Categorías: traveler

Así es Yellowknife, el mejor lugar en América para ver un espectáculo de auroras boreales cada noche

Extendiéndose como carreteras luminosas en el cielo nocturno aparecen las auroras boreales en Yellowknife, la capital de luces nórdicas en América.

Esmeralda. Rosa. Amarillo. No hay noche en la que Yellowknife deje de vestir su cielo oscuro con auroras boreales. En la región este del extremo norte de Canadá, ésta es la capital de la tribu local de Dene, antiguamente conocidos como los «indios del cobre». Como la urbe más grande de la zona, se ha convertido en un centro para el turismo astronómico.

En ningún otro lugar de América se pueden ver las auroras boreales como en Yellowknife. Al estar tan al norte, los cielos nocturnos se convierten en el escenario de decenas de luces nórdicas, que se estiran y expanden de un extremo del horizonte al otro. Esto es lo que sabemos.

Te sugerimos: El misterioso sonido de las auroras boreales que ha inquietado a los científicos por siglos

Las serpientes luminosas de la noche

«Yellowknife es el mejor lugar del mundo para ver la aurora boreal«, asegura el portal oficial de la ciudad. Así de seguras están las autoridades locales de que pueden garantizar un espectáculo nocturno cada que cae el Sol.  Con cada noche que pasa, la bóveda celeste se ilumina con carreteras luminosas, provocadas por el impacto de las partículas solares contra el campo magnético de la Tierra.

Particularmente en invierno, dicen las autoridades, cuando las noches son más largas y claras. Sin embargo, es común que incluso desde otoño —alrededor de mediados de noviembre—, las luces nórdicas empiecen a cobrar fuerza. Así lo describe la periodista Elizabeth Rhodes, quien visitó el pueblo canadiense en invierno:

«Las tenues bandas de color verde blanquecino aparecieron y comenzaron a extenderse lentamente sobre el cielo estrellado, volviéndose más brillantes y más saturadas con tonos de lima y magenta con cada momento que pasaba», recuerda la autora para Travel + Leisure.

Foto de Lucas Marcomini en Unsplash

Para las naciones originarias de Canadá, que han habitado Yellowknife por siglos, al fenómeno de las auroras boreales se le conoce como yaké nagás, que traduce como «el cielo se agita». Aunque se encuentren a -40ºC en las noches invernales, los pobladores de la tribu Dene salen a admirar el espectáculo cada que cae el Sol.

Ondulando en las alturas, bien podrían parecer serpientes luminosas, reptando a través de la bóveda celeste salpicada con estrellas.

También lee: Captan una explosión de auroras boreales rosas extremadamente raras en Noruega

¿Cuándo ver las auroras boreales en Yellowknife?

Foto de Matt Houghton / Unsplash

En Yellowknife hay auroras boreales todo el año. Éstas son producto del impacto de las llamaradas solares contra la atmósfera terrestre, que nos protege de la radiación solar. Como consecuencia de la integración entre estas partículas cargadas de energía contra el campo magnético de la Tierra, estas luces esmeralda y magenta serpentean a través del cielo nocturno.

Pero, ¿cuándo es el mejor momento para ver las auroras boreales en Yellowknife? De acuerdo con las autoridades locales, estas son las mejores temporadas:

  • Desde mediados de noviembre hasta principios de abril (otoño tardío – primavera temprana), porque las noches son más largas.
  • Hacia finales de verano también es buena temporada, pues hace menos frío. y el clima es más soportable.

Sin embargo, localmente se cuenta con un servicio específico para pronosticar cuántas luces nórdicas habrá cada noche. Este sistema está compuesto por faros diminutos, conocidos como ‘faros del norte’, que alertan a los visitantes y residentes sobre las auroras que se activarán a lo largo de la noche. El pronóstico actualizado siempre está disponible en Astronomy North’s.

Sigue leyendo:

Así se vive en Ynys Enlli: el primer santuario de para observar el cielo oscuro tal y como era originalmente

Identifican el origen de las auroras boreales por primera vez en la historia

Así se ven las espectaculares auroras boreales marcianas desde la superficie del Planeta Rojo

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: aurora borealauroras borealesCanadácielo oscuroEspacioespacio exteriorNational Geographic Travelertraveler

Contenido reciente

  • el-mundo

Juegos de París 2024: ¿Qué sucederá con la tregua olímpica en un mundo en guerra?

En la antigua Grecia, la tregua olímpica logró la paz a través del deporte y se convirtió en una tradición…

20 abril, 2024 8:00 am
  • el-espacio

Encélado: Si hay vida en otro lugar del Sistema Solar, esta luna es la candidata más fuerte

Te contamos lo que sabemos de Encélado, la luna de Saturno que reúne varios factores para albergar vida extraterrestre. Saturno,…

19 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

Descubren un hermoso ciervo en Perú, el pudú de la yunga peruana

Después de décadas sin descubrir un nuevo cérvido en América, investigadores dieron fe de una nueva especie: el pudú de…

19 abril, 2024 4:00 pm
  • Historia

Así fue el enfrentamiento interminable entre Galileo Galilei y la Iglesia Católica

Durante el Renacimiento, Galileo y la Iglesia sostuvieron un enfrentamiento provocado por la disrupción científica del astrónomo italiano Galileo Galilei…

19 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Cinco enormes terremotos podrían haber destruido la ciudad de Teotihuacán

Teotihuacán fue azotada por cinco terremotos destructivos que provocaron derrumbes y daños. Los sismos afectaron a los principales templos y…

19 abril, 2024 10:00 am
  • Historia

Los mayas quemaron tumbas y restos humanos para borrar la memoria de una dinastía gobernante

La quema de tumbas mayas: el ritual que marcó el surgimiento de un nuevo gobierno en Ucanal y borró la…

19 abril, 2024 9:05 am