humanos antiguos a lo largo de Eurasia. Esto revelaron sus huesos.

Te sugerimos: Encuentran una nueva especie de humano prehistórico en una cueva de Polonia

Al interior de Chagyrskaya

A partir de la datación realizada, los investigadores estiman que la familia más antigua de la historia vivió hace 54 mil años en la actual Rusia. En total, se trató de un conjunto de 11 neandertales: un padre, una chica adolescente y varios primos. Estas conclusiones se derivaron del análisis de restos genéticos encontrados en el suelo de la cueva.

De acuerdo con el genetista sueco Svante Pääbo, quien ha pasado más de dos décadas investigando a esta especie de homínido, el equipo se sorprendió de la relación sanguínea tan cercana que guardaron el hombre con la adolscente:

“No hubiera pensado que seríamos capaces de detectar un padre y una hija a partir de fragmentos de huesos, o ADN de neandertal en sedimentos de cuevas, o cualquier otra de las cosas que ahora se están volviendo casi rutinarias”, dijo el Dr. Pääbo, director de la Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania. “Ha sido un viaje increíble”.

Representación de un artista de un padre y una hija neandertales. El ADN de los fósiles en una cueva rusa ha revelado la primera familia neandertal conocida. | Crédito: Tom Björklund

Parece ser que este conjunto de neandertales habitó en Chagyrskaya, una cueva en Siberia, donde posiblemente cocinaron, comieron y durmieron juntos. A partir de sus restos de ADN, los investigadores piensan que en esta región había varias poblaciones de homínidos antiguos, de especies diferentes.

Por ello, la información genética recopilada arroja «una documentación detallada de la organización social de una comunidad neandertal«, escriben los autores en Nature. Especialmente, en la región más oriental de Siberia, donde se encuentra «su área de distribución conocida».

Gracias a estos estudios, Pääbo fue galardonado con un Premio Nobel en 2022. Junto con su equipo de investigación, consiguieron secuenciar el genoma completo de los neandertales. La familia más antigua de la historia fue uno de los hallazgos derivados de estos esfuerzos de investigación.

Descubre más:

Descubren un sendero de huellas prehistóricas en Inglaterra, fosilizadas hace 8,000 años

Encuentran 76 víctimas de sacrificios infantiles en Perú, enterrados hace 822 años

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm