Categorías: animales

5 increíbles animales bioluminiscentes que emiten su propia luz

Tanto en las profundidades del mar como en los desiertos, existen animales bioluminiscentes que pueden producir su propia luz natural.

Las dunas más calientes de los desiertos africanos y las profundidades más recónditas de los océanos comparten un elemento en común: ambos esconden animales bioluminiscentes. A pesar de que ambos ecosistemas distan mucho de compartir condiciones ambientales similares, es una realidad que dan hogar a celenterados, mamíferos, lagartijas y bestias microscópicas que emiten su propia luz.

Ya sea como mecanismo de defensa, elemento de comunicación con sus pares, estrategia de distracción para sus depredadores o como parte de su rito sexual, estos animales tienen la capacidad de revestirse de tonos distintos en la oscuridad. Estos son algunos de ellos:

Medusa arco iris

Ejemplar de medusa arco iris encontrado en Tansania. Foto: EcuRed

Este celenterado fue avistado por primera vez en 2013, en las cercanías de las costas de Tasmania. A diferencia de otras especies similares, la Medusa arco iris tiene la capacidad de irradiar toda la gama de colores en su potencia bioluminiscente.

De manera general, miden aproximadamente 13 centímetros. El 95 % de su constitución química es agua. A pesar de su impresionante capacidad lumínica, es un animal muy débil: basta el roce de una red de pesca común para destruirlas por completo. Se sabe que emite luz únicamente cuando se siente en peligro, a manera de «un grito de auxilio«.

Te puede interesar: Descubren 3 nuevas especies de esponjas carnívoras en Australia

Plancton

Foto: Getty Images

Es común que en las playas vírgenes se perciba un brillo azul sobre las olas, particularmente potente en las noches. Los responsables de esta manta de luz natural son una especie de plancton microscópica, cuya bioluminiscencia se activa con el movimiento natural del agua.

La luz emitida, nuevamente, es un mecanismo de defensa. Cuando entra en contacto con agua en movimiento, considera que está siendo atacado por alguna especie más grande. Por esta razón, emite un destello corto, para confundir a su depredador antes de que pueda comérselo.

Ornitorrinco

Foto: Getty Images

El ornitorrinco ha despertado la curiosidad de científicos y biólogos marinos por ser un animal difícil de entender. Además de ser venenoso, es uno de los mamíferos que pone huevos. Por si fuera poco, recientemente se descubrió que es uno de los pocos animales bioluminiscentes que habita arroyos en el este de Australia.

Gecko de Namibia

Foto: Getty Images

En las profundidades más inaccesibles para la vida humana del desierto de Namibia, la vida efervesce en tonalidades distintas. Recientemente, el hallazgo de un gecko con franjas neón que brillan en la oscuridad ha captado la atención de la comunidad internacional.

La fluorescencia inherente a este gecko de Namibia se produce cuando el animal entra en contacto con la luz que la Luna refleja del Sol. Es capaz de absorberla, para luego emitir una longitud de onda más larga a partir de secreciones químicas en su piel, posicionándolo como uno de los escasos animales bioluminiscentes del desierto.

Calamar luciérnaga

Vista longitudinal de calamar luciérnaga. Foto: Reino Animalia

Esta especie pertenece a la familia Enoploteuthidae, y es el único que puede emitir su propia luz. Generalmente habita en el Océano Pacífico Occidental, a unos 300 metros de profundidad. En cada uno de sus tentáculos, tiene un órgano específico para producir bioluminiscencia de manera natural.

Éste es un mecanismo para atraer a los peces pequeños de los que se alimenta. Hipnotizados por la luz en lugares completamente alejados del Sol, es una trampa natural para poder comérselos. De manera general, no superan los 7 centímetros de largo, y tiene la capacidad de encender su cuerpo entero.

Sigue leyendo:

5 increíbles animales africanos que no sabías que existían

Descubren un gecko neón que brilla en la oscuridad

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Contenido reciente

  • traveler

Nómadas digitales: la razón de que los habitantes de la CDMX estén abandonado la capital

El sueño de los nómadas digitales se está traduciendo en una pesadilla para los alquileres de la Ciudad de México,…

3 diciembre, 2022 5:42 pm
  • traveler

Los 7 rostros de Emiratos Árabes Unidos: qué ver en cada rincón de la Península Arábiga

Un par de periodistas se adentraron en los recovecos de cada uno de los emiratos árabes. Ésta fue su experiencia.…

3 diciembre, 2022 4:00 pm
  • el-mundo

GALERÍA: Estos fueron los mejores hallazgos arqueológicos de 2022 alrededor del mundo

Palacios intactos, complejos neolíticos monumentales y civilizaciones desconocidas figuran entre los mejores hallazgos arqueológicos de 2022. Trazas de ciudades enteras,…

3 diciembre, 2022 10:00 am
  • naturaleza

Así es la nochebuena, la herencia mexicana que adorna la Navidad en el mundo

De los jardines de Moctezuma a ornamento de las fiestas de diciembre, esta es la nochebuena, el legado que México…

2 diciembre, 2022 7:52 pm
  • Historia

Así eran los juguetes con los que se divertían los niños en la prehistoria, hace 5,000 años

Anteriormente consideradas como 'figurillas sagradas', estas representaciones de búhos son en realidad juguetes prehistóricos para niños de la Edad de…

2 diciembre, 2022 6:00 pm
  • Ecología

Por qué el cambio climático está atrasando la llegada del invierno

Con cada año que pasa, la crisis climática está atrasando la fecha en la que empieza el invierno. Y lo…

2 diciembre, 2022 4:00 pm