Categorías: gastronomiatraveler

¿Cuál fue el primer país en vender café soluble?

Esta es la historia del café soluble:

Nescafé comenzó como una idea para resolver el problema de qué hacer con el café que no se vendía. Hoy en día es una de las bebidas que más se consumen con más de 5,500 tazas en el planeta. Este fue el primer café instantáneo del mundo.

El café ha sido consumido desde hace siglos atrás.

En 1929, Louis Dapples, por entonces presidente de Nestlé, recibió una propuesta interesante por parte de su ex empleador. Después de la crisis de Wall Street y el colapso de los precios del café, el banco tenía grandes cantidades de café sin vender. Estos estaban guardados en algunos depósitos en Brasil. Es por ello que se le consultó a Nestlé si era posible transformar este café en un «cubo de café soluble» que pudiera ser vendido a los consumidores.

Esta es una de las bebidas que más se consumen en el mundo.

Un químico, Dr. Max Morgenthaler, se unió a la empresa para ayudar a los investigadores a encontrar una solución. Después de tres años de investigación descubrieron que el café au lait, café mezclado con leche y azúcar en español, convertido en polvo conservaba el sabor por más tiempo. De todas formas, este polvo no podía disolverse fácilmente, y la leche y el azúcar generaban desafíos de producción.

Sin embargo, el Dr Morgenthaler descubrió que el sabor y el aroma del café  se conservaban mejor en el café con leche azucarado que en el no azucarado. También descubrió que el café se conservaba por más tiempo después de haber sido expuesto a presión y a altas temperaturas.

Es por esta razón que concluyó que el secreto para preservar el aroma del café estaba en crear un café soluble con suficientes carbohidratos.

El guatemalteco Federico Lehnhoff fue uno de los primeros desarrolladores del café soluble.

Un año después, usó una técnica específica para producir un polvo que reuniera estas características. Esto lo presentó al Comité Ejecutivo de Nestlé y a los directores técnicos en forma de muestras de café solubles que podían beberse.

Los directores quedaron encantados con la propuesta. Ellos crearon la primera línea de producción de gran escala en la fábrica ubicada en la ciudad suiza de Orbe. La marca fue lanzada en el Reino Unido dos meses después y en Estados Unidos en 1939. Para abril de 1940 Nescafé estaba a la venta en 30 países de todo el mundo.

El 1 de abril de 1938, el café soluble, llamado Nescafé, fue lanzado en Suiza.

Más de la tercera parte de la producción mundial de Nescafé fue consumida en Suiza, el Reino Unido y los Estado Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Su vida útil, mayor que la del café fresco, contribuyó a que creciera su popularidad y a que se duplicaran los volúmenes de venta.

NO TE PIERDAS: El café turco es un tesoro mundial

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Descubren el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea (está muy cerca de la Tierra)

Acaba de ser descubierto el agujero negro estelar más masivo de la Vía Láctea. Es el segundo objeto de su…

17 abril, 2024 2:00 pm