Categorías: animales

5 animales que podrían extinguirse en 2021

A pesar de los esfuerzos de conservación, el bisonte europeo y muchos otros animales podrían extinguirse en el transcurso del 2021.

Año con año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alimenta su Lista Roja, en la que figuran las especies que corren el peligro de extinguirse. Actualmente, 35 mil especies diferentes están amenazadas, lo que corresponde al 28 % de la totalidad de animales evaluados hasta hoy que pueden extinguirse.

Este listado sirve, en palabras de la organización, como un barómetro de la vida, ya que la pérdida de la biodiversidad es uno de los peligros más importantes a los que nos enfrentamos hoy en día. Con este registro, se puede tener más control sobre las especies amenazadas, y de esta forma, se pueden diseñar estrategias para recuperarlas. Presentamos a continuación algunas que corren este riesgo en 2021:

Delfines de agua dulce

Foto: Getty Images

Un integrante más se une a la Lista Roja de la UICN: los delfines de agua dulce, que habitan en las aguas del Amazonas.El tucuxi (Sotalia fluviatilis) ha mermado gravemente su población en el sistema acuífero por la mortalidad derivada de la pesca.

Atrapados entre las redes incidentales, intoxicados por la contaminación de los ríos, o cazados ilegalmente, varias especies de delfines pierden la vida rápidamente. Para ayudar a los delfines a recuperarse, la organización sugiere evitar el uso de estas técnicas de pesca, para que no caigan presas de ellas.

Tortuga angonoka

Foto: Getty Images

También conocida por su nombre científico, Astrochelys yniphora, este reptil habita típicamente en Madagascar. A pesar de encontrarse en su hábitat natural, apenas quedan unos 400 ejemplares en el noreste de la isla africana. Por esta razón, se posiciona como una de las especies en peligro crítico de extinción, según la Lista Roja. La compraventa ilegal de sus huevos, así como la pesca y la tala indiscriminada, son las principales amenazas para la persistencia de estas tortugas gigantes.

Rinoceronte de Java

Foto: Getty Images

El registro que lleva la UICN calcula que sólo quedan 50 rinocerontes de Java. Localizados en Indonesia, estos animales son víctimas de la caza furtiva para la venta ilegal de sus cuernos. Al día de hoy, el material se utiliza para la medicina tradicional asiática como una cura para las resacas, fiebres y en algunos casos, el cáncer.

Atún rojo del sur

Foto: Getty Images

El Thunnus maccoyi habita en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, y es otra de las especies que figuran en la Lista Roja como una especie en peligro crítico de extinción. Esta condición se deriva de la pesca indiscriminada. La organización alerta que la población ha decrecido en un 85 % en menos de cuatro décadas, por lo que si esta explotación continúa, podría desaparecer por completo.

Lemur cariancho

Foto: Getty Images

Esta especie oriunda de Madagascar está en la Lista Roja desde 2008, bajo la categoría de peligro crítico de extinción. El Prolemur simus ha disminuido en casi un 80 % del total de su población, en un periodo de 30 años, por la tala excesiva de bambú que hay en la zona. La minería también es un factor importante en la destrucción de su hábitat. Actualmente, se tiene registro de sólo 500 ejemplares, muchos de los cuales están en cautiverio.

Bisonte europeo, un ejemplo de conservación

Foto: Getty Images

El bisonte europeo sobrevivió en estado de cautiverio a principios del siglo XX. Tiempo más tarde, fue reintroducido en la naturaleza en la década de los 50, entre Polonia, Bielorrusia y Rusia. Hoy, existen 47 manadas en libertad y la UICN considera que la recuperación de esta especie es un ejemplo de conservación. El problema es que están muy separadas las unas de las otras, confinados en bosques no muy óptimos para su desarrollo.

Actualmente, la especie depende en gran medida de los esfuerzos de conservación que se han llevado hasta ahora. La más exitosa de ellas es la reubicación de ciertos ejemplares a hábitats más abiertos, en donde la mano humana no pueda destruir los árboles entre los que viven.

Sigue leyendo:

¿Por qué se embarazan los caballitos de mar machos?

6 viajes en crucero que debes de hacer al menos una vez en tu vida

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: animales en peligro de extinciónespecies en peligro de extinciónextinciónpeligro de extinción

Contenido reciente

  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm
  • Historia

¿Qué determinó la supervivencia de los humanos y la desaparición de los neandertales?

Los humanos y los neandertales coexistieron en la Tierra. Esto ofrece una fascinante ventana al pasado y plantea preguntas sobre…

28 marzo, 2024 10:00 am
  • salud

Presenciar un eclipse total podría ser benéfico para la salud mental

El asombro de ser testigos de un eclipse total puede contribuir de forma positiva en nuestras emociones. El ser testigos…

28 marzo, 2024 8:00 am