Categorías: 15futuro-de-la-comida

¿La receta? Alimentos más sanos

Conoce el método de prevención de enfermedades que promueve esta especialista.

Cuando Molly Maloof era la nueva doctora residente del pabellón de oncología pediátrica en una importante institución médica, le sorprendió la frecuencia con que los pequeños pacientes comían galletitas y pasteles repletos de azúcar. Al preguntar a su supervisora si podían cambiar las comidas para incluir alimentos más frescos y saludables, esta respondió que era una ?soñadora?, que se metiera en sus asuntos y cerrara la boca.

Aquello fue una señal para ella y ahora, Maloof receta alimentos en vez de pastillas. Trabaja con compañías tecnológicas del Valle de Silicona para optimizar la nutrición de los empleados, brinda asesoría en mercadotecnia a compañías de alimentos, y promueve los alimentos sanos como la solución para prevenir infinidad de problemas de salud. (Lee: Alimentos ante el resfriado)

Hace poco, me reuní con ella para conocer un poco más de su filosofía sobre los alimentos y el bienestar, y cómo cree que la tecnología puede contribuir a este campo emergente. Edité nuestra charla para mayor claridad.

Tengo una pregunta. ¿Has cambiado completamente tu práctica médica a la salud preventiva?

MM: Diría que 80 por ciento de mi práctica consiste en optimizar la salud con este nuevo modelo de personalización, prevención, predicción y participación? Mi visión del futuro es que debemos duplicar la cantidad de médicos, a fin de que cada proveedor dedique más tiempo a los pacientes. También me gustaría que cada servicio médico emplee asesores en salud, nutricionistas e investigadores para dar una solución real a los problemas.

Mi interés principal es la medicina de precisión, el diagnóstico y el tratamiento adecuado para cada individuo. También uso la medicina funcional; es decir, busco la raíz de la enfermedad con el objetivo de optimizar la función. Se trata de cuestionar cómo funciona el cuerpo en este momento y cómo no funciona.

Al decir esto, ¿te refieres a la persona que tienes enfrente?

No es solo analizar la patología del consumo médico. También hay que considerar el aspecto del bienestar. ¿Cómo estás durmiendo? ¿Cómo es tu ambiente? ¿Cómo funciona tu cuerpo en el nivel granular? (Lee: ¿Por qué la leche caliente ayuda a dormir mejor?)

En este momento, la medicina consiste en tomar una medicina que se estudia en ensayos clínicos? Y a veces, esos estudios solo se llevan a cabo con hombres. En resumidas cuentas, seguimos funcionando por prueba y error.

Mi teoría es que también necesitamos genética, química clínica y quizás, hasta metabolómica para tomar decisiones nutricionales, decisiones para ejercitarnos, decisiones para dormir? y todo lo que tiene que ver con el espectro del bienestar, no solo con el espectro de la enfermedad.

[Practicas la] nutrigenómica. ¿Es un término común?

Sí, claro. Hay todo un departamento en la Universidad de California en Davis. [Aunque es bastante nuevo, llamado Centro de Excelencia para Genómica Nutricional (CENG)]. Estudian tu bioquímica y la genética de tu bioquímica para encontrar vías que funcionan sub-óptimamente, y utilizan la nutrición de manera terapéutica para? reparar esas vías.

Me han? hecho estudios de sangre muchas veces, pero nunca un panel de nutrición. ¿Por qué los médicos no los ordenan con más frecuencia?

Hay dos grandes problemas por ahora. Muchos doctores creen que no tenemos laboratorios que los realicen o bien, creen que son muy costosos.

¿Existen compañías innovadoras en este sector, como? [la compañía de genómica y biotecnología] 23andMe? ¿Hay algo parecido en tu campo?

Sí, una de ellas es Arivale. Tienen un programa completo sobre optimización del bienestar que utiliza datos de metabolómica, genoma, microbioma y química clínica. Es una investigación muy innovadora que se lleva a la práctica con entrenadores en salud.

También existe toda una subcultura de comunidades en Internet que, literalmente, hackean sus propios ADN para tratar de descubrir sus enfermedades? las que sus médicos ni siquiera imaginan.

Esas personas usan software para interpretar datos en bruto de 23andMe, pero en última instancia, su utilidad depende de la información en que los programas basan sus interpretaciones. Por ejemplo, uno puede decirte que deberías tener hipertensión y otro te dirá que tu presión debería ser normal.

Alguien tiene que tomar la iniciativa de crear una base de datos, no solo de la patología SNPs [polimorfismos de nucleótido simple], sino de todos los datos genéticos relacionados con el estilo de vida, para que realmente podamos crear una biblioteca de todo este conocimiento.

Si tienes una predisposición genética [por ejemplo, a la enfermedad de Alzheimer] y lo descubres con uno de estos nuevos métodos de prueba? ¿podrías modificar drásticamente lo que comes con base en ese hallazgo? ¿Hay lineamientos para hacerlo o no se han creado?

Hay algunos libros bastante genéricos. Recomiendan minimizar los carbohidratos de alto índice glucémico, comer pescado al menos dos veces por semana, cinco o más raciones [de frutas y verduras] a la semana? 20 minutos de ejercicio, tres veces por semana. Son recomendaciones básicas? Podría agregar otras.

La persona promedio diría: ¡Por Dios!, es demasiado esfuerzo.

Mi postura personal sobre la comida es que cada persona de este país necesita volver a la cocina. Considero que todos los estadounidenses tienen que trabajar menos horas al día. De hecho, me parece que el horario de trabajo debe ser de seis horas y que cada trabajador debe tener una hora de ejercicio, trabajar, y 20 minutos para meditar. Y también tiempo extra para pasarlo con la familia y cocinar.

Pero la mayoría no cocinará más. Me impresiona la cantidad de compañías de tecnología que empiezan a ofrecer servicios de entrega de alimentos súper saludables?

También hay directores ejecutivos que están reconociendo que, al tener una población más saludable y acceso a alimentos más sanos, terminarán con empleados que funcionan mejor [por eso invierten en servicios de comida de alta calidad]. Ojalá que eso fuera posible para todos en este país, aunque creo que la tendencia está iniciando aquí.

Mi escepticismo dice: ?Eso es genial para los ricos que pueden pagar comida muy cara, pero, ¿qué hay de los demás??. ¿Qué dices al respecto?

En mi visión del futuro, se evaporan los desiertos alimentarios porque tenemos la capacidad de recetar comida a los residentes de los guetos, para curarlos de sus enfermedades? En el futuro? me parece que será más rentable proporcionar alimentos que medicamentos.

La comida es lo que somos. Es en quienes nos convertimos. Es lo que compone nuestras células. Gasta más dinero del que desembolsas en otras partes de tu cuerpo y trata de consumir tantas frutas y verduras como puedas.

Para terminar, dame tres consejos.

Busca el mercado agrícola de tu localidad y si puedes, visítalo una vez por semana.

Esfuérzate, de veras, en limitar todo lo posible el consumo de carbohidratos refinados. No deben estar en tu cuerpo.

Piensa detenidamente en los animales que comes y piensa si son animales felices? Busca carnes de alta calidad proveniente de animales criados en altos pastizales y peces criados de manera sustentable.

National Geographic

Contenido reciente

  • traveler

Así es Kanazawa: la antigua ciudad japonesa de samuráis que reúne historia y cultura

La ciudad de Kanazawa, cargada por la historia del Japón feudal, ahora es un sitio particularmente atractivo para el turismo…

27 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

Revelan que nuestro planeta tiene Luna gracias a la influencia de Júpiter en el Sistema Solar

Un estudio pone de manifiesto que Júpiter desestabilizó a los cuerpos del Sistema Solar interior, dando con ello oportunidad al…

27 abril, 2024 8:00 am
  • salud

Influenza aviar H5N1: Qué saber sobre el virus que sigue creciendo

La situación con la influenza aviar H5N1 sigue alertando a personas de todo el mundo. Te contamos lo que sabemos.…

26 abril, 2024 8:00 pm
  • el-mundo

Él es Tláloc, el dios mesoamericano de la lluvia y patrono de las aguas

Con afilados colmillos, redondos ojos y grandes orejeras, Tláloc es el dios de la lluvia en el panteón mesoamericano. Ésta…

26 abril, 2024 6:00 pm
  • el-espacio

Hubble: Uno de los telescopios espaciales más potentes cumple años y así lo celebra la NASA

El Telescopio Espacial Hubble cumple 34 años. Por ello, la NASA nos regala una de las imágenes más asombrosas que…

26 abril, 2024 4:00 pm
  • ciencia

Descubren «biósfera» oculta bajo el desierto de Atacama, el lugar más seco del planeta

Investigadores han descubierto una comunidad oculta de bacterias a más de cuatro metros bajo el desierto de Atacama. Aún se…

26 abril, 2024 2:00 pm