Categorías: animales

7 especies de dinosaurios que dominaron México

Estos son los dinosaurios en México del periodo jurásico que dominaron al país durante millones de años, según paleontólogos de la UNAM

El clima cálido y húmedo favoreció una gran diversidad de dinosaurios en el territorio que hoy es México. Según la Universidad Nacional Autónoma de México, en el país se han encontrado varios yacimientos repletos de fósiles que dan luz sobre las distintas especies que poblaron el país.

El estudio de fósiles no es nuevo en territorio mexicano. Desde 1910, el Dr. Erich Haarmann, geólogo de la Universidad Humboldt de Berlín, comenzó la tradición de búsqueda paleontológica en el país. A partir de sus descubrimientos en Coahuila, México ha estado en el ojo del mundo como una tierra repleta de evidencia de los animales que en el pasado dominaron el mundo.

Estas son algunas de las especies de dinosaurios que caminaron sobre el país.

Los dinosaurios que vivieron en México

1. Syntarsus

Foto: Getty Images

Con 40 kg de peso, este animal habitó en México hace 200 millones de años. Llegó a medir 3 metros de alto, y se distinguía por sus capacidades de caza: era uno de los carnívoros más rapaces de la época.

2. Gorgosaurus

Foto: Getty Images

Pesando 3 toneladas, se caracterizó por tener extremidades traseras largas y musculosas. En los dedos tenía garras prominentes, por lo que se ha considerado como el carnívoro de mayores dimensiones encontrado en el país. También se ha localizado en Estados Unidos y Canadá.

3. Saurornitholestes

Foto: Getty Images

A diferencia de los dos anteriores, esta especie no superaba los dos metros. Pesó de 20 A 35 kilos, y se distinguía de los demás por su agilidad para correr: perseguía a sus presas para atraparlas con las garras traseras en forma de hoz. Se han encontrado restos en Baja California.

4. Kritosaurus

Foto: Getty Images

Vivió hace 70 millones de años, se conoce comúnmente como dinosaurio pico de pato por la forma anatómica de su hocico. Pertenece al grupo de los hadrosaurios, y se sabe que corría mucho más rápido que el temido T-Rex.

5. Alamosaurus

Foto: Getty Images

Este gran herbívoro destaca de los demás por sus impresionantes dimensiones. Alcanzó los 21 metros de longitud, pesando más de 30 toneladas. En México, se han localizado varios fósiles de esta especie en Chihuahua y Coahuila, así como en 2 localidades de Puebla.

6. Labocania

Foto: Getty Images

Otro de los dinosaurios en México más representativos fue este carnívoro, cuyos restos fueron hallados por primera vez en 1970 cerca de la Formación la Bocana en Baja California. No se sabe su peso exacto, pero se estima que superó la tonelada y media.

7. Centrosauro

Foto: Getty Images

Por último, vale la pena mencionar a esta especie cornada: un herbívoro que alcanzó las 3 toneladas de peso, con una longitud aproximada de 5 metros. Se destacó de los demás por sus características golas: crestas óseas elaboradas, que lo coronan junto a otras protuberancias en el rostro.

Sigue leyendo:

Así era el Patagotitan, la criatura más grande que ha pisado la Tierra

¿Cómo se repartían la comida los dinosaurios?

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm
  • el-espacio

NASA recupera contacto con la Voyager 1, una sonda con más de 45 años en el espacio

Tras cinco meses de recibir mensajes sin sentido, la NASA recuperó contacto con la Voyager 1. El panorama es bastante…

26 abril, 2024 12:13 pm
  • traveler

GALERÍA: Éstos son los cinco hoteles con más personalidad que encontrarás en Atenas

Aquí te contamos cuáles son son los cinco hoteles más impresionantes que no te puedes perder en tu próxima visita…

26 abril, 2024 10:00 am