Categorías: Historia

¿Por qué surgió la Revolución mexicana y cuándo se celebra?

El 20 de noviembre de 1910 dio comienzo el conflicto armado, pero ¿por qué surgió la Revolución mexicana? Esto es lo que sabemos sobre el movimiento popular antilatifundista que cambió el rumbo de la democracia del país

La Revolución mexicana es uno de los acontecimientos históricos más importantes del país, por eso, es importante entender por qué surgió. Al adentrarse en este episodio, también toca saber quiénes son los personajes involucrados en dicho proceso.

El 20 de noviembre de 1910 dio comienzo el conflicto armado de la Revolución mexicana. Éste es referido, usualmente, como el “acontecimiento político y social más importante del siglo XX“. Sus antecedentes se remontan al Porfiriato.

¿Cuáles fueron las causas de la Revolución mexicana?

Después de 34 años de ejercer poder en el país, los logros de la dictadura del general oaxaqueño Porfirio Díaz fueron destituidos por las fallas. Los altos costos económicos y sociales durante el gobierno dieron lugar a una oposición política que comenzó a principios del siglo XX.

En el año 1908, Porfirio Díaz declaró estar cansado de ejercer el poder, insinuando la posibilidad de alternancia. Esto bastó para que Francisco I. Madero se postulara en la plataforma antirreeleccionista.

Cortesía: Wikimedia Commons

La candidatura de Francisco I. Madero  fue bien acogida por una parte del pueblo. Sin embargo,  los grupos de poder porfiristas presionaron a su líder para que continuara en el cargo. Gracias a esto, y que su oponente fue hecho prisionero días antes de la elección,  Porfirio Díaz venció.

Te puede interesar: Qué hacer en Dolores, la Cuna de la Independencia de México, en estas fiestas patrias

Luego de recuperar la libertad, Francisco I. Madero se refugió en los Estados Unidos y promulgó el Plan de San Luis, cuyo sentido democrático era el lema “Sufragio efectivo No reelección”. Además, convocaba al pueblo a iniciar la revolución el 20 de noviembre de 1910.

Líderes de la Revolución

Esto propiciaría muchos levantamientos armados en diferentes regiones de México, encabezados por Pascual Orozco, Francisco «Pancho» Villa (seudónimo de Doroteo Arango, el Centauro del Norte) y Emiliano Zapata. Sus victorias militares obligaron a la renuncia y el exilio de Porfirio Díaz. Ésta es una de las razones de por qué surgió la Revolución mexicana.

Tras el asesinato de Madero, Venustiano Carranza quedó al mando del ejército constitucionalista apoyado por Álvaro Obregón (quien nunca perdió una batalla) y venció a Victoriano Huerta y su gobierno.

Cortesía: Wikimedia Commons

Historia de la Revolución

Una vez que los mexicanos se encontraron en los campos de batalla, los ideales revolucionarios se hicieron presentes y empujaron a la nación a luchar por convertirlos en realidad.El costo fue grande; alrededor de un millón de compatriotas ofrendaron su vida en aras de esos anhelos.

Te puede interesar: La historia detrás de la fotografía más icónica de la Revolución Mexicana

La lucha concluyó con la promulgación de la Constitución Política de 1917, documento clave surgido de la Revolución. Esta contiene todos los ideales, los anhelos y las aspiraciones de la nación mexicana de esos tiempos.

En la Carta Magna quedó plasmado el nuevo proyecto nacional. Por el que los mexicanos lucharon y que fue aceptado para enfrentar los retos del siglo XX. Por lo anterior, el país festeja el 20 de noviembre la Revolución mexicana.

En resumen:

La Revolución mexicana fue un gran movimiento popular antilatifundista y antiimperialista que dio origen a importantes transformaciones en el país, donde existía una supremacía de la burguesía sobre las instituciones del estado.

Con información de la Sedena y Gobierno del Estado de México.

Sigue leyendo:

5 hermosos destinos para celebrar la Revolución Mexicana

Zacatecas es un destino con herencia revolucionaria

¿Cuál era el plan original detrás del Monumento a la Revolución?

Revolución Mexicana: líderes, personajes, fotos, corridos y datos curiosos

Así fue la muerte de Pancho Villa, el héroe revolucionario al que acribillaron por sorpresa

National Geographic

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: 20 de noviembreFrancisco I. MaderoHistoria de MéxicoMéxicopor qué surgió la revolución mexicanaPorfirio DiazQué se celebra en México el 20 de noviembreRevoluciónRevolución Mexicana

Contenido reciente

  • el-mundo

¿Cómo se observa el ruido? Esta serie de fotografías de Paul Gambin nos lo explica

Por el Día Internacional de la Conciencia sobre el Problema del Ruido, te contamos sobre el El Sonido del Silencio,…

24 abril, 2024 7:47 pm
  • animales

Bioluminiscencia: Cuáles fueron los primeros animales que generaron su propia luz

Un estudio recientemente publicado dice que los animales que generan su propia luz aparecieron mucho antes de lo que se…

24 abril, 2024 6:00 pm
  • animales

¿Pudieron nuestros ancestros convivir con los dinosaurios? Algunos científicos dicen que sí

Según el trabajo de unos investigadores, algunos ancestros de nosotros compartieron tiempo con los dinosaurios. Te decimos quiénes fueron. No…

24 abril, 2024 4:00 pm
  • animales

Estos son algunos de los datos más curiosos sobre los mapaches

Por motivos justificados, los mapaches cobraron una gran popularidad en redes, pues son animales increíblemente tiernos y curiosos Los mapaches…

24 abril, 2024 12:00 pm
  • el-espacio

GALERÍA: Así se vio la deslumbrante Luna Rosa en 2024

¿Te perdiste la Luna Rosa 2024? Si ese fue tu caso, o si solo quieres revivir el evento, traemos para…

24 abril, 2024 10:00 am
  • el-espacio

Eclipse solar anular 2024: el anillo de fuego que podrá ser visto este año en Sudamérica

El eclipse solar anular de 2024 creará un espectacular "anillo de fuego" que solo podrá ser visto en algunos lugares…

24 abril, 2024 8:00 am