Categorías: agendatraveler

¿Por qué se celebra el Día Mundial de los Animales el 4 de octubre?

El 4 de octubre se celebra el Día Mundial de los Animales en conmemoración de San Francisco de Asís. Este santo, que nació en 1182 en Italia, dejó como enseñanza a la humanidad que debemos comprender cuál es nuestro lugar en la Tierra, ya que el bienestar de nosotros está integrado al bienestar de todo los animales y el medio ambiente.

En los años que vivió San Francisco de Asís estas ideas se veían con extrañeza. Es por esta razón que se considera que se adelantó a su época. Este santo en su vida decidió despojarse de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba «hermanos».

El Papa Juan Pablo II lo declaró Patrono de los Animales y de los Ecologistas.

El Papa actual tomó su nombre en su honor. Este santo es uno de los más populares y cuenta con un gran número de seguidores en la Iglesia católica.

En el año 1929, el 4 de octubre, se declaró Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en un congreso celebrado en Viena. El objetivo principal era generar una solución al problema de las especies en peligro de extinción.

Es importante que respetemos el hábitat de los animales en vida salvaje para evitar la desaparición de las especies; así como controlar la tasa de animales en situación de calle en las zonas urbanas. ¿Tú de qué manera ayudas a los animales?

El principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las especies animales en el planeta.

La Declaración Universal de Derechos del Animal, fue proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de la Naciones Unidas. Esta declaración establece que todo animal posee derechos y señala que el desconocimiento y desprecio de esos derechos han conducido y siguen conduciendo al hombre a cometer crímenes contra la naturaleza y contra los animales.

NO TE PIERDAS: La dolorosa historia detrás del Día Internacional de la mujer

¿Quién fue San Valentin?

¿Sabes qué es el “cordonazo de San Francisco”?

Foto: PxHere

Con información de ACI  Prensa y la ONU.

National Geographic

Contenido reciente

  • ciencia

Encuentran el diente de una misteriosa especie de homínido que habitó Asia hace 164,000 años

Encontrado en Laos, el diente de un ejemplar femenino de denisovano podría ayudar a reconstruir la identidad de una especie…

18 mayo, 2022 8:07 pm
  • el-espacio

Encuentran el origen de Hipatia, la piedra extraterrestre más vieja jamás encontrada en Egipto

Conocida como 'piedra de Hipatia', este fragmento cósmico parece ser parte de los escombros que dejó la explosión violenta de…

18 mayo, 2022 5:00 pm
  • el-mundo

El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma se lleva el Premio Princesa de Asturias en Ciencias Sociales

Fundador del Proyecto del Templo Mayor, el arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma ha investigado por décadas la cosmovisión mexica. Excavaciones,…

18 mayo, 2022 1:00 pm
  • el-espacio

Descubren el origen del sonido misterioso que emiten las auroras boreales

Después de siglos de observación astronómica, finalmente encuentran de dónde viene el sonido 'fantasmal' que emiten las auroras boreales. En…

18 mayo, 2022 10:00 am
  • animales
  • naturaleza

¿Por qué los gatos aman las cajas?

¿Por qué nuestros gatos aman las cajas de cartón y otros objetos cerrados? En este enlace les brindamos la respuesta…

17 mayo, 2022 8:00 pm
  • Historia

Los pueblos originarios de América Latina no nacieron de un mismo movimiento migratorio, sugiere un estudio

El ADN de dos pobladores antiguos encontrados en Uruguay sugieren que los genes de los pueblos originarios de América Latina…

17 mayo, 2022 5:00 pm