Categorías: tipstraveler

Trampas para turistas

Recomendaciones para evitar fraudes en tus próximos viajes.

Muchas veces, el visitante solo conoce el país donde se encuentra a través de la guía turística. Por esta razón, es un objetivo fácil para todo tipo de estafadores y timadores. He aquí algunos de los trucos más frecuentes para engañar a turistas:

1. EL TRUCO DEL TEMPLO: en muchos lugares turísticos populares, especialmente en el sureste asiático, hay guías turísticos que no lo son en absoluto. Muchas veces ofrecen una excursión al siguiente templo a un precio muy bajo. Sin embargo, el destino de la excursión no es el templo, sino que el presunto guía lleva a los turistas al comercio de un amigo para que compren ahí joyas, alfombras y souvenirs.  "Te presionan mucho y hay que tener experiencia para poder defenderse", dice el bloguero Johannes Klaus, que gestiona la plataforma turística Travel Episodes.

Recomendación: no permitir que alguien en la calle te convenza de una excursión.

2. EL CONDUCTOR SERVICIAL: Un coche se pega al tuyo en la carretera, el conductor gesticula agitadamente mientras te echa unas luces largas: el bloguero Robin Runck vivió esta escena en Francia. "Creíamos que teníamos algún daño en el coche y estuvimos a punto de pararnos". Sin embargo, este experimentado viajero conocía el truco. "Si te paras, rápidamente te roban las cosas de valor de tu coche", advierte.

Recomendación: no parar cuando otro conductor te acosa y cerrar las puertas, también ante accidentes posiblemente escenificados.

3. EL TAXISTA TIMADOR: ¿Ir en taxi por 20 euros directamente del aeropuerto al hotel en la ciudad? Suena cómodo. ¿Y si el viaje en realidad solo cuesta diez euros? ¡Qué fastidio! Muchas veces, una tarifa fija parece ser a primera vista más económica que el precio que marque el taxímetro. Sin embargo, son justamente los precios fijos los que permiten al taxista engañar a los turistas. "Muchas veces, cuando el taxista te ofrece una tarifa fija, te está cobrando el doble", dice Johannes Klaus.

Recomendación: tomar en el aeropuerto un taxi de una empresa registrada. En la ciudad conviene llamar el taxi desde el hotel o el
restaurante.

4. EL TIPO DE CAMBIO ENGAÑOSO: cambiar dinero en la calle muchas veces no es una buena idea. O bien el tipo de cambio ofrecido es totalmente falso, o bien el timador mete un par de billetes falsos entre el dinero que te entrega. El propio Klaus cayó alguna vez en la trampa: "En Praga me estafaron 70 euros porque no me fijé en el tipo de cambio". Esto duele.

Recomendación: cambiar el dinero solo en bancos o casas de cambio establecidas, donde también te dan un recibo. Uno siempre debe estar al tanto del tipo de cambio y repasar la cuenta. Las aplicaciones de conversores de divisas pueden ser útiles.  

5.ESTAFA CON LA TARJETA DE CRÉDITO: Si el vendedor en un comercio se va con tu tarjeta de crédito a una trastienda, hay que exigir inmediatamente la devolución de la tarjeta, porque en esos casos a veces sacan rápidamente una copia de tu tarjeta. Y de regreso a casa, al turista le sorprenden una serie de adeudos que no puede explicar. "En mi tarjeta de crédito me cargaron alguna vez importes desde Vietnam", relata Klaus.

Recomendación: nunca perder de vista la tarjeta de crédito y guardar todos los recibos. Por ejemplo, Klaus pudo demostrar así que cuando se cargaron los importes falsamente en su tarjeta de crédito no estaba en Vietnam sino en Tailandia. "El seguro asociado a mi tarjetade crédito me reembolsó el dinero".

6. EL ROBO DEL BOLSO DE MANO: un fenómeno que se da en todo el mundo. Muchas veces, los ladrones actúan en grupos y están bien organizados. A menudo se dirigen a ti en la calle y te ofrecen su ayuda, distrayendo la atención de un tercero que te quita el bolso. Un truco clásico es este: un hombre se te acerca y hace como si se tropezara, se agacha y queda parado. Mientras la víctima acude a ayudarle y se distrae, un cómplice agarra el bolso.

Recomendación: no llevar nunca la cartera en el bolsillo trasero del pantalón. Si la situación parece de alguna manera cómica, extremarlas precauciones.

Lee: Tips para viajar sin conocer el idioma

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am