Categorías: traveler

Por qué viajar estimula que el cerebro produzca la hormona de la felicidad

¡La ciencia está del lado de los viajeros! Estudios demuestran que viajar aumenta la felicidad y mejora el estado de ánimo

En soledad o con compañía, viajar es una de las actividades preferidas de muchas personas alrededor del mundo. Aunque cada una tiene sus razones particulares para disfrutar de sus aventuras, la ciencia ha demostrado que hay una razón fisiológica para el placer que nos da conocer lugares nuevos.

El viaje empieza en casa

En un estudio realizado por el portal Booking.com, el entusiasmo que provoca un viaje comienza desde la planeación del mismo. Escoger un destino, planear itinerarios son la semilla que hecha a volar la imaginación sobre la aventura que está por venir. La expectativa sobre las imágenes que verás, la comida que probarás y las sensaciones que experimentarás comienzan a crecer conforme las ideas se van materializando.

Te sugerimos: Lo mejor del mundo: atrévete a visitar los mejores destinos de aventura este 2023

Según el Instituto Coleman la dopamina, hormona que regula las emociones, se libera cuando “hay una oportunidad realista de que tengamos una experiencia placentera.”

En acción

Cruzando en diagonal a través de San Francisco, Crosstown Trail ofrece una amplia variedad de lugares de interés y experiencias, incluidas vistas panorámicas de la costa del Pacífico. | Crédito: Alessandra Sanguinetti / National Geographic

Mientras que la planeación causa expectativa, el viaje en curso causa asombro y curiosidad. Según un artículo publicado en Pscychology Today, el cambio de entorno es ya una razón para ver el mundo diferente. De acuerdo con la autora, Amy Hale, lo que nos rodea es una parte importante de cómo vemos el mundo.

“Nuestros estados psicológico, fisiológico y emocional cambian según cambian nuestros alrededores,” explica la doctora en psicología. “Los lugares en la naturaleza nos relajan. Nuestra capacidad de concentrarnos es mejor y nos involucramos más emocionalmente.”

¿Depresión después de viajar?

A pesar de la posibilidad de tristeza por regresar a la cotidianidad después de una aventura, un estudio publicado por la revista Springer demuestra que, en realidad, la felicidad del viaje es de larga duración y que el simple hecho de recordarlo puede brindar una sensación de felicidad y placer.

Si bien viajar es un privilegio, las formas de hacerlo éticamente no son pocas, ni se reducen a algunos lugares. Experimentar nuevas cosas es, según la ciencia, uno de los factores principales para mantenernos en un estado placentero, sin embargo una postura crítica hacia el consumo vacacional siempre es necesaria para tener un viaje responsable y respetuoso hacia los lugares y poblaciones que nos reciben.

Sigue leyendo:

Lo mejor del mundo: los destinos más recomendables para viajar en familia este 2023

El misterio de Dargavs: la necrópolis en Rusia que quedó abandonada hace 1,000 años

Todo lo que tienes que saber sobre cómo sacar el pasaporte en México, paso a paso

Lydia Leija

Feminista. Hago documentales sobre arte e historia. Amante de las diversidades en todas sus formas. Me gustan mucho los animales y las estrellas. Creo en el cambio a través de la creación artística, el quehacer cultural y la divulgación científica. Creo contenido digital para National Geographic en Español y Muy Interesante México.

Contenido reciente

  • el-mundo

Encienden el fuego olímpico en Grecia: la antorcha cruzará 4 océanos y 400 ciudades antes de llegar a París 2024

Sacerdotisas encendieron el fuego olímpico en el mítico santuario griego de Olimpia. Desde ahí, la antorcha viajará a través de…

16 abril, 2024 4:00 pm
  • Ecología

TierraFest: El encuentro entre arte, ciencia y activismo que inspira a crear un mundo nuevo

Imaginar que existe suelo debajo del concreto es difícil, pero es el primer paso para atreverse a agrietarlo y permitir…

16 abril, 2024 3:00 pm
  • animales

Bonobos: Estos animales son mucho más agresivos de lo que se pensaba

Contra el mito que apostaba por su tranquilidad, los bonobos pueden ser mucho más violentos que los chimpancés. Por mucho…

16 abril, 2024 2:00 pm
  • Historia

Estos son algunos de los entierros humanos más extraños de la historia

La arqueología suele desentrañar, entre muchas otras maravillas ancestrales, un montón de entierros humanos asombrosos y extraños La tradición funeraria…

16 abril, 2024 12:00 pm
  • animales

Dragón de Komodo: Así es el sanguinario lagarto de hasta 3 metros de longitud

Te presentamos al dragón de Komodo, un depredador despiadado, endémico y rey de su categoría. El dragón de Komodo es…

16 abril, 2024 10:07 am
  • el-mundo

No es la Muralla China: La única construcción humana que se ve desde el espacio está en España

El mar de plástico en Almería, España, resalta claramente desde el espacio, gracias a su amplia extensión de invernaderos reflectantes.…

16 abril, 2024 8:00 am