Categorías: agendatraveler

¿Qué se necesita para ser un santo en la iglesia católica?

Conoce el proceso de canonización.

Los santos "canonizados" oficialmente por la iglesia católica son alrededor de 10,000, aunque los procesos tal como los conocemos hoy en día son relativamente nuevos, del siglo XVIII. Aquí les compartimos el proceso para llegar a ser santo.

Las cuatro etapas en un proceso de canonización:

1. Ser un siervo de Dios

En primer instancia el postulador presenta a la Santa Sede un informe sobre la vida y las virtudes de la persona que desean que sea santificada. La iglesa, por medio de la Congregación para las Causas de los Santos, examina el informe y dicta si es viable o no.

2. Ser venerable

En esta parte del camino, varios organismos de la Santa Sede reciben los testimonios de las personas que conocieron al siervo que se quiere santificar y analizan la ortodoxia de sus escritos. Al terminar la investigación un relator, nombrado por la Congregación para las Causas de los Santos, elabora un documento denominado "Positivo" si el candidato puede llegar a ser un santo. Por último, si el Papa lo aprueba dicta el "Decreto de Heroicidad de Virtudes" y partir de ese momento el siervo es considerado venerable.

3. Ser beato o bienaventurado

Para ser beatificado, es indispensable la realización de un milagro atribuido a la intercesión del venerable. El proceso de examinar este "presunto" milagro se lleva a cabo en la diócesis donde ha sucedido el hecho y donde viven los testigos.

El proceso de examinar el "presunto" milagro debe abarcar dos aspectos:

a) La presencia de un hecho, la sanación en la mayoría de los casos, y que los científicos, o los médicos, deberán atestiguar como un hecho que va más allá de la ciencia.

b) La intercesión del venerable siervo de Dios en la realización de ese hecho que señalarán los testigos del caso.

Al final, la Congregación para las Causas de los Santos da su veredicto final sobre el "milagro". Si el veredicto es positivo el prefecto de la Congregación ordena la confección del decreto correspondiente para ser sometido a la aprobación del Papa para ser beatificado y determinar la fecha de la ceremonia litúrgica.

4. Ser santo

La primera etapa es la aprobación de un segundo milagro. Durante la segunda etapa, la Congregación para las Causas de los Santos examina este segundo milagro presentado. Se requiere que este segundo hecho milagroso haya sucedido en una fecha posterior a la beatificación. Para examinarlo esta congregación sigue los mismos pasos del primer milagro. Por último, el Papa tiene que aprobarblo y realizar el "Decreto de Canonización" y se lleva a cabo la ceremonia de la canonización.

NO TE PIERDAS: ¿Sabes qué es el "cordonazo de San Francisco"?

National Geographic

Contenido reciente

  • el-mundo

El equipo de Nat Geo te recomienda libros, en este día de letras e historias

Te compartimos algunas recomendaciones de libros para tu próxima lectura. Disfruta en este día, y siempre, el placer de “vivir…

23 abril, 2024 7:00 pm
  • ciencia

La Antártida preocupa a los científicos, porque podría estar en un punto sin retorno

Los cambios que se esperaban dentro de varios años ya están ocurriendo en la Antártida, y esto podría significar un…

23 abril, 2024 4:16 pm
  • Historia

Enorme tubo de lava sirvió como refugio para los humanos durante miles de años en Arabia Saudita

Investigadores hallaron la primera evidencia de que grupos humanos se refugiaron y dejaron su huella en un enorme tubo de…

23 abril, 2024 2:00 pm
  • el-mundo

¿Castellano o español?: La respuesta a una de las preguntas más frecuentes sobre nuestra lengua

¿Cómo debemos llamar a nuestra lengua: “español” o “castellano”? Te damos la respuesta que hoy es válida para resolver el…

23 abril, 2024 12:00 pm
  • el-mundo
  • Sin categoría

El Pésaj: ¿por qué es tan importante para la religión judía?

Entre cientos de celebraciones religiosas, el Pésaj es una de las más importantes para el judaísmo, pues festeja la liberación…

23 abril, 2024 10:00 am
  • animales

¿Cómo saborean los pulpos el mundo? La naturalista Sy Montgomery narra su encuentro con una de estas criaturas

Athena fue uno de los pulpos que Sy Montgomery estudió por varios años. Desde su estanque en un acuario, ella…

23 abril, 2024 8:01 am