Categorías: el-mundo

¿Sabías que el primer presidente de Chile no nació en este país?

El primer presidente en asumir el cargo en Chile fue Manuel Blanco Encalada en 1826, aunque solo estuvo a cargo dos meses en 1826. Él nació en Buenos Aires, Argentina, el 21 de abril de 1790 en la cuna de una noble familia porteña. Manuel Lorenzo Blanco Cicerón y Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren fueron sus padres.

La madre de Blanco Encalada era chilena.

Al cumplir 12 años su madre decide enviarlo a España para que siguiera con sus estudios en Europa. En 1807 se incorpora a la Marina Española como Alférez; al año siguiente logró ser destinado al Apostadero Naval de El Callao.

En 1813 tomó el camino a Chile, llegando a Santiago cuando acababa de recibirse la noticia del desembarco del marino español Brigadier Antonio Pareja en Talcahuano. De inmediato se unió al ejército patriota.

Se incorporó a la lucha por la Independencia en Chile y empezó una larguísima carrera al servicio de este país. Tuvo participaciones destacadas en las batallas de Cancha Rayada y Maipú. En junio de 1818 fue nombrado Comandante General de Marina, siendo el primer Comandante de la Escuadra chilena.

Fue denominado presidente provisional de la República del 9 de julio al 9 de septiembre de 1826.

Sintetizando su gran trayectoria a grandes rasgos, fue general de tierra con una graduación creada para él; fue senador, magistrado civil y local; general en jefe en cinco o seis ocasiones de su vida; y primer presidente de la República.

Él fue uno de los forjadores de la Armada de Chile, cooperador incansable del Director Supremo Bernardo O’Higgins Riquelme en la creación de la Primera Escuadra Nacional y de la Escuela Naval. Y finalmente fue considerado un héroe para muchos chilenos.

Falleció en Santiago, el 5 de septiembre de 1876.

NO TE PIERDAS: ¿En dónde ocurrió la primera huelga de la historia?

Vía:  La Biblioteca del Congreso Nacional en Chile y la Armada de Chile

National Geographic en español

Compartir
Publicado por:
National Geographic en español
Tags: Armada de ChileBuenos AireschileManuel BlancoPresidente

Contenido reciente

El primer grupo conformado solo por mujeres logra cruzar la Antártida

Seis soldados británicas acaban de completar en enero de 2018 la misión de cruzar la Antártida. Esta aventura comenzó en…

2 horas atrás

¿Qué país en Europa prohibió la cerveza hasta 1989?

Hace un siglo, Islandia prohibió todas las bebidas alcohólicas. Solo una década después, legalizó el vino tinto, seguido de los licores…

2 horas atrás

El Louvre abre sus puertas en Medio Oriente

Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tiene el objetivo de ser un destino cultural de primer nivel. Los líderes de…

1 día atrás

Visita la espectacular Isla Pájaros en Panamá

La Isla Pájaros, que mide aproximadamente 360 metros cuadrados, es uno de los destinos más hermosos al noreste de Panamá. Este atractivo,…

1 día atrás

¿Por qué los judíos piden perdón en Yom Kippur?

La celebración de Yom Kippur ocurre 10 días después de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. En este día Dios decide…

1 día atrás

Conoce al conejo mágico que vive en las montañas

El "conejo mágico" (Ochotona iliensis), endémico del noroeste de China, fue descubierto en 1983 y desde entonces apenas se han…

1 día atrás