Categorías: lugarestraveler

¿Sabías que un sacerdote creó una escala de medición de sismos?

Este cura desde muy chico se interesó por el estudio de la superficie de la tierra.

Uno de los sistemas más utilizados, en el pasado, por los científicos para medir un sismo es la escala de Mercalli. Lo que pocos saben es que este sistema fue creado por un sacerdote italiano llamado Giuseppe Mercalli.

Mercalli nació en 1850 en Milán y fue ordenado sacerdote a los 21 años de edad. Este joven desde muy chico se interesó por el estudio de los fenómenos que afectan la superficie de la tierra y decidió estudiar Ciencias Naturales.

En 1892 se trasladó al sur de Italia para ser profesor en la Universidad de Nápoles. Aquí tuvo la oportunidad de estudiar el volcán Vesubio y la actividad sísmica que se registraba en la zona. Un año después se produjo un terremoto en la isla de Ischia y el sacerdote fue al lugar para estudiar sus efectos.

Sus estudios de los terremotos, en diversas partes de Europa, lo llevó a crear en 1902 el sistema de medición que luego se conocería como la escala de Mercalli, utilizado para medir la intensidad de los sismos según los daños materiales.

En 1911 fue nombrado director del Observatorio Vesubiano de Nápoles, cargo que desempeñó hasta su muerte en 1914.

¿Cómo funciona la escala de Mercalli?

El cura Mercalli para realizar esta escala se basó en el sistema de medición de sismos de diez grados elaborado por Michele Stefano Conte de Rossi y François-Alphonse Forel.

La escala de Mercalli está dividida en 12 grados y se representan en números romanos. Aquí se mide la intensidad del sismo a través del movimiento que percibe la gente y los daños materiales. La clasificación va desde ?muy débil? hasta ?catastrófico?.

Este sistema de medición fue mejorado años más tarde por el sismólogo estadounidense Charles Richter, autor de la escala que mide la magnitud del sismo a partir de la energía liberada. Está es la más empleada actualmente.

NO TE PIERDAS: Lo que debes saber sobre los perros rescatistas

Vía: Aci Prensa

National Geographic en español

Contenido reciente

El primer grupo conformado solo por mujeres logra cruzar la Antártida

Seis soldados británicas acaban de completar en enero de 2018 la misión de cruzar la Antártida. Esta aventura comenzó en…

2 horas atrás

¿Qué país en Europa prohibió la cerveza hasta 1989?

Hace un siglo, Islandia prohibió todas las bebidas alcohólicas. Solo una década después, legalizó el vino tinto, seguido de los licores…

2 horas atrás

El Louvre abre sus puertas en Medio Oriente

Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tiene el objetivo de ser un destino cultural de primer nivel. Los líderes de…

1 día atrás

Visita la espectacular Isla Pájaros en Panamá

La Isla Pájaros, que mide aproximadamente 360 metros cuadrados, es uno de los destinos más hermosos al noreste de Panamá. Este atractivo,…

1 día atrás

¿Por qué los judíos piden perdón en Yom Kippur?

La celebración de Yom Kippur ocurre 10 días después de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. En este día Dios decide…

1 día atrás

Conoce al conejo mágico que vive en las montañas

El "conejo mágico" (Ochotona iliensis), endémico del noroeste de China, fue descubierto en 1983 y desde entonces apenas se han…

1 día atrás