Categorías: animales

Así era el murciélago gigante que vivió en Sudamérica hace 100,000 años

30 % más grande que las especies de hoy, el murciélago gigante hallado en Argentina podría ser el más masivo de la historia.

En las profundidades de las cuevas de Argentina, un murciélago gigante encontró su guarida durante el Pleistoceno. Hace 100 mil años, según indica el tamaño de sus mandíbulas, habitó una de las especies más grandes conocidas por la ciencia. Sus restos óseos están ayudando a llenar agujeros en la historia natural de las formas de vida que, en aquel pasado remoto, dominaron las latitudes más australes del planeta.

Fauces masivas

Recientemente, según un artículo publicado en Ameghiniana, el Museo de Miramar confirmó la existencia de una especie de murciélago gigante en Argentina. Los científicos a cargo del estudio aseguran que alcanzó su auge durante el Pleistoceno, cuando batía sus alas entre las entrañas de las montañas del sur.

A pesar de que no sobrevivieron a los cambios medioambientales de la época, el hallazgo de dos huesos de mandíbula apoya la teoría de la diversificación de los murciélagos en el mundo. De acuerdo con un comunicado, estos animales (quirópteros) constituyen un 20 % de todos los mamíferos conocidos en el planeta.

Los huesos del Desmodus draculae encontrados recientemente revelan sus dimensiones generales. En proporción, era 30 % más grande que las especies contemporáneas. Esto significa que el murciélago gigante tenía una envergadura de, al menos, 50 centímetros de largo.

A pesar de los nuevos restos óseos, los paleontólogos todavía no han logrado trazar su historia evolutiva. El problema es que el registro fósil de estas especies es inconsistente. Sin embargo, los fragmentos de mandíbula encontrados son piezas valiosas, que aportan nueva información sobre estos vampiros prehistóricos. Evidencia previa sugería que eran animales peligrosos. Hoy, el panorama es diferente.

Te sugerimos: Paleontólogos mexicanos descubren una especie inéduta de dinosaurio en Coahuila

Murciélagos apacibles

Foto: Getty Images

Mariano Magnussen, paleontólogo del Laboratorio Paleontológico del Museo Miramar, asegura que este animal podría ser el origen de las leyendas en Transilvania, milenios más tarde. Después de liderar el proyecto de investigación, el investigador tiene la seguridad de que este murciélago gigante del Pleistoceno no era agresivo en lo absoluto:

“[…] en realidad son animales pacíficos que se alimentan de la sangre de animales, y en ocasiones de humanos, durante unos minutos sin causar molestias … Lo único malo es que pueden transmitir la rabia u otras enfermedades si se infectan. Seguramente los representantes prehistóricos tenían comportamientos similares «.

Si bien es cierto que la especie se alimenta de sangre para sobrevivir, no son particularmente confortadores. Además de esto, son extremadamente raros de encontrar. En la actualidad, sólo 3 de las 1,400 especies de murciélagos conocidas son hematófagas. Esto quiere decir que se alimentan exclusivamente de sangre de animales, sin distinción entre especies.

Sin embargo, la distorsión mediática les ha ganado un espacio en el imaginario colectivo como bestias indomables —cuando no es el caso para nada. En la actualidad, todas se pueden encontrar en América del Sur. Específicamente, el murciélago vampiro común (Desmodus rotundus), el murciélago vampiro de patas peludas (Diphylla ecaudata) y el murciélago vampiro de alas blancas (Diaemus youngi). Parece que todas tienen su ancestro común en el Pleistoceno, que se resguardaba en las cuevas argentinas hace 100 mil años.

Sigue leyendo:

Descubren un nuevo dinosaurio con ‘lanzas’ y plumas que vivió en Latinoamérica

Los pterosaurios recién nacidos podían volar, revela un nuevo estudio

Andrea Fischer

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animalesanimales prehistóricosArgentinadinosauriosLatinoaméricamurciélagomurciélagosPrehistoria

Contenido reciente

  • animales

España protege al lobo ibérico y desde hoy prohíbe su caza en todo el país

En una decisión histórica, España prohíbe la caza del lobo ibérico y prepara un plan para su conservación. El futuro…

2 horas atrás
  • el-espacio

VIPER, el vehículo de la NASA que explorará el polo sur de la Luna en busca de agua y otros recursos

El vehículo rover VIPER llevará a cabo una de las misiones espaciales más importantes con el objetivo de descubrir la…

4 horas atrás
  • el-mundo

GALERÍA: Una pared de lava de 6 metros de altura arrasa con todo a su paso mientras la erupción en La Palma continúa

Este miércoles, las autoridades dieron a conocer que la erupción del Cumbre Vieja en La Palma podría prolongarse 84 días…

5 horas atrás
  • el-espacio

Eclipse lunar y otros fenómenos astronómicos del otoño que no te puedes perder

El otoño 2021 llega con lluvias de estrellas intensas y un eclipse entre los fenómenos astronómicos imperdibles de la estación.…

6 horas atrás
  • el-mundo

Así es como el desarrollo de Teotihuacán alteró el paisaje hasta la actualidad

Gracias a una avanzada tecnología aérea de mapeo, los investigadores han descubierto cómo Teotihuacán alteró el paisaje hasta nuestros días.…

1 día atrás
  • animales

Mueren 63 pingüinos en peligro de extinción tras ser atacados por abejas en Sudáfrica

Los pingüinos africanos fueron hallados en la playa con múltiples picaduras de abejas. La mañana del 20 de septiembre, un…

1 día atrás