Categorías: traveler

¿Sabes qué es el “cordonazo de San Francisco”?

 

¿Sabes qué es el “cordonazo de San Francisco”?

Autor: National Geographic Traveler Fecha: 2017-10-04

El 4 de octubre es la fecha en la que se celebra a San Francisco de Asís. En muchos lugares de México, como Campeche, se celebran sus fiestas patronales. Este santo falleció el 3 de octubre de 1226 y dedicó toda su vida a ayudar al prójimo y a los animales. En 1228 fue canonizado y el Papa Gregorio IX declaró que su fiesta se celebraría cada 4 de octubre.

Los franciscanos siguen usando hoy en día una vestimenta similar a la de este santo.

Con el paso del tiempo, en la tradición oral de muchas zonas rurales de México nació una leyenda conocida como el “cordonazo de San Francisco”.

Cada año cuando se acerca el día de su festejo, se tiene la creencia que este santo se alista sacudiendo su túnica y el cordón que usa para ajustarla, lo cual agita el cielo dejando días nublados y fríos con algunas lluvias fuertes. El punto importante es que estas precipitaciones representan el final de la temporada de lluvias.

En esta fechas los marineros y pescadores suelen tomar medidas de precaución por si hay lluvias intensas.

Foto: Pixabay

Por otro lado,  si el “cordonazo de San Francisco” no llega en los días esperados, se cree que habrá fuertes heladas que afectarán los campos de cultivo cuando aún no se han levantado las cosechas.

Es muy común que este fenómeno se repita en diversas partes del mundo en las mismas fechas, por lo que existe una gran variedad de creencias y leyendas al respecto, pero casi todas coinciden en el nombre: “el cordonazo de San Francisco”.

NO TE PIERDAS: ¿Por qué se regalan mulas en Corpus Christi?

National Geographic en español

Contenido reciente

El primer grupo conformado solo por mujeres logra cruzar la Antártida

Seis soldados británicas acaban de completar en enero de 2018 la misión de cruzar la Antártida. Esta aventura comenzó en…

2 horas atrás

¿Qué país en Europa prohibió la cerveza hasta 1989?

Hace un siglo, Islandia prohibió todas las bebidas alcohólicas. Solo una década después, legalizó el vino tinto, seguido de los licores…

2 horas atrás

El Louvre abre sus puertas en Medio Oriente

Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, tiene el objetivo de ser un destino cultural de primer nivel. Los líderes de…

1 día atrás

Visita la espectacular Isla Pájaros en Panamá

La Isla Pájaros, que mide aproximadamente 360 metros cuadrados, es uno de los destinos más hermosos al noreste de Panamá. Este atractivo,…

1 día atrás

¿Por qué los judíos piden perdón en Yom Kippur?

La celebración de Yom Kippur ocurre 10 días después de Rosh Hashaná, el Año Nuevo Judío. En este día Dios decide…

1 día atrás

Conoce al conejo mágico que vive en las montañas

El "conejo mágico" (Ochotona iliensis), endémico del noroeste de China, fue descubierto en 1983 y desde entonces apenas se han…

1 día atrás