Categorías: animales

Libertad, sabiduría y valor: así es el águila calva, el ave que domina los cielos de Norteamérica

Desde 1782, el águila calva es el ave nacional de Estados Unidos, país donde el animal representa valores y virtudes ancestrales

Para los pueblos originarios del actual territorio de Estados Unidos, el águila calva es venerada y sagrada dentro de sus tradiciones y cosmovisión. Ésta representa verdad, fuerza, valor, sabiduría, poder y libertad, señala American Eagle Foundation. Adicionalmente, los nativos consideran que el águila de cabeza blanca, como también se le conoce, tiene una conexión especial con Dios, pues vive surcando alturas a las que pocos seres vivos llegan.

En 1782, el águila calva fue elegida como el ave nacional de Estados Unidos. El proceso que llevó a este designio vio involucrados a Benjamin Franklin, Thomas Jefferson y John Adams, aparte de otros comités posteriores. Con esto, la intención del Congreso era encontrar el sello oficial de la nación que el 4 de julio de 1776 había acabado de firmar su Declaración de Independencia.

Anagoria, vía Wikimedia Commons

A pesar de los arduos trabajos para resolver la encomienda, el Congreso no logró convencerse de ninguna de las propuestas presentadas. Dadas las circunstancias, la reunión decidió dejar en manos de Charles Thomson, secretario de la entidad, la determinación final. Así, el encargado, valiéndose de los diseños que habían sido realizados con ese propósito, eligió los elementos más destacables.

Finalmente, Thomson optó por mantener al águila calva entre los componentes del que se convertiría en el Gran Sello de Estados Unidos. El diseño fue adaptado el 20 de junio de 1782. Como consecuencia, esa águila se convirtió en el ave nacional, ya que simboliza los valores y virtudes más importantes para el país norteamericano.

Águila calva, el ave que sobrevuela los lagos de América del Norte

El águila calva (Haliaeetus leucocephalus) es un ave rapaz propia de América del Norte. De acuerdo con Britannica, el macho adulto mide 90 centímetros y la hembra 108. La envergadura del primero es de 2 metros; la de la segunda es de 2.5.

Te puede interesar: La mitad de las águilas calvas en Estados Unidos están envenenadas con plomo, revela un estudio

La misma enciclopedia agrega que ambos sexos son marrones, con la cabeza y la cola blancas. Aunque se le llama, comúnmente, águila calva, en realidad el ave no padece esa condición. La apreciación del cambio de color en la cabeza, con respecto a la mayoría del plumaje, es lo que hace que reciba ese popular nombre. Por otra parte, las patas, el pico y los ojos son amarillos.

Desde el norte de México hasta Alaska, se extiende el reino del águila calva. Precisamente, en esa última entidad el ave tiene presencia a lo largo todo el año, al igual que en las Montañas Rocosas y el río Mississippi. El resto de Estados Unidos solo ve a este animal durante el invierno y las épocas de migración.

The National Wildlife Federation dice que al águila calva se le puede ver planeando en los lagos de Norteamérica. Esos cuerpos de agua son una importante fuente de alimento para este depredador que, en invierno, busca aquellos que no hayan sido congelados con el fin de continuar sus prácticas de supervivencia.

Un depredador certero e incansable

Los peces son las principales presas del águila calva. Sin embargo, en ausencia del alimento predilecto, el animal no pierde la oportunidad de completar su dieta con otras opciones. En este caso, va detrás de roedores, tortugas, serpientes, cangrejos y carroña. Incluso, llega a robar el pescado capturado por otras aves.

Te puede interesar: Águila arpía: geografía, alimentación y conservación

El apareamiento puede ocurrir durante todo el año, aunque esto depende de si la pareja emigra, según indica American Eagle Foundation. No obstante, la frecuencia de este acto fortalece el vínculo entre macho y hembra y aumenta la fertilidad. En tal sentido, la puesta conlleva dos o tres huevos que tardan en eclosionar más de un mes. El típico plumaje del águila calva se aprecia hasta los cuatro o cinco años.

Al rescate del águila calva

Conforme a lo expuesto por The National Wildlife Federation, el águila calva figuraba entre las especies en peligro de extinción. Pero, gracias a los esfuerzos para recuperarla, en 2007 ésta pudo salir de la clasificación. A pesar de ello, el animal ha visto reducir su esperanza de vida, dado que varios cuerpos de agua de donde obtiene su alimento han sido contaminados con sustancias químicas.

En Estados Unidos, fue promulgada una ley, desde 1940, cuyo fin es proteger al águila calva. Básicamente, esta norma prohíbe la captura, comercio y posesión del ave, salvo algunas excepciones. Las plumas solo pueden estar bajo propiedad de aquellas personas que comprueben su relación con los pueblos originarios.

Sigue leyendo:

Cómo es el águila real, la mítica y emblemática ave de la bandera mexicana

Así es el tucán pico canoa, el ave que extiende sus colores de México a Venezuela

Así era el águila gigante que devoraba órganos como un buitre y podía cazar humanos

Águilas: las reinas del cielo (Características y datos curiosos)

Familia de águilas encuentra a un halcón bebé y lo adoptan

Alberto Milo

Periodista mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Vivo maravillado con todo lo que la Tierra y el Universo nos van revelando a través del importante trabajo de los científicos. Por eso, mi deseo es acercar a los lectores de Nat Geo a estas historias que nos recuerdan, además, que cualquier problema personal se ve mucho más pequeño y fácil de resolver si se le mira desde la misma perspectiva que nos permita admirar la inmensidad del cosmos.

Contenido reciente

  • Ecología

La corriente oceánica del Atlántico está al borde del colapso, lo que podría desencadenar eventos climáticos extremos

La circulación del Atlántico se ha debilitado en las últimas décadas. El aumento de agua dulce por el deshielo del…

28 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Por qué la Tierra se llama así

Te contamos por qué la Tierra se llama así y compartimos algunos datos sobre este planeta, el mundo de la…

28 abril, 2024 8:00 am
  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm