Categorías: lugarestraveler

¿Qué es el ojo del Sahara?

La erosión diferencial hace que resalte más el ojo del Sahara.

La Estructura de Richat, que es conocida popularmente alrededor del mundo como «ojo del Sahara» u «ojo de toro o buey», es un curioso accidente geográfico que se encuentra en el desierto del Sahara cerca de la ciudad de Oudane en Mauritania, África.

Es importante aclarar que únicamente desde el espacio se puede apreciar plenamente la forma del «ojo».

Esta estructura, que tiene un diámetro de 50 kilómetros, formada por líneas en forma de espiral, fue descubierta en el verano de 1965 por los astronautas de la NASA, James McDivit y Edward White, que estaban realizando una misión espacial llamada Gemini 4.

El origen del ojo del Sahara es incierto. Las primeras hipótesis señalaban que se debía al impacto de un meteorito, lo que explicaría su forma circular. Sin embargo, estudios recientes revelan que se puede tratar de una estructura simétrica de un domo anticlinal, creada por efecto de la erosión a lo largo de millones de años.

El ojo del Sahara es único en el mundo por estar en medio del desierto sin nada alrededor.

En el centro del ojo se encuentran rocas del Proterozoico (que abarca desde hace 2,500 millones de años hasta hace 542 millones de años). En el exterior de la estructura las rocas datan del Ordovícico (que comenzó hace unos 485 millones de años y terminó hace unos 444 millones de años).

Los estratos más jóvenes se encuentran en el radio más alejado, mientras que los estratos más antiguos están localizados en el centro del domo. En toda la región existen diversos tipos de rocas como riolíticas volcánicas, ígneas, carbonatitas y kimberlitas.

Un dato curioso es que debajo de esta estructura hay petróleo y gas.

NO TE PIERDAS: Las misteriosas líneas de Nazca

Este es el primer video con resolución 4K de la Tierra desde un satélite

Las tonalidades de las fotografías cambian de color, según la hora del día en la que son tomadas, y la estación del año. En este video te mostramos cómo se ve el ojo del Sahara en tercera dimensión:

National Geographic

Contenido reciente

  • el-espacio

“Me gustaría estar contigo”: El mensaje que Carl Sagan dejó para los futuros visitantes de Marte

Lleno de nostalgia y entusiasmo, Carl Sagan dejó un importante mensaje a los primeros seres humanos que lleguen a Marte.…

29 marzo, 2024 8:30 am
  • Historia

Antes de ser carnívoros, los humanos éramos mayormente vegetarianos en la Prehistoria

En realidad, nuestra historia con la carne es mucho más reciente de lo que creemos. Nuestros pasados humanos eran vegetarianos.…

28 marzo, 2024 7:00 pm
  • el-espacio

La mayor tormenta solar superó el impacto de 10 mil millones de bombas atómicas

Nueva información sobre la mayor tormenta solar pone de manifiesto que esta estuvo por encima de la capacidad de medición…

28 marzo, 2024 6:00 pm
  • animales

La imaginación de los perros es más compleja de lo que creíamos

Un estudio reciente revela que los perros tienen una gran imaginación, misma que les permite entender nuestros sistemas de comunicación.…

28 marzo, 2024 4:00 pm
  • el-espacio

Sagitario A*: Revelan nuevas imágenes del agujero negro en el corazón de nuestra galaxia

Esta nueva imagen del agujero negro que mantiene nuestra galaxia en armonía gravitatoria podría ser la clave para comprender a…

28 marzo, 2024 2:00 pm
  • Historia

Así es el mito de Perséfone y el misterioso origen de la primavera según la antigua Grecia

Perséfone y su madre, Deméter, eran las encargadas de traer la primavera a la tierra. Cuando la tierra despierta de…

28 marzo, 2024 12:00 pm