Categorías: lugarestraveler

Por la ruta del bourbon en Kentucky

Cada viaje necesita una buena historia y una buena historia también necesita una buena bebida.

Kentucky es la patria del Bourbon Whiskey. Este estado norteamericano aporta el 90 por ciento de la producción mundial. Sin embargo, justamente aquí es donde muchas veces no se puede comprar y beber en público este tipo de whisky. Quien viaje por este estado del sur de Estados Unidos puede contar que por la noche llega a hoteles sin bares; hay ciudades enteras sin bares y restaurantes donde no se sirven bebidas alcohólicas. En Kentucky, las dos cosas tienen tradición: la elaboración del bourbon y la prohibición del alcohol.

Recomendamos: Brindis en la Ciudad de México

La mayoría de los condados son"secos" (dry counties). En ellos está prohibido vender y servir bebidas alcohólicas y en otros muchos la venta y el consumo están restingidos. Esta situación se remonta a la Prohibición o Ley Seca: de 1920 a 1933 estaba oficialmente prohibido en Estados Unidos elaborar y consumir alcohol. A pesar del levantamiento de la prohibición, muchos condados mantuvieron la medida, hasta hoy.

"En principio, los condados pueden levantar la prohibición mediante un referéndum, pero esto no es tan fácil", dice Scottie Ellis, portavoz de la oficina de turismo de Kentucky. La Iglesia está en contra y esta región es profundamente religiosa. En Clermont, sin embargo, está permitido beber. Y esto es importante en esta localidad porque aquí se encuentra la destilería de la marca mundialmente conocida Jim Beam.

La destilería es una de las nueve paradas en la Ruta del Bourbon, que atraviesa todo el estado. En cada parada, una destilería invita al turista a probar su producto. Un recorrido por la fábrica de Jim Beam pasa delante de gigantescas calderas, largas calles de producción y miles de botellas alineadas. En la bodega, grandes barricas se apilan hasta el techo. Aquí, la guía turística Megan Brier explica a los visitantes la diferencia entre el bourbon y el whisky escocés, el denominado scotch. El bourbon añeja en barricas de roble nuevas.

Lee: La última estación de Hemingway

«Durante el caluroso verano, el whisky se expande y penetra en la madera. Durante el frío invierno, se retira otra vez y se lleva los aromas de la madera», dice Brier. Por esta razón, el bourbon tiende a ser más dulce que el scotch, porque las barricas jóvenes desprenden de forma más intensa las notas de la madera. En cambio, el scotch, que se almacena en barricas usadas, tiene un sabor más bien ahumado y terroso.

La destilería juega con su historia. A los turistas se les presenta un programa profesional. Se hizo una réplica del edificio original, delante del cual hay una estatua de Jim Bean. Autobuses clásicos llevan a los visitantes por el amplio recinto y hay un área de ventas llena de souvenirs, desde salsa de barbacoa con bourbon hasta camisetas con textos como "Real girlsdrink bourbon". Y durante el tour por las naves, el grupo de turistas puede abrir una barrica para la degustación. Para muchos habitantes de Kentucky, el bourbon simplemente forma parte de su tradición, pese a la prohibición del alcohol, aunque solo sea para marinar filetes de carne con la bebida, un plato que también se sirve en muchos restaurantes. O la gente sirve a su familia y sus amigos cócteles tradicionales del sur de Estados Unidos preparados a base de bourbon.

Los turistas pueden informarse de las recetas del coronel Michael Masters. Masters da clases para preparar cócteles y recibe a los visitantes en una vieja casa señorial del año 1787 en Bardstown, la llamada Kentucky Bourbon House. El coronel está sentado en un amplio sillón e irradia tanta autoridad comoun aristócrata del sur en viejas películas. "Coman y beban", grita el coronel una y otra vez, sin que le importe que apenas son las diez de la mañana. "En Kentucky, la hospitalidad forma parte del carácter. Nuestros invitados necesitan buena comida y buenas bebidas".  Para él, el mejor clásico entre los cócteles es el Mint Julep con menta y azúcar. Este cóctel también se sirve durante la famosa carrera de caballos Kentucky Derby. Sin embargo, durante un viaje por Estados Unidos también vale la pena visitar Kentucky cuando uno no es un fan del bourbon. Durante los largos trayectos por carretera, uno puede siempre interrumpir el viaje para hacer excursiones, por ejemplo para visitar el museo y las naves para el montaje de la marca automovilística Corvette, mundialmente famosa, en Bowling Green, o la Mammoth Cave, la cueva más extensa que se conoce en el mundo. 

Información básica:

Cómo llegar: para llegar a Louisville es necesario transbordar en alguno de los grandes aeropuertos de Estados Unidos.

Cuándo viajar: las mejores épocas para visitar Kentucky son
la primavera y el otoño. En julio y agosto hace bastante calor y
los inviernos pueden ser muy fríos (kentuckytourism.com).

Lee: Prohibido el alcohol

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm