Categorías: animales

Así es el polémico experimento que pretende sacrificar a 32 cachorros beagle en España

El estudio comenzará en marzo y según la Universidad, se trata de una práctica insustituible para garantizar el progreso científico.

A mediados de enero, la noticia de que la Universidad de Barcelona (UB) preparaba los últimos detalles para realizar un experimento científico que implica el sacrificio de 32 perros de raza beagle provocó una ola de indignación en redes sociales.

El tema escaló en el debate público y diversas organizaciones animalistas convocaron a manifestaciones en protesta por la vida de los cachorros, tentativamente 16 hembras y 16 machos beagle de ocho meses de edad. No obstante, el 18 de enero de 2022, la UB emitió un comunicado fijando su postura a propósito del experimento y la información que circulaba hasta entonces:

Según la UB, el objetivo del experimento es  “desarrollar curas para enfermedades fibróticas y comporta el estudio histopatológico de los órganos de 32 perros de raza Beagle”. Además, la Universidad explicó que el experimento no depende directamente de la institución, sino que “corresponde a una entidad alojada en el Parc Científic de Barcelona”.

Un día después, el medio español El País reveló que la empresa en cuestión es Vivotecnia Research, un laboratorio con sede en Madrid que en noviembre de 2021 fue seleccionado por la UB a través de un concurso público como la empresa encargada de llevar a cabo los ensayos en perros.

El historial de Vivotecnia y su polémica a propósito del maltrato animal alcanzó su punto más alto en abril de 2021, cuando la organización no gubernamental Cruelty Free International (CFI) publicó un video de ocho minutos de duración que muestra distintos procedimientos de crueldad y abuso animal (entre ellos beagles) al interior del laboratorio de Vivotecnia, ubicado en Tres Cantos, Madrid.

En aquél entonces, el video provocó el inicio de una investigación que culminó con la suspensión temporal del laboratorio, que regresó a la actividad dos meses después de acatar las supuestas medidas cautelares. En las mismas declaraciones recogidas por el diario español un día después del comunicado, la UB ampliaba la información y especificaba que el experimento no estaba previsto para realizarse en el Parc Científic de Barcelona, sino en la sede de Vivotecnia, en la Comunidad Autónoma de Madrid.

La UB también explicó que si bien el experimento estaba en pie, la información que señalaba el 24 de enero como su fecha de inicio resulta imprecisa. En su lugar, la institución asegura que el estudio se encuentra actualmente en una fase de experimentación y por lo tanto, está previsto su inicio en marzo, mientras se elabora “el protocolo de trabajo, con la consiguiente evaluación y validación de todos los requisitos aplicables establecidos tanto en las normativas autonómicas, estatales y europea”.

Experimentos con animales, «insustituible y con la máxima exigencia ética»

Si bien la Universidad no desmintió el sacrificio de los cachorros beagle, aseguró que en estos momentos, la práctica con animales resulta «insustituible a efectos de garantizar el progreso científico, especialmente de la biomedicina”, con el fin de hacer frente a las múltiples enfermedades humanas que nos afectan.

La institución especificó que estas prácticas únicamente tienen lugar cuando resulta “estrictamente ineludible” y se realizan “siempre con la máxima exigencia ética” para minimizar el impacto en los animales de laboratorio.

La respuesta de la Universidad dividió opiniones y provocó que distintas organizaciones que trabajan en defensa de los animales encabezaran peticiones masivas para realizar el experimento acorde a las leyes españolas y europeas y finalmente, ofrecer en adopción a los animales que gocen de buena salud en lugar de sacrificarlos.

Ahora lee:

Los perros pueden identificar entre idiomas humanos familiares y ajenos, revela un estudio

Después de 14 mil años de domesticación, el cerebro de los perros es completamente distinto al de los lobos

Alejandro I. López

Editor Digital.

Contenido reciente

  • Historia

Los pueblos originarios de América Latina no nacieron de un mismo movimiento migratorio, sugiere un estudio

El ADN de dos pobladores antiguos encontrados en Uruguay sugieren que los genes de los pueblos originarios de América Latina…

17 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-mundo

Descubren un bosque frondoso nunca antes visto a interior de un ‘pozo celestial’ en China

En una provincia al sur de China, un equipo de investigadores encontró un bosque con especies de árboles completamente desconocidas…

17 mayo, 2022 1:00 pm
  • Historia

Revelan nuevas pistas sobre la verdadera identidad de la Mona Lisa de Da Vinci

80 % de las personas que visitan el Louvre, en París, buscan a La Gioconda. Sin embargo, podría ser que…

17 mayo, 2022 10:00 am
  • Historia

Descubren una cámara sagrada dedicada a la fertilidad debajo de una casa en Turquía

Grabados en una pared de piedra, al interior de un complejo subterráneo, arqueólogos turcos encontraron 8 dioses asirios en una…

16 mayo, 2022 5:00 pm
  • animales

Las madres pulpo se dejan morir de hambre a sí mismas después de dar a luz, revela un estudio

Después de dar a luz, las pulpo hembra han demostrado matarse de hambre y mutilarse a sí mismas, incluso en…

16 mayo, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Así se vio el espectacular eclipse total con luna de sangre de mayo 2022

El segundo fin de semana de mayo 2022 estuvo coronado por un espectacular eclipse total, que coincidió con la primera…

16 mayo, 2022 7:00 am