Categorías: traveler

Qatar 2022: qué ver entre partido y partido en la sede oficial del Mundial este año

Este 2022, Qatar tiene mucho más que ofrecer que eventos deportivos. Aquí te contamos las paradas imperdibles para quienes vayan al Mundial.

Desde que comenzó el año, los 2 millones 300 mil cataríes cuentan los minutos para que comience el Mundial de Qatar 2022. Con los ocho estadios listos, el partido inaugural se jugó el 21 de noviembre, en el estadio de Al Bayt en la ciudad de Jor, entre Catar y Ecuador. La final será en el estadio Lusail, en la ciudad del mismo nombre, con capacidad para 80 mil espectadores.

Aquí te contamos qué ver en la cede de la Copa Mundial de Futbol.

Paradas imperdibles

Vista de la fachada del Museo de Arte Islámico. | Crédito: @cherruttipinitravelers

Tres de los estadios están en la capital, Doha: Khalifa, Tas Abu Aboud y Al Thumama. La ciudad descansa en una pequeña península en el golfo Pérsico a lo largo de la bahía de Doha, muy cerca del desierto. Entre partido y partido, se impone visitar el Museo de Arte Islámico, obra del genial chino Pei, el mismo que hizo la pirámide de vidrio del Louvre.

Emplazado sobre el agua, el exterior del museo evoca los ojos de la mujer islámica mientras que adentro, en el enorme hall central a donde balconean los tres pisos, hay una referencia al “agal“, el aro de soga negra con que los hombres árabes, sujetan la “gutra” o pañuelo.

El museo ofrece muestras de arte permanentes y otras itinerantes del siglo VII al XIX que incluyen desde manuscritos hasta cerámicas y textiles del amplio legado árabe. En el último piso funciona el restaurante Idam de uno de los más reconocidos chefs franceses, Alain Ducasse, y en la planta baja, una cafetería con grandes ventanales al golfo y el skyline del centro financiero.

Te sugerimos: Así será ‘The Line’, la nueva ciudad distópica en Arabia Saudita

¿Qué visitar entre partido y partido?

@cherruttipinitravelers

El museo está a metros de la avenida costanera Corniche. Entre los meses de septiembre y mayo, cuando la temperatura no pasa los 30 grados, se la puede recorrer a pie en sus cinco kilómetros desde el museo hasta el centro financiero donde los edificios parecen desafiar la leyes de la física por sus formas y altura.

En el camino están el Monumento de la Perla, una fuente con forma de ostra con una gran perla en el medio que recuerda que, antes de los petrodólares y el gas, las tribus cataríes pescaban perlas como forma de vida. Más adelante está Orry, la estatua del orix de veinte metros que fue la mascota de los juegos asiáticos en 2006. ‘Orry’ quiere decir orix en árabe. Es el animal del desierto con el que se identifica al país y el logo de Qatar Airways.

@cherruttipinitravelers

Muy cerca del museo está el Souk Wakif, un mercado frente a la mezquita más importante, donde los locales suelen ir a hacer las compras. Los hombres en sus largas túnicas blancas y tupidos bigotes, se saludan dándose un golpecito nariz con nariz y se sientan a fumar narguile y a jugar al backgamon. Parece un decorado de una película, pero no lo es. En los estrechos pasillos del mercado hay de todo: telas y sastres que cosen a la vista, artesanos que soplan vidrio, especias, exquisitos dátiles y otros frutos secos, lámparas para aceites perfumados, pashminas, esencias, inciensos.

Una gran explanada al frente del Souk es punto de encuentro y lugar ideal para ver el atardecer que aquí es un gigantesco disco naranja hundiéndose en el mar mientras el muecín canta llamando a la última oración.
@cherruttipinitravelers

A una hora de la ciudad, después de atravesar kilómetros de refinerías celosamente vigiladas, la ruta termina y empieza la aventura. Mientras los turistas se suben a los camellos para la foto y dar una vuelta, las 4 x 4 desinflan los neumáticos para subir y bajar y derrapar por las dunas de hasta 60 metros de altura. El parabrisas se cubre de arena en las bajadas y esquiva algún que otro camello hasta llegar al límite de Catar con Arabia Saudita. Todo el tour dura cuatro horas.

Otro imperdible es la isla artificial en forma de perla. Las obras está nprácticamente terminadas y puede visitarse. Más de 4 millones de kilómetros cuadrados que albergan shoppings, hoteles, restaurantes y residencias, las únicas que un extranjero puede comprar.

Y, punto de llegada y de partida, el Aeropuerto Internacional de Hamad, merece su tiempo de recorrida. Considerado el más grande y lujoso del mundo, fue el ganador del World Airport Awards el año pasado.

También lee: Así funciona la siembra de nubes para producir lluvia artificial en Emiratos Árabes Unidos

Dress code: ¿qué necesito ponerme para el Mundial de Qatar 2022?

@cherruttipinitravelers

Catar es un país muy convervador, incluido en la vestimenta. Si vas para el mundial, ten en cuenta estas recomendaciones:

Para ellos:

  • No uses pantalones o shorts por encima de la rodilla
  • No uses pantalones rotos o rasgados
  • No uses remeras con imágenes o frases ofensivas para la cultura árabe

Para ellas:

  • No uses escotes pronunciados
  • No uses prendas que dejen los hombros descubiertos
  • Usa vestidos o shorts con largo hasta la rodilla
  • No uses pantalones rotos o rasgados
  • Cubre tu cabeza cuando ingreses a una mezquita o edificio gubernamental

Este texto es de la autoría de @cherruttipinitravelers, una pareja de colaboradores en National Geogrpahic Travaler dedicada a hacer recomendaciones in situ de los mejores destinos alrededor del planeta.

Más sobre los Emiratos Árabes Unidos:

Emiratos Árabes Unidos, la nación que erigió rascacielos en medio del desierto

Encuentran un antiguo santuario cristiano en los Emiratos Árabes Unidos, enterrado hace 1,500 años

Primos de otras tierras: ¿qué similitudes comparte México con los Emiratos Árabes Unidos?

Andrea Fischer

Hago periodismo de ciencia. Construyo historias que buscan algo insólito desde la cotidianidad. Me desempeño como Content Manager de National Geographic en Español. Muy Interesante para México, Wall Street International Magazine y otros títulos digitales también le dan hogar a mis textos. No se me quita la costumbre de escribir a mano.

Compartir
Publicado por: amp_author_box();
Tags: Emiratos ÁrabesEmiratos Árabes UnidosMundialNational Geographic TravelerQatartraveler

Contenido reciente

  • el-espacio

Plutón tiene una mancha en forma de “corazón”, y esta es la razón

En 2015 se descubrió una mancha en forma de “corazón” en Plutón. Los científicos tienen ya una solución al cómo…

18 abril, 2024 6:00 pm
  • ciencia

Vida, amor y sabiduría: 10 frases de Albert Einstein, el físico que cambió al mundo

A 69 años de la muerte de Albert Einstein, recordamos algunas de sus frases más citadas, en las cuales deja…

18 abril, 2024 2:14 pm
  • animales

El reptil marino más grande del mundo fue descubierto por una niña de 11 años

Ha salido un artículo que describe los hallazgos de una niña aficionada a los fósiles que encontró los del reptil…

18 abril, 2024 10:00 am
  • el-mundo

Las trágicas sombras nucleares que dejaron las víctimas de la bomba atómica en Japón

Entre las muchas tragedias que siguieron a la bomba atómica, en Japón, las sombras nucleares se destacan como símbolos sombríos…

18 abril, 2024 8:13 am
  • animales

Así es como los osos de agua sobreviven a la radiación

Científicos estadounidense descubrieron cómo logran los osos de agua sobrevivir a una radiación mil veces mayor que la que mataría…

17 abril, 2024 6:00 pm
  • salud

Por qué muchas personas experimentaron dolor de ojos después del eclipse

Después de mirar el eclipse solar total, las redes se llenaron de comentarios de personas que dijeron haber sufrido de…

17 abril, 2024 4:00 pm